Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

ESPACIO IBERCAJA

Etsuro Sotoo, de picapedrero a jefe escultor de la Sagrada Familia


12
El artista japonés participa este sábado en la conversación "La belleza, los valores hoy"

ALBA ECHEVARRÍA
30/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El síndrome de Stendhal podría describirse perfectamente con la persona de Etsuro Sotoo (Fukoka, Japón, 1953) y su sentimiento hacia la Sagrada Familia. En el año 1978 tomó la decisión de viajar por primera vez a Europa tras graduarse un año antes en Bellas Artes en la Universidad de Kyoto, y desde entonces ha permanecido en Barcelona, más concretamente, sumergido en la gran obra de Antoni Gaudí. "Yo buscaba algo pero no sabía qué. Lo único que sabía es que era algo grande, pero no era arquitectura, sino algo más grande", matiza el escultor.

Su definición del templo de Gaudí "no puede colocarse dentro de la historia de la arquitectura" y la considera como la "mejor obra sintetizada de toda la humanidad".

Aunque su puesto actualmente lo sitúa como escultor jefe de la Sagrada Familia, donde es el más veterano tras 41 años ininterrumpidos de trabajo, sus inicios en el templo, donde pidió trabajo, fueron como ayudante de picapedrero. De esta forma comenzó su primer contacto con la obra y los trabajos dentro del templo. Esta historia que parece sacada de una película se puede resumir en trabajo, humildad y esfuerzo. "Con la misma humildad de ser ayudante de mis ayudantes, realizando lo imposible, llegar al conocimiento de Gaudí que nadie ha alcanzado. Con mucho valor, mucho trabajo, estudio, lucha. Siendo un instrumento".

"Los valores y la belleza hoy" es precisamente el título de la conversación en la que Etsuro Sotoo participa esta tarde a las 18:30 horas en el Espacio Ibercaja de Huesca y que abre un ciclo de encuentros en torno a los valores y los derechos sociales, analizados desde diferentes puntos de vista por parte de personalidades que responden también a sectores muy distintos.

En relación a la complejidad de la Sagrada Familia, una obra que comenzó Antoni Gaudí en el año 1882 y que murió sin ver acabada, Sotoo subraya que "no solo es la forma, sino que son los simbolismos, la función y la estructura. Estos conforman un todo". Ante la pregunta de si la imagen que actualmente presenta la basílica se parece a la idea proyectada por Gaudí, el escultor considera que sí, aunque matiza que hay detalles que no coinciden con su línea.

Con respecto al artista catalán, Etsuro Sotoo afirma que fue "el hombre que quiso y buscaba más que nadie la felicidad para el resto de la humanidad; un artista que ha dejado muchos mensajes en su obra acerca de cómo podemos mejorar y avanzar humanamente".

Así mismo, considera que todavía nadie ha visto el estilo de Gaudí porque su obra apunta al futuro, "a cómo tenemos que vivir de forma más humana el futuro y a cómo tenemos que colaborar en la creación de Dios".

Actualmente, uno de los trabajos en los que se encuentran centrados a nivel escultórico es la fachada de la Gloria, que es la entrada principal al templo y a la que Etsuro Sotoo se refiere como "la unificación y respuesta de todos los simbolismos". Por otra parte, el jefe de escultura engloba en las tareas a la Sagrada Familia en su conjunto, ya que considera que trabajan en completar toda la obra y todos los elementos que la componen.

Esta particularidad de ser un templo inacabado fue uno de los motivos que más impactaron al escultor la primera vez que observó con sus propios ojos la Sagrada Familia. "La gente miraba hacia arriba, pero yo miré hacia abajo", relata en referencia al "montón de piedras un poco feas que venían del antiguo edificio de Mataderos".

Tras más de 137 años en construcción y aún inacabada, el actual jefe escultor del templo incide en que no está "trabajando para adaptar el tiempo de terminar, sino para hacerlo más completo. No pasa el tiempo, sino nosotros pasamos en el tiempo".

Con toda una vida y trayectoria ligada a la gran obra de Gaudí, a la que lleva dedicado más de 41 años de incansable esfuerzo y trabajo, Etsuro Sotoo no considera la Sagrada Familia como su sinónimo de belleza, sino como "algo más".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
177 y 178 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí