Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
18
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

TIERRA NUESTRA

Óscar Latas ha publicado

El encanto de escribir amores y desamores en aragonés

Óscar Latas ha publicadosu primera novela, "Pétalosde febrero en Bordeus"

Mercedes PORTELLA
23/11/2008

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SABIÑÁNIGO.- "Alguna vegada pienso que pa qué a vida nos ha de contentar con lamins que luego se tornan azetos, pa qué nos amuestra polidas flors que xutan ascape, como a ropa en o sol de verano, con luzetas que dimpués no amortalla en una fuesa con o día l´alba, con nueis que nunca amanixen, con promesas que no cumple…". Esto es una muestra de cómo el amor y el desamor se escriben en aragonés en la novela que ha escrito Óscar Latas.

El aragonés es una lengua minoritaria pero, poco a poco, va haciendo sus pinitos y adentrándose en el mundo de la literatura donde no solamente encontramos poesías y relatos cortos, sino que se está abriendo paso la novela. En este género, el amor y el desamor tienen otro encanto si se escriben en aragonés.

Para el serrablés Óscar Latas, "Pétalos de febrero en Bordeus" es su primera novela, y está estructurada con el estilo de una gramática. El género, el número, los adjetivos, los verbos, las conjunciones, el vocabulario…. dan título a cada uno de los capítulos. A partir de aquí, se enlaza la historia de una mujer ansotana, tía Ortensia, que tiene que marchar a Francia, concretamente a Bordeus. Allí se ve desplazada y sola, una soledad que llena con una historia de amor y desamor.

Al ser el aragonés un lengua minoritaria, "hay pocos escritores y pocos hablantes, por lo que hay una menor producción literaria, y cualquier aportación que sale es válida porque retroalimenta el tema. Como ha pasado en otras lenguas, en los primeros años de resurgimiento del aragonés se empezó escribiendo poesía y luego se va madurando hacia el relato corto y la novela, y ahora ya se empieza a ver bastante calidad en novela. Este libro es una aportación más a ese fenómeno".

Para los que han empezado a escribir en aragonés, es muy difícil o incluso hasta imposible escribir en castellano. Óscar Latas dice que él escribe sobre sus emociones, "sobre lo que me sale de dentro, y, lo que me sale de dentro, me sale en esta lengua. He intentado escribir en castellano y, la verdad, me cuesta transmitir todo lo que son mis sentimientos. Me siento mucho más cómodo con el aragonés".

Los dibujos de "Pétalos de febrero en Bordeus" son de Gemma Quintana, una canaria afincada en el Alto Aragón que, sin saber hablar ni leer aragonés, supo captar desde el primer momento "el espíritu, el alma de la novela, y lo ha sabido transmitir en los dibujos a la perfección. Estoy muy orgulloso de cómo se ha conjuntado todo".

Para que Gemma entendiera la novela, Óscar explicaba cada capítulo al detalle, una y otra vez, "y la experiencia ha sido muy enriquecedora. Cuando conocí a Gemma en Huesca, enseguida vi que el tipo de dibujo que ella hacía le iba bien a lo que es la sensibilidad de esta obra".

Esta novela, que se presentará en la Feria del Libro Aragonés en Monzón durante el primer fin de semana de diciembre, tiene cincuenta páginas. "Están escritas con mucho cariño y con mucha ilusión. La experiencia ha sido altamente positiva, y creo que continuaré disfrutando de este género".

Y el amor y el desamor dejan en "Pétalos de febrero en Bordeus" frases como ésta: "U mirar a mar dende a prazoleta d´a ventana, pasar as oras, as oras y más oras, dixando a vista en cosa, con ixe azul y blanco d´as ondas, beyendo cómo mueren y se esfán en a plancha", o también, por ejemplo, "no puedo tornar ta os lugars do marchábamos, ya no esisten, los han foradau d´o mapa. Tampó iríai; me trayen malos recuerdos. M´aconformaba pensar que, como dizió no sé quí que leyéi en Mollat: á vegadas zarro os güellos y sueño con estar con tú…".

Los beneficios por las ventas de esta obra se van a destinar a la Asociación Atades-Huesca. Óscar Latas apunta que, cuando escribes en una lengua minoritaria, "te gustaría que la apoyaran. Entonces, por un concepto de solidaridad, los beneficios de este libro escrito en una lengua minoritaria van para una asociación que necesita de cualquier pequeña aportación".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
267 y 268 de 493

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí