Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
18
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIÓN

J. Alberto Andrés Lacasa: "Nuestra serie es un ejercicio de animación a la lectura"


12
Junto a Mourave crea la exposición "El cuaderno de Jonás"

S. C. O.
10/01/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El arte de J. Alberto Andrés Lacasa y la poesía de Óscar Mourave se funden en la exposición El cuaderno de Jonás, que este jueves acogió un recital poético en la Biblioteca Pública de Huesca.

En el acto, el artista habló sobre el contenido de la muestra, que reúne 24 estampas compuestas por los poemas de su amigo y sus grabados inspirados en ellos.

Ambos creadores, que se conocen desde hace tiempo y ya habían colaborado anteriormente, tuvieron la idea de desarrollar este proyecto hace tres años, cuando el brasileño mostró sus versos a su compañero.

Después de que J. Alberto Andrés Lacasa realizara sus aguatintas y aguafuertes alusivos a los poemas nació El cuaderno de Jonás, título de la exposición.

"Rápidamente llegamos a la conclusión de que no se trataba de hacer la representación gráfica de las obras, sino de invitar a ir un paso más allá con una reflexión", explicó el también cineasta.

Juntos partieron de la historia bíblica del profeta Jonás, de la que ha derivado una interpretación "un poco particular y más apócrifa" que la original, señaló.

"Hemos reflexionado sobre algunos de los elementos que formaban parte de esta historia relacionados con la expulsión, la soledad y el retorno a la naturaleza como vía de escape inexorable para todo lo que tiene que ver con la recuperación de la esencia del ser humano, como la apelación a la paz", contó.

Según la Biblia, el profeta Jonás fue expulsado del vientre de un pez que se lo había tragado en unas playas de Alejandría -actualmente Líbano-, una particularidad que los creadores aprovecharon para hacer referencias de todo el acerbo cultural que había en este antiguo territorio.

"Hablamos del desarrollo que tuvo esa sociedad y la decadencia que la propia Biblia redacta y cuenta a propósito de esos pueblos. Ese es el magma desde el que hacemos esta reflexión humanista", especificó.

Con la serie han pretendido "hacer un ejercicio de animación a la lectura", puesto que los poemas de la exposición "son fácilmente legibles".

"Para nosotros es muy importante exponer en las bibliotecas o en sitios en los que los libros estén cerca. En lugares como este está bien hacer el pequeño itinerario que proponen estas obras, que resulta interesante y bastante entretenido", señaló.

 

ÓSCAR MOURAVE

 

Este jueves por la tarde en la Biblioteca Pública, el encargado de recitar los poemas fue el propio autor de los textos, Óscar Mourave, quien comenzó a preparar los versos hace algunos años en Lisboa.

Las obras expresan unas experiencias "marcadas por las vivencias que tuve en esta ciudad", contó el brasileño, que reunió todas estas piezas en un libro que no fue publicado en su momento.

"Cuando enseñé estos textos a Alberto le gustaron mucho y entonces decidimos desarrollar este proyecto. Es un trabajo muy poético, un diálogo entre la poesía y el arte", contó.

Óscar Mourave definió a su compañero como "un gran artista" y un hombre que es capaz de "hacer un montón de cosas".

"Tenemos muy buena relación y colaborar con él ha sido una auténtica maravilla", confirmó el poeta, que está encantado de "poder acercar" su arte "a sitios tan especiales como la Biblioteca Pública de Huesca".

La exposición El cuaderno de Jonás estará disponible hasta el próximo 15 de enero y se puede visitar, de lunes a viernes (de 9 a 21 horas) y los sábados (de 9 a 14 horas).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
211 y 212 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí