Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - INVESTIGACIÓN

El Centro de Truficultura de Graus se abrirá "en unas pocas semanas"

El presidente Iglesias y la consejera Ventura observan unas trufas, ayer en Graus.
123
Diputación, CITA, Comarca y Ayuntamiento firman el convenio para su funcionamiento

"En unas pocas semanas", en palabras del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, entrará en funcionamiento el Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura que se ha construido en Graus. El convenio que regula su funcionamiento fue suscrito ayer por representantes de la Diputación de Huesca, el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA), la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento grausino.

Elena FORTUÑO
30/12/2008

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- La inversión global de esta infraestructura ronda el millón de euros, de los cuales 512.000 euros han sido aportados por el Gobierno de Aragón mediante un convenio suscrito en 2006. Su finalidad, dado que Aragón produce la mitad de las trufas de España, es convertir el sector de la trufa en una actividad económica que favorezca el asentamiento de la población en el medio rural.

El Centro de la Truficultura de Aragón consta de un edificio de 230 metros cuadrados que incluye una sala de juntas, dos despachos, un laboratorio y un almacén. Los 70.000 metros cuadrados completamente vallados que circundan esta pequeña construcción se utilizarán para plantaciones experimentales sobre el terreno. El Centro de Experimentación e Investigación de la Truficultura ocupa una superficie total de seis hectáreas y media, cedidas por el Ayuntamiento de Graus, en las que se ha construido también una balsa de 2.500 metros cúbicos y un invernadero de 100 metros cuadrados.

El presidente del Gobierno de Aragón comentó que el centro dará empleo a tres personas, si bien los investigadores del CITA trabajarán en permanente contacto con esta infraestructura grausina que dará un impulso en calidad al sector de la trufa en Ribagorza que se produce masivamente en Teruel, equilibrando los dos territorios aragoneses truferos por excelencia. En este sentido, Iglesias aseguró que "el CITA es el mejor centro en tecnología alimentaria de España", lo que en su opinión garantiza que "el sector tenga futuro si sabemos cómo se reproducen las trufas, cuáles son los terrenos que prefieren, cómo hay que regarlas, etcétera".

El presidente aragonés también se refirió a la importancia de la producción aragonesa, la mitad de toda la producción española, y recordó que "en Teruel hay 2.000 hectáreas de cultivo, mientras que en el Alto Aragón se ronda las 800 hectáreas, la mayoría de las cuales están en Ribagorza". A su juicio, "el mercado es importante y la producción, por el momento, es escasa". Esta apuesta garantiza el futuro de la trufa que "es un producto que podría estar agotándose y hay que pensar en su cultivo y su control". Asimismo, la truficultura "ayuda a la reforestación y al aprovechamiento de espacios pedregosos o complicados para la agricultura tradicional", dijo.

SEIS AÑOS DE AYUDAS

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, recordó la apuesta decidida del ente provincial por la truficultura desde hace varios años. Así, apuntó que en los seis años que llevan en marcha las subvenciones para la implantación y el desarrollo de la truficultura se han invertido dos millones de euros en ayudas directas a los agricultores. Respecto al centro grausino dijo que "será un referente a nivel nacional" y que se ubica "en el núcleo principal e histórico en materia de trufa". Cosculluela manifestó la intención de la Diputación de "contribuir al futuro y mantenimiento del centro" y resaltó la implicación de las distintas instituciones firmantes en este convenio.

La alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, repasó la historia de la trufa en Graus remontándose a la creación del tradicional mercado de la trufa del lunes por la noche, a mediados del pasado siglo. La capital ribagorzana es también la sede de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón que preside el ribagorzano José Vicente Girón y que, como apuntó Celaya, "sigue creciendo después de una década en marcha". La alcaldesa grausina resaltó la importancia de la truficultura para el asentamiento de la población.

También el presidente ribagorzano, José Franch, calificó de "importante" este centro en el que la comarca colabora "con la limpieza y la conexión por banda ancha".

Tras la firma del convenio en el Ayuntamiento grausino, las autoridades -entre quienes estaba el vicepresidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura; el director general de Cultura, Ramón Miranda, y el director del CITA, entre multitud de diputados provinciales y alcaldes altoaragoneses- visitaron el centro en una jornada lluviosa y fría en Graus que impidió el recorrido por el entorno, si bien se proyectó un audiovisual en la sala de juntas sobre el momento actual por el que atraviesa el sector.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el Estado debe apoyar con mayores consignaciones a las regiones menos favorecidas?
•  Sí, la ayuda debe ir en consonancia a las necesidades.
•  No, todas las regiones deben recibir lo mismo.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
5 y 6 de 106

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí