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La tienda del Huesca, en ebullición


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En su segundo año de funcionamiento ha multiplicado por siete la facturación

MIGUEL ÁNGEL BLASCO
02/01/2020

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HUESCA.- El Huesca multiplicó casi por siete la temporada pasada la facturación en la venta de sus productos en la tienda oficial del club. De los 110.000 euros y 20 artículos (cinco propios) que tenía en la temporada 17-18, pasó a los 676.100 euros de ingresos entre los 183 artículos disponibles (138 propios y los 45 restantes de Kelme). En estas fechas tan especiales, con Navidad y Reyes, se dispara la demanda y la tienda azulgrana es un auténtico hervidero.

Agustín Pueyo, consejero y responsable del departamento de producto oficial y ticketing (operaciones y servicios), destaca que "lo que queremos es que los regalos de la SD Huesca sean un recurso al alcance de todos los aficionados". Para ello, observa, hay productos desde 1 euro (como pueden ser lápices, bolis, etcétera) hasta la camiseta, que es la de mayor cotización al precio de 64,90 euros.

La tienda cumple su segunda temporada -se abrió tras el ascenso a Primera, en julio de 2018- y, tal como se puso de manifiesto en la reciente Junta de Accionistas, forma parte de la estrategia y objetivos marcados desde el club. "Vamos a una todos los departamentos en la búsqueda de recursos propios, en la línea de que, si en algún momento disminuye el porcentaje de ingresos por los derechos de televisión, tengamos alternativas para disponer de ingresos y con ellos solidez", señala Pueyo.

Existen tres canales para la venta de los artículos: la tienda física (587.000 euros de facturación), la venta online (53.500) y el día de partido junto al estadio de El Alcoraz (35.600).

Kelme ofrece una colección de 45 artículos, que comprenden toda la ropa que viste el primer equipo (jugadores, técnicos y personal auxiliar). La multinacional -que cumple el segundo de los cuatro años como esponsor técnico del Huesca- ofrece al club azulgrana mucha libertad para el diseño de estos productos, algo que el Huesca agradece, porque no es muy habitual en otras marcas, y en cuya misión se encuentra Jorge Lasaosa.

También es necesario trabajar con mucho tiempo de antelación. De hecho, el pasado mes de noviembre se desplazó a Huesca el equipo de Kelme China a quien se le entregó el diseño de las camisetas que llevará el primer equipo azulgrana la próxima temporada 2020-21 y que ahora mismo se convierten en el tesoro mejor guardado. A mediados de febrero, antes de la celebración del Año Nuevo Chino (que lo paraliza todo en el gigante asiático durante un mes), el Huesca se desplazará a Kelme China para ver las muestras físicas y dar su "ok" si cumplen las condiciones a fin de iniciar la producción. "Es la mejor manera de acelerar el proceso para que en junio las tengamos disponibles", observa el consejero azulgrana.

El Huesca vendió 8.300 camisetas la pasada campaña y se convirtió en el equipo que viste Kelme que más indumentarias vendió, superando a Español, Alavés y Rayo y también los problemas que hubo con el suministro hasta el mes de diciembre. Tanto las del primer equipo como las de la Cruz se vendieron en un porcentaje similar del 40% y la tercera camiseta caló más entre los jóvenes (el 20% restante). La previsión para la actual campaña supera la venta de 5.000 camisetas.

La tienda del Huesca es un gran bazar en el que se puede encontrar de todo con la cantidad de productos propios que ofrece el club. Los ocho modelos de bufandas son lo más demandado, alrededor de cinco mil. Entre ellas cabe destacar que se agotaron las tres bufandas conmemorativas que se hicieron por las visitas del Real Madrid, Barcelona -mil unidades en ambos casos- y Atlético de Madrid (500). Y las últimas novedades son bufandas con el lema "Entalto Huesca", otra rosa dedicada al cáncer de mama y una tercera para el Fan Club, línea que el Huesca va a desarrollar en breve y que encaja en el concepto del carnet de simpatizante, destinado a aficionados o seguidores que no tienen por qué ser abonados del club.

Los balones también fueron muy demandados (se vendieron 1.800 de cuatro modelos diferentes), al igual que las gorras (1.200), las banderas (cerca de un millar), la cristalería (jarras, copas de gin-tonic, vasos de chupitos, jarras de cerveza, tazas de café o desayuno...), una colección propia de textil con sudaderas o shoftsell (similares a los forros polares).

Y también se ofrecen tres modelos de relojes (femenino, masculino y junior), una línea destinada a los bebés (bodys, peleles, baberos, chupetes, gorritos o patucos), barajas, otra línea de baño (toallas, bañadores, albornoces, gafas de sol...), cuatro modelos de calcetines (uno laurentino), txapelas, tres modelos de gorros, bragas para el cuello, guantes, banderines, material escolar (mochilas, estuches, cuadernos, zapatilleros para las botas, neceseres, bolsas saco, maletines...).

"Lo que queremos es que todo el que entre a la tienda se pueda llevar algo, independientemente de su presupuesto", apunta Agustín Pueyo.

El responsable del área pone también el acento en la "impecable" respuesta de la afición. "Para nosotros el ticketing y la tienda son un termómetro fundamental sobre el aficionado del Huesca". indica.

Tanto es así, que recuerda la necesidad que hubo esta misma temporada para atender las pocas plazas de abonados que quedaron disponibles (algo más de 200) en una lista de espera de más 2.600 solicitudes tras haber renovado el 98% de los abonados. El club cuenta esta campaña con la cifra récord de 6.699 abonados (942.185 euros). La pasada temporada en Primera fueron 6.549 con unos ingresos en este concepto de 945.316 euros.



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