Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
18
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

DEBATE DE INVESTIDURA

El Rey firma el decreto de nombramiento tras recibir a Batet


El recién investido Pedro Sánchez prometerá su cargo este miércoles a las 11:00 en el Palacio de la Zarzuela

EFE/E. P.
08/01/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá su cargo ante el Rey Felipe VI este miércoles a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, informó este martes la Casa Real. El jefe del Estado recibió este martes en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que le comunicó la investidura de Sánchez por mayoría simple de los miembros de la Cámara Baja. El líder socialista obtuvo el apoyo de 167 diputados, dos más de los que han votado en contra, suficiente para obtener la confianza en la segunda votación.

Según explicaron fuentes de la Casa del Rey a Europa Press, la reunión se desarrolló por espacio de 45 minutos y el decreto quedó firmado. Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), éste podrá acudir a Zarzuela para jurar o prometer su cargo. Será la segunda vez que Sánchez cumple con este trámite, por el que ya pasó en junio de 2018, tras la moción de censura que le llevó a la Moncloa.

El líder socialista se convirtió entonces en el primer presidente del Gobierno de la democracia que prometía su cargo solo ante la Constitución, sin crucifijo ni Biblia. Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometiesen ante el Rey sin símbolos religiosos, conforme a la libertad religiosa recogida en la Constitución, pero Sánchez fue el primer presidente del Gobierno que prescindía de ellos. Además del Rey y el presidente del Gobierno, en el acto de jura o promesa participan el titular del Ministerio de Justicia, como notario mayor del Reino; los presidentes del Congreso y del Senado y los del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Ante la Constitución, Sánchez deberá pronunciar la fórmula de jurar o prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

El trámite deberán cumplirlo también los miembros del Gobierno una vez que sean nombrados. Tras prometer el cargo, el jefe del Ejecutivo se trasladará al Palacio de la Moncloa, pero aún se tomará unos días para comunicar la lista de miembros de su Gobierno.

 

REGRESO A ZARZUELA

 

Una vez que lo haya decidido deberá regresar a Zarzuela para dar cuenta al Rey del listado de personas que estarán al frente de cada uno de los ministerios de su nuevo Gobierno de coalición. Todos ellos, tras publicarse su nombramiento en el BOE, tendrán que acudir también a Zarzuela para prometer sus cargos ante el jefe del Estado. El 1 de junio de 2018 Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno que accede al cargo gracias a una moción de censura contra Rajoy.

Las elecciones entonces llegaron el 28 de abril de 2019 y fue el PSOE de Pedro Sánchez el que las ganó. Más de un mes después y pasados los comicios europeos, municipales y autonómicos de finales de mayo, el 6 de junio el líder del PSOE recibía el encargo del monarca de formar Gobierno. Casi dos meses después, el 25 de julio, y tras fracasar de nuevo las negociaciones con Unidas Podemos, Pedro Sánchez era derrotado en una investidura por una segunda vez.

Pasado el verano, y sin que se atisbara una posibilidad de investidura, el Rey decidió no proponer a ningún candidato, lo que llevó a la segunda repetición electoral el 10 de noviembre.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
27 y 28 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí