Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
22
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

MONEGROS - URGEN LA RESOLUCIÓN

Villanueva de Sijena abre una vía para recuperar el patrimonio

Una de las piezas de Villanueva de Sijena.
12
Español entrega mañana en el TC un escrito oficial del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena entregará mañana al Tribunal Constitucional (TC), en Madrid un escrito oficial firmado por el alcalde y los concejales en el que urgen la resolución de competencia planteada por la Generalitat de Cataluña contra el Gobierno de Aragón a quien le pretenden negar el derecho de retracto en la venta de bienes artísticos, realizada por la priora del monasterio, ya fallecida. El documento está firmado por Ildefonso Salillas, alcalde, Juan Luis Opi, María Teresa Ariste, José María Ferrer, Alfredo Mir, Miguel Arilla y Susana Gracia, concejales.

Ángel HUGUET
10/12/2008

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


BARBASTRO.- Al Gobierno de Aragón no le informaron sobre la venta de estas piezas, que forman parte del patrimonio del monasterio, y no pudo ejercer el derecho de retracto por el que hubiera comprado las piezas al mismo precio que la Generalitat. Se considera que la venta de bienes por parte de las monjas sanjuanistas es nula de pleno derecho y, en caso de que el Constitucional no permitiera este derecho de retracto, se plantearían acciones por la vía civil.

El escrito redactado por el abogado ribagorzano Jorge Español recoge el acuerdo unánime de la Corporación Municipal y tiene dos partes. Una consta de condicionamientos estrictamente jurídicos, donde se pretende demostrar que la venta realizada por el Obispado de Lérida a la Generalitat "no es posible, ni siquiera válida, porque, si analizamos las leyes del Patrimonio, el monasterio es un monumento nacional que nunca ha sido descatalogado, ni siquiera durante el incendio sufrido en la Guerra Civil", informa Español.

En este aspecto, "no se pueden vender parte de las obras, aunque sean bienes muebles, porque forman parte del monumento nacional, mientras no se haya descatalogado como tal. Situación que sigue vigente con proyectos de restauración ya realizados y otros previstos, de cierta importancia", agrega.

Al margen y con independencia de lo que diga el Tribunal Constitucional, "cabría siempre la posibilidad de anular la venta realizada por el Obispado de Lérida a la Generalitat. Es una venta nula de pleno derecho porque se destruye parte del monasterio con la venta de piezas u objetos que forman parte del conjunto de bienes junto con el inmueble", argumenta Español.

La primera venta de bienes artísticos se realizó entre los años 1983/84 y tenía que haber un perito independiente, pero fue la propia Generalitat quien tasó el valor de las piezas, en la etapa de la Orden femenina de Hospitalarias de San Juan de Jerusalén. La operación se realizó con permiso de Pilar Sanjoaquín, Madre Superiora del convento de Valldorreix (Barcelona) y administradora de los bienes de las tres monjas de Villanueva de Sijena, que se trasladaron allí en el año 1972".

La venta se realizó "de manera extraña, sin que se enterase casi nadie y es posible que las tres monjas no conocieron nunca esta operación. Con el paso de los años, llegó el increíble capítulo de las negociaciones del Gobierno de Aragón con el representante de estas monjas fallecidas", explica Español, con la documentación que mañana presentará ante el Tribunal Constitucional. La segunda enajenación está recurrida también por el Gobierno de Aragón.

De los cinco monasterios sanjuanistas sólo queda uno en Álava, con cinco monjas muy mayores, y el resto están vacíos pero los bienes, distribuidos en Zaragoza, Lérida y Barcelona, pertenecen al monasterio. Ahora, ha sido el Ayuntamiento de Villanueva quien ha dado el paso de esta reclamación. "La venta es nula de pleno derecho, diga lo que diga el Constitucional, y se podría anular por otras vías jurídicas porque no prescribe nunca".

"VENTA ESCANDALOSA"

La historia del Real monasterio de Sijena en diferentes épocas consta en la documentación elaborada por Jorge Español, desde la Edad Media hasta la etapa más reciente. Las Cortes de Aragón pidieron también al Tribunal Constitucional la resolución de este conflicto de competencia, "el más antiguo de los que tiene pendientes de resolver", y ahora el Ayuntamiento de Villanueva urge en el mismo sentido porque hay un proyecto de restauración del monasterio, "lugar donde tienen que estar las obras".

En caso de que el Tribunal resolviera que el Gobierno de Aragón ya no puede ejercer el derecho de retracto, se iniciaría un procedimiento nuevo por la vía civil para anular las ventas de unos bienes que forman parte del "exorno" del inmueble. Jorge Español habla en términos jurídicos como "venta escandalosa porque no pueden salir del monasterio. El objetivo final es anularla y que las obras regresen a Villanueva". Si, por el contrario, el Tribunal Constitucional resuelve a favor del Gobierno de Aragón, ejercería el derecho de retracto y las obras regresarían a Villanueva.

Á. H.

Las piezas artísticas más relevantes se vendieron con antelación al período comprendido entre 1983 a 1992, según explica el historiador Antonio Naval en su libro "Patrimonio Emigrado" (Diario del Alto Aragón, 1999), quien señala que están distribuidas por otros museos. Algunas obras forman parte del Museo Diocesano de Lérida y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en condición de depositadas. El, entonces, obispo de Barbastro-Monzón, Ambrosio Echebarría, hizo gestiones con la comunidad de religiosas ya instalada en Barcelona, puesto que existía a efectos canónicos, y cuando estaba a punto de dar forma a acuerdos, mediante acta notarial, hubo una rectificación de voluntades en nombre de la comunidad, según explica Naval Más en su libro.

De este patrimonio destacan los frescos de la sala capitular de Sijena, en el Museo Nacional de Arte y la sede de la priora doña Blanca, en el Museo Diocesano de Lérida; retablo de la Virgen del Comendador, en el Museo Nacional de Arte; tablas del retablo de San Juan Bautista; retablo de la Piedad, San Pablo y San Jerónimo, de Santiago y de San Agustín; retablo de Santa Waldeska, entra otras de una larga historia sobre la que, aún no se ha escrito el último capítulo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


FCO. JAVIER GARCIA GARCIA
Resulta interesante disponer de los servicios del LETRADO D. JORGE ESPAÑOL..pone de manifiesto que las sociedades y los grupos sociales adquieren su madurez y se inervan con las INICIATIVAS PRIVADAS QUE APORTAN VALOR Y SIGNIFICANCIA A LOS PUEBLOS,Y QUE EN NUMEROSAS OCASIONES LOS REPRESENTANTES POLITICOS EN DEMOCRACIA LAS LIMITAN POR INTERESES PARTIDISTAS DE PERPETUACION EN EL PODER...............PRIMAN LOS INTERESES DEL PSOE-PSC CATALAN SOBRE LOS INTERESES DEL PSOE ARAGON......Y SUS SOCIOS.....
10/12/2008 15:23:41
Vota a favor
   Vota en contra
2
(2 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • La capital oscense celebra la festividad de San Vicente.
  • Javier Lambán y Javier Sierra visitan San Pedro el Viejo.
  • Olona defiende los intereses de Aragón en el Consejo Consultivo de Política Agrícola.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Está favor del papel voluntario en los bomberos?
•  Sí, su colaboración es importante.
•  No, no es necesaria su ayuda.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Robres y Almudévar protagonizan hoy un gran duelo.
El Peñas buscará la victoria ante el Giner para salir del descenso.
75 y 76 de 89


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí