Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
18
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Concha Lomba: "Al no conceder a las artistas importancia, sus obras se olvidaban"


Autora de "Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939", analiza y documenta la vida y obra de mujeres desconocidas hasta ahora

ANA ROSA MAZA
13/01/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Eclipsadas por no ser consideradas importantes. Fondos artísticos que permanecen ocultos en casas particulares, pues, "al no conceder importancia a las artistas, sus obras se olvidaban, ya que no tenían interés para sus herederos". Concha Lomba, catedrática de Historia del Arte y directora del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades, lanza algunas ideas sobre los porqués de su último libro, Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, un trabajo de investigación que busca poner luz al desconocimiento y falta de reconocimiento que hay en torno a la vida de las mujeres artistas.

"Hay un claro déficit, en esa materia (la vida y obra de las pintoras) conocíamos muy poco, no sabíamos cómo se insertaban en la escena artística, conocíamos algunas obras y poco más".

Primero Lomba quiso resolver si las mujeres tenían o no calidad artística. "Una vez visto que algunas de ellas sí la tenían, queríamos ver cómo era el proceso de sortear los obstáculos que algunas de ellas tuvieron que enfrentar; si era una cuestión generalizada o afectaba sólo a algunas de ellas, en definitiva, que había demasiadas dudas y muy pocas respuestas".

El periodo no está escogido al azar. "El año 1880 es cuando por primera vez a las mujeres se les permite acceder a la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Dibujo de Madrid, única institución académica de la época, similar a las actuales universidades. 1939 está claro, pues es el fin de la Guerra Civil", explica.

La investigación obligó a un trabajo documental, para saber qué mujeres aparecían matriculadas (en la Escuela), en qué asignaturas, a cuántas exposiciones acudían, cuál era la crítica, y luego, a una búsqueda de las obras -algunas están en el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros- para conocer sus estilos artísticos y qué pintaban, "que no sólo eran flores y paisajes. Lo más importante para conocer a artistas es entender cómo se comporta la política cultural de la época que estudiamos".

Una época "trascendental" por recoger las vanguardias: "Siempre nos habían contado que las mujeres que pintaban eran aficionadas, que no habían tenido que ver con la construcción de las vanguardias y es todo lo contrario", puntualiza Lomba.

El momento social y político favorece la difusión de sus obras y perfiles: "Impresionistas, como Berthe Morisot, a la que no conocíamos, exponía con Monet y Manet (...). Artistas, como Sonia Delaunay, llegan a España huyendo de la guerra (IGM), porque es un país neutral, y ahí se percibe otro impacto". Y por supuesto la Generación del 27 con "Maruja Mallo, Rosa Velasco o Ángeles Santos, a las que hemos añadido otros nombres significativos".

Una difusión que se interrumpe con la dictadura y que supondrá para las que se quedan en España alejarse de estos lenguajes modernos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
115 y 116 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí