Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Luces por Etiopía" llama de nuevo al espíritu solidario de los oscenses

Calendario confeccionado este año para recaudar fondos.
123
La campaña para recaudar fondos incluye un calendario solidario, un concierto y colectas

La campaña "Luces por Etiopía" llega a su quinta edición con una serie de actividades que se llevan a cabo en la capital altoaragonesa y que tienen como objetivo, un año más, financiar la asistencia que presta a niños y jóvenes el Centro Juvenil Don Bosco ubicado en Mekanissa, un barrio pobre de Addis-Abeba, la capital de Etiopía.

Myriam MARTÍNEZ
17/12/2008

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- La ONG Entarachén-Vols de la Casa Salesiana de Huesca, creada con el fin de promover esta iniciativa y otras con la misma finalidad, ha centrado sus esfuerzos en tres cauces a través de los cuales pretende recaudar los donativos: un calendario, un concierto y la tradicional colecta en la calle.

El calendario solidario, según explicó a este periódico Maite Aznárez, responsable de la ONG Entarachén-Vols, se llama este año "Gracias a tí", epígrafe con el que la entidad quiere expresar su agradecimiento a todas las personas que han colaborado estos años en las campañas. Al mismo tiempo, se explican los proyectos que se han podido acometer con los fondos recogidos gracias a su generosidad.

Para realizar este calendario, han participado alumnos de Educación Secundaria de Salesianos, que han reproducido en una serie de dibujos y con su particular punto de vista lo que Entarachén Vols ha llevado a cabo en otros países más desfavorecidos.

Con sus trabajos y una serie de fotografías, se ha montado mes a mes un puzzle. "Y aunque, como verás, está lleno de huecos, porque faltan piezas, mantenemos viva la esperanza de poder terminarlo algún día, pieza a pieza, poco a poco...", indican en el dorso del calendario. Son muchas las personas que han colaborado en este proyecto y algunas las entidades públicas y privadas que han querido apoyarlo.

El calendario se puede adquirir al precio de 8 euros, en la Casa Salesiana o durante la realización de otras actividades de la campaña "Luces por Etiopía".

CONCIERTO SOLIDARIO

El concierto solidario, con música de villancicos, correrá a cargo de Hato de Foces, que se ofreció para colaborar con esta campaña. El concierto tendrá lugar el 19 de diciembre, a las 20 horas, en el Teatro Salesiano.

"Es de agradecer un gesto tan espontáneo", valoró Maite Aznárez, quien informó también que el precio de las entradas es de 3 euros, "una cantidad bastante asequible para que también puedan acudir niños y personas mayores".

Las entradas se pondrán a la venta el mismo día del concierto, a las 19 horas, en el mismo Teatro Salesiano. También se ha habilitado una "fila cero", para que quien lo desee pueda realizar otras aportaciones. Los ingresos deberán dirigirse a La Caixa, precisando que se trata para la campaña "Luces por Etiopía".

COLECTA EN LA CALLE

Por último, como todos los años, se realizará la colecta en la calle, que tendrá como escenario la plaza Concepción Arenal, de 11 a 14 horas, los días 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero. La primera de las velas que se encenderán en este emplazamiento se prenderá con la llama de la "luz de Belén", explicó Maite Aznárez.

Además, tres corales amenizarán respectivamente estas citas: el día 24, la Coral Ibercaja Castillo Montearagón, dirigida por María Dolores Mañas; el día 31, la Coral Divertimento, dirigida por Teresa Monserrat; y el día 5, la Coral Santo Domingo, dirigida por Laura Luque.

En el desarrollo de esta actividad colaboran jóvenes de la Parroquia de María Auxiliadora.

JUSTICIA PARA LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Maite Aznárez explicó que el Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa, que se puso en marcha hace más de seis años, necesita un presupuesto anual de 80.000 euros para atender a los niños que se benefician de sus programas. La ONG Entarachén-Vols aporta con sus actuaciones 15.000 euros y el resto lo financia la Casa Salesiana.

Los programas abarcan diferentes campos de la asistencia como la educación y la sanidad. "Con este dinero, por ejemplo, se paga el salario de tres maestras etíopes contratadas, que se encargan de alfabetizar a los niños hasta que puedan escolarizarse y, a los que ya tienen ese nivel, se les escolariza en Salesianos o en otros colegios que hay en la zona -explicó-. La asistencia médica también es muy importante y mucho dinero se va en medicamentos, porque ahí hay muchos niños con desnutrición, sarna, lepra y otras enfermedades".

Además, se organizan talleres para que los chavales puedan trabajar durante dos horas a la salida del colegio y conseguir unos ingresos para procurar a sus padres. "Si no llevan dinero a casa, les mandan a mendigar", indicó.

La periodista oscense Teresa López, hija de Maite Aznárez, es el cordón umbilical entre la ONG Entarachén-Vols y el Centro Juvenil Don Bosco. La primera vez que viajó a Etiopía, donde trabajó por esta causa durante dos años, el centro atendía a 75 niños. Hoy, el número se ha incrementado hasta 400. Recientemente, Teresa López ha regresado a Mekanissa para trabajar por esta causa, con la que se siente muy comprometida.

"Aunque parezca lo contrario, no nos gusta pedir, pero estamos todos muy metidos en esto para que la asistencia sea mejor -aseguró Maite Aznárez-. Me encantaría que un año no tuviéramos que pedir, pero con esta realidad no queda más remedio".

Maite Aznárez recordó que la situación que vive Etiopía y, más crudamente, el barrio de Mekanissa, se repite en casi todos los países de África y en muchos de Latinoamérica. "Quizás una manera de entender la justicia es repartir. Cuanto más demos, a más gente llegaremos", subrayó.

UN AMBIENTE SEGURO

El objetivo general del Centro Juvenil Don Bosco es "proveer a los niños de un ambiente seguro donde crecer, estudiar, divertirse y formarse como personas, considerando las particularidades de cada uno de ellos y su entorno familiar. Se trabaja con sencillez, sin grandes lujos, pero con eficacia, tratando de dar a cada uno de ellos un proyecto de vida que les permita construir un futuro para ellos mismos y para su país".

El principal criterio para la selección de los niños es el grado de necesidad. "La mayoría son huérfanos o hijos de madres solteras. En el caso de los huérfanos, desde el centro se busca una familia del entorno que los acoja. Muchos proceden de familias marcadas por enfermedades como la lepra o el sida. Algunos de los niños presentan distintos grados de discapacidad", explica la ONG.

La ayuda que se recauda en Huesca va destinada, íntegramente, a los gastos de gestión del centro como sueldos del personal, material escolar, uniformes, cuotas escolares, gastos cotidianos de comida, agua, luz y mantenimiento de instalaciones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
25 y 26 de 403

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí