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Sociedad

SALUD

Los errores de medicación son el principal factor negativo para el paciente


Laura Aliaga es coautora de un libro práctico para los profesionales de la salud con el que se pretende minimizar los daños ligados a la asistencia sanitaria

EFE
04/12/2019

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MADRID.- Los errores de medicación constituyen, hoy por hoy, el principal factor negativo para los pacientes, según Laura Aliaga, coautora de un libro práctico para los profesionales de la salud con el que se pretende minimizar los daños ligados a la asistencia sanitaria.

En una entrevista con Efe, la doctora Aliaga afirma que España está "entre los países mejores de Europa" en cuanto a la cultura de seguridad del paciente, pero a menudo esa conciencia que existe a nivel político no se traslada bien al ámbito asistencial.

Con otros cinco médicos de familia y un farmacéutico, Aliaga ha escrito el libro "La seguridad del paciente en la práctica clínica", que intenta mejorar la información de que disponen los profesionales sanitarios, desde el ambulatorio al hospital, para evitar errores que pueden resultar fatales.

"En nuestra forma de trabajar", explica Aliaga, "hay muchas cosas mejorables que pueden llevar a error: errores de comunicación entre los propios profesionales, errores de diagnóstico -porque el enfermo pasa por distintos especialistas, porque transcurre demasiado tiempo entre las pruebas, etc."

"Al final, todo el mundo hace un gran esfuerzo para conseguir no hacer daño, que es la máxima de los médicos, pero el sistema a veces falla", reconoce.

Cuenta un caso del que ha sido testigo, el de una mujer que fue llamada a consulta y a quien se le administró un medicamento que correspondía en realidad a la dolencia de otra persona que tenía el mismo nombre y apellido y la misma edad que ella.

"Afortunadamente el error no tuvo consecuencias, pero podía haberlas tenido. No se había comprobado el segundo apellido".

Aliaga asegura que, "si nos fijamos en porcentajes de errores y eventos adversos, el mayor porcentaje se lo llevan casi siempre los errores de medicación: ya sea la dosis, la vía de administración, un medicamento inadecuado, interacciones medicamentosas, automedicación desconocida por el médico tratante, etc."

Para alertar sobre fallos o disfunciones, el Sistema Nacional de Salud (SNS) en España ha incorporado un mecanismo de notificación de "eventos adversos" para la seguridad del paciente que cualquier profesional sanitario puede utilizar desde su ordenador o herramienta de trabajo.

Pero la realidad a la hora de usarlo, según Aliaga, es que hay desconfianza entre el personal sanitario y "muchos no han notificado nunca nada" a pesar de haber sido testigos de incidencias y pese a que el enfoque del mecanismo de notificación "no es punitivo".

En 2011, el Ministerio de Sanidad estimó en 2.474 millones de euros el coste de la falta de seguridad para el SNS en pacientes hospitalizados, según la doctora.

"No estamos hablando del coste de errores necesariamente graves, sino de lo que cuesta, por ejemplo, repetir una prueba que se ha hecho mal, o rehacer un tratamiento, o el uso de medicamentos innecesarios, etc."

La doctora coordina junto con otro médico, con alternancia anual, el grupo de trabajo sobre 'Gestión del medicamento, inercia clínica y seguridad del paciente' dentro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

"Nuestro objetivo en el grupo de trabajo es llevar los grandes planes estratégicos sobre la seguridad del paciente a la práctica de los que somos médicos como yo, o farmacéuticos o enfermeros", afirma.

En el libro, cuya versión digital fue presentada a mediados de octubre en Gijón, con ocasión del 41 Congreso nacional de Semergen, los autores han reunido información práctica que se encontraba dispersa, ya sea en instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud o nacionales como AENOR, o en múltiples cursos y lecturas especializadas.

Aliaga apunta a la comunicación y la información como ámbitos prioritarios de acción.

Admite que "hay un problema de seguridad de la información" que dificulta, por ejemplo, el objetivo de instaurar en España una tarjeta sanitaria única.

"Hay que tener presente que el acceso a la historia clínica del paciente tampoco es fácil entre hospitales de la misma Comunidad".

En Madrid, donde la historia clínica electrónica es compartida, "el sistema es muy complejo y hay veces en que no puedes acceder a donde tú quieres", argumenta y concluye bromeando: "Vamos a acabar poniéndoles un chip en el brazo a los pacientes con su historia grabada".



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