Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

VIOLENCIA MACHISTA

"La violencia de género es el problema más grave del siglo XXI"


Mesa redonda en Jaca con representantes de la Administración, la Policía y la Justicia

RICARDO GRASA
30/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


JACA.- "Las mil caras de la violencia de género" fue el título de la mesa redonda organizada esta semana por el PSOE de Jaca, que congregó a una dirigente política regional, una técnico comarcal del ámbito social, una policía y una abogada, quienes dieron a conocer su trabajo ante el medio centenar de personas que acudieron a la Casa de la Cultura.

En primer lugar, intervino la ex directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, que aseguró que "la violencia de género es el problema más grave que tenemos en el siglo XXI". En este sentido, apuntó que "entre un 25% y un 30% de las mujeres sufren violencia en algún momento de su vida" y destacó que esta lacra "tiene un carácter estructural y no atiende a temas sociales, como indican los populistas". En Aragón, se aprobó una ley en 2007 y "sigue siendo la más avanzada" en España.

La jefa del Servicio Social de Base de la Comarca del Alto Gállego, Araceli Escartín, dijo que "existe un problema de educación" y abogó por "un cambio de actitud" que debe implicar a las familias, al tiempo libre y a la sociedad en general. También apeló a "la corresponsabilidad social" de los vecinos, que "deben llegar a normalizar el actuar cuando oigan que están pegando a una mujer o un niño".

Por otro lado, Eva Aranda, agente de la Policía Nacional que trabaja en la unidad de Familia, dijo que "la mujer que da el paso de ir a la comisaría, independientemente de si presenta una denuncia, es muy valiente, porque trata de solucionar un problema muy duro". Alrededor del 95% de las denuncias "conlleva la detención del agresor", contra el que se puede aplicar una orden de alejamiento de la víctima, que "gracias al IAM, dispone de un abogado gratuito, al que se avisa antes de poner la denuncia".

Según Cristina Rustarazo, abogada del turno de oficio de violencia de género, "se pueden solicitar medidas cautelares para que la víctima tenga la mayor protección posible". Las mujeres reciben asesoramiento telefónico las 24 horas y atención en la oficina delegada del Gobierno de Aragón en Jaca.

Por parte del PSOE de Jaca, Olvido Moratinos declaró que "fue una interesantísima mesa redonda" formada por "grandes profesionales muy implicadas en todos los temas relacionados con la mujer, que lo viven y lo transmitieron con sus palabras". También agradeció la presencia del público en este acto enmarcado en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
131 y 132 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí