Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
28
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

TRIBUNA ALTOARAGONESA

Huesca, ante el reto de la cumbre del clima


JAVIER LERA GRACIA
07/12/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


En estos días en los que se celebra en nuestro país la más importante cumbre internacional sobre el clima, en la que se discuten grandes números y proyectos, no deberíamos dejar prestar atención a los más modestos acontecimientos que suceden a nuestro lado, en nuestro querido cerro de San Jorge, por ejemplo. Considerado por muchos un pinar más de repoblación, con poca vida más allá de palomas o picarazas, alberga, sin embargo, una de las colonias hibernantes más importantes de nuestra provincia de búho chico (Asio otus, especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, aprobado por Real Decreto 139/2011).

Es, precisamente, en las inmediaciones del citado espacio verde donde se ejecutan desde hace meses diferentes obras para la adecuación y ampliación del campo de fútbol del Alcoraz. Y sucede que, según el proyecto redactado, los árboles más cercanos al actual límite del campo son un estorbo, y hay que talarlos. La modificación puntual del PGOU por la que el Ayuntamiento de Huesca permutó estos terrenos, y cambió su calificación de zona verde a equipamiento deportivo, justificaba esta operación por la necesidad de cumplir con la normativa de televisión y emergencias, y exponía en el desarrollo que también era lógico un aumento de aforo (no cuantificado), debido a su ascenso a Primera División.

No se elaboró ningún informe ambiental al respecto. Se consideró que una masa forestal se sustituía por otra, y no se tuvo en cuenta nada más. Sin valorar lo importante que podía ser para la ciudad de Huesca una parte de sus zonas verdes, de su biodiversidad…, se aprobó una modificación que supondría el incumplimiento de la ley, al destruir el hábitat de una especie protegida, sin ni siquiera haber pensado en ello.

Hace más de medio año, el Ayuntamiento de Huesca y la SD Huesca fueron advertidos de esta situación, sin que esto haya supuesto, ni siquiera, que se estudie la posible modificación o adaptación del proyecto. Es más, las obras están en marcha, con la segura molestia que esto suponen para la colonia de estas aves protegidas (son aves nocturnas; es decir, cazan y se desplazan por la noche, y descansan durante el día. Las molestias de las obras afectan a su tiempo de descanso).

Con un correcto estudio del área afectada, se podría conseguir que las obras necesarias para adecuar el campo a las necesidades del deporte profesional sean perfectamente compatibles con la protección y conservación de nuestro medio natural. Y es que, para suplir las deficiencias especificadas en la modificación del PGOU, no es necesaria la construcción de unos palcos de lujo, ni de un edificio de cátering, ni de nada similar. Amén de que un mayor aforo pudiera conseguirse modificando otras zonas del campo, en esta zona no se proyectan una gran cantidad de nuevos asientos, ni mucho menos accesibles a todos los bolsillos. Es decir, es perfectamente posible cumplir la normativa, íntegra, ambiental y deportiva, renunciando solamente al lujo destinado a una mínima parte de los asistentes al campo.

El cambio de paradigma que debiera ser el auténtico y final objetivo de esta y otras tantas cumbres sobre el clima, la contaminación o la conservación de nuestro planeta, habría de suponer un cambio decidido en nuestra actitud y en nuestros actos en los que interactuamos con el medio ambiente. Un equipo de primera, una ciudad de primera, deberían de serlo en todos los aspectos, no solo en lo deportivo. Ni un ayuntamiento, ni una institución privada, pueden continuar con un proyecto como este, sin el más mínimo estudio ambiental previo y sin la presentación de posibles alternativas, incumpliendo, además, y con conocimiento de ello, la normativa ambiental vigente.

En estos días en los que tanto se habla sobre medio ambiente, y en los que vendrán, que seguramente se hará mucho menos, demos ejemplo como ciudad y como ciudadanía. Demostremos que entendemos el verdadero significado del desarrollo sostenible, de la lucha contra el cambio climático y de la defensa, decidida, por nuestro medio ambiente.

Confiemos que así sea. Muchas gracias.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
107 y 108 de 340

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí