Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

DATOS ECONÓMICOS

Los carburantes llevan al 0,8 % la inflación al cierre de 2019


Subieron también más que el año pasado los precios del transporte aéreo

EFE
16/01/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- La subida de los carburantes aceleró la evolución de la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) al 0,8 % en diciembre de 2019, cuatro décimas más que en noviembre pero por debajo de la de 2018 (1,2 %). Según los datos confirmados este miércoles por el INE, en la evolución de los precios de diciembre influyó el incremento de los carburantes, que caían a finales de 2018, y que elevó cuatro puntos, al 4 %, la subida del grupo de transportes. También subieron más que en el mismo mes de 2018 los precios del transporte aéreo.

Por el contrario, tiraron a la baja de la evolución de los precios los costes de la electricidad, incluidos en el grupo de vivienda, que cayó un 5 %, un punto más que al cierre de 2018.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, otro de los grupos de más peso en este indicador, subieron un 1,7 %, ligeramente por encima del 1,3 % de 2018.

El dato de diciembre culmina así al alza un año marcado por una inflación moderada: los precios empezaron 2019 con una subida del 1 % en enero y la evolución se mantuvo al alza hasta abril ( 1,1 % en febrero, 1,3 % en marzo y 1,5 % en abril). A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: un 0,8 % en mayo, un 0,4 % en junio, un 0,5 % en julio y un 0,3 % en agosto para bajar al 0,1 % en septiembre y octubre, niveles más bajos en tres años.

 

TERCER REPUNTE CONSECUTIVO

 

La tendencia cambió en noviembre con una subida que dejó la tasa en el 0,4 % para terminar el año en ese 0,8 %, el tercer repunte consecutivo en la evolución anual de los precios y la cifra más alta desde mayo, que deja, no obstante, la inflación cuatro décimas por debajo de ese 1,2 % de 2018. "Que crezcan solo un 0,8 % quiere decir que no ha habido grandes presiones inflacionistas (...) no hay una gran presión de precios, lo cual podría ser concordante con una economía que todavía tiene una tasa de desempleo relativamente alta y no hay mucha presión salarial", valoró el director de Renta Variable de ATL Capital, Ignacio Cantos. De cara a este año, los expertos tampoco esperan grandes cambios.

"Hoy por hoy vamos a seguir igual, en el entorno del 1 % en la subyacente, pequeñas subidas y bajadas en función de la evolución de los carburantes y la electricidad", explicó el profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba.

En la evolución mensual, por otra parte, los precios cayeron un 0,1 % respecto a noviembre. Y en cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- cerró el año en el 0,8 % interanual, tres décimas más que en noviembre.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
33 y 34 de 339

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí