Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Hace años que esperamos el referéndum aprobado por la ONU"

Cheibani Abbas, en su visita a Barbastro.
Cheibani Abbas, delegado en Aragón del Frente Polisario, visitó Barbastro

Ángel HUGUET
15/12/2008

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- El nuevo delegado en Aragón del Frente Polisario, Cheibani Abbas, estuvo el jueves en Barbastro, acompañado por José Luis Laliena, presidente de Alouda, y se reunió con el alcalde, Antonio Cosculluela y el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías. Alouda, a la que pertenecen 115 personas, permite a 38 niños saharauis la posibilidad de cambiar los campamentos de refugiados por los hogares confortables de Huesca, Barbastro y Campo, entre otros, durante dos meses de verano.

Abbas valora el papel importante de las familias de acogida y destaca el contraste de la vida cotidiana en campamentos con infraestructuras básicas, entre ellas dispensarios y colegios, no exentos de necesidades. "Es una situación complicada porque faltan muchas cosas, de manera especial productos sanitarios y alimentación. La mayoría de niños han perdido a sus padres y miembros de la familia, en la guerra y viven a diario las consecuencias derivadas de esta tragedia de nuestro pueblo".

Los niños son el futuro y la esperanza de la causa. "Esta generación lo es todo para nosotros y tenemos que prepararlos muy bien, por eso tenemos que trabajar con fuerza en su educación. Ellos son el futuro de nuestro pueblo y la causa está en sus manos", dijo. Desde la provincia de Huesca se realizan envíos de material pero el transporte es muy caro y Alouda está abierta a recibir ayudas que abaraten costes, "incluso se aceptaría algún vehículo de transporte, usado". El teléfono de contacto es 648 155 360.

Abbas explica sus objetivos. "Como delegado coordino el trabajo solidario con asociaciones de Aragón y entre mis misiones está la de informar sobre la causa saharaui, situación política y social de los territorios ocupados en el Sáhara". En líneas generales, "los problemas son muy conocidos en España y también, la responsabilidad histórica. Hace años que esperamos la aplicación de un referéndum de autodeterminación, aprobado en la ONU".

Hasta el momento, "los marroquíes no quieren saber nada ni tampoco aplican las resoluciones de la ONU. El pueblo saharaui está abierto a una solución pacífica y Marruecos debería entenderlo para que podamos elegir nuestro destino con plena libertad en el ámbito del referéndum democrático y libre. Es la única vía política para salir del conflicto, sin necesidad de recurrir, de nuevo, a las armas".

De los ocho meses en España habla en términos positivos, "bien porque hay relaciones históricas y somos solidarios. Me siento como en casa. Sin embargo, el pueblo español no puede olvidar su responsabilidad en el problema del Sáhara para que podamos elegir el futuro con libertad".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
47 y 48 de 516

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí