Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Antonio y Alegría Lacoma, legado de la montaña y la fotografía


El libro "A la montaña no se va solo" recoge 800 instantáneas de los años 50

A. ECHEVARRÍA .
30/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Antonio Lacoma, su mujer Alegría Lanau y la hija de ambos, Alegría, fueron protagonistas en la tarde de este viernes durante la presentación del libro A la montaña no se va solo, una recopilación de fotografías en las que se vislumbra la pasión por la montaña de Lacoma y los paisajes del Alto Aragón en los años 50.

Esta obra, presentada en la Diputación Provincial de Huesca, fue recopilada, redactada y coordinada en su totalidad por la hija del montañero, Alegría Lacoma, gestora cultural oscense, quien falleció el pasado 8 de agosto cuando la publicación se cerraba y entraba en imprenta.

Momentos antes de la presentación del libro, Jorge "Cuco" Lanau, primo de la fotógrafa y sobrino de Antonio Lacoma, explicó a este Diario que la obra reúne "unas fotografías únicas, muy bien conservadas y muy bien hechas con una cámara número 1 en su época".

Precisamente, este aspecto, el hecho de realizar fotografías en los años 50, lo destacó también Lanau. "Cuando la fotografía era casi un gesto heroico porque no había medios y era complicado comprarlas por la situación política en España, Antonio trajo de Estados Unidos una Kodak Special modelo 31". Esta misma anécdota junto a otras, la recordó en la presentación Marta Escartín, prima de Alegría Lacoma.

Todas las fotografías fueron recopiladas y reveladas por Alegría Lacoma gracias al trabajo desarrollado por su madre a la hora de conservar perfectamente todos los negativos. Tras llevar a cabo todo este proceso, la fotógrafa las donó a la fototeca de la Diputación Provincial.

Muchas de las instantáneas que tomó Antonio Lacoma ilustran parte de las primeras salidas a la montaña con Peña Guara, cuyo vicepresidente actual, Lorenzo Ortas, afirmó que gracias a esta labor se pudieron documentar los inicios del club, a la vez que consideró el libro como muy "necesario para los simpatizantes de la montaña".

El acto, además de una presentación del libro, supuso un reconocimiento y un homenaje a la labor desempeñada durante muchos años por parte de Antonio Lacoma y su hija Alegría. De esta forma lo expresó la diputada provincial Sofía Avellanas, quien aseguró que gracias a este obra se puede "conservar y difundir el patrimonio fotográfico y paisajístico de la provincia de Huesca".

A través de las 800 instantáneas que recoge el libro A la montaña no se va solo, se puede conocer varios enclaves naturales en diferentes épocas, así como las vestimentas y el modo en que se accedía a la montaña en los años 50 del siglo pasado, con una serie de fotografías donde se nota la calidad y la pasión con las que fueron tomadas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
155 y 156 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí