Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Antonio Santos muestra su obra en la galería La Zúa de Madrid

Antonio Santos.
Hasta el próximo 22 de enero

"5 veces Santos" es el título con el que el escritor y periodista Jesús Marchamalo, autor del libro "La tienda de palabras" (Siruela, 1999 ), ha bautizado el catálogo de la última exposición del artista altoaragonés Antonio Santos, que se puede contemplar en la galería madrileña La Zúa hasta el próximo 22 de enero.

Myriam MARTÍNEZ
14/01/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Bajo los epígrafes "Las monedas", "El trillo", "Los cayucos", "La libreta" y "El anzuelo", Marchamalo da algunas pinceladas que evocan la infancia y otros aspectos de la vida de Antonio Santos, como su amor por el coleccionismo que le transmitió su padre, el internado en Cuenca, un recuerdo junto a su abuelo, su estudio madrileño atestado de los más variados objetos y, entre ellos, unos pequeños cayucos, sus amigos de Lupiñén encaramándose en pantalón corto a una cabaña construida en un árbol o aquel verano en Cadaqués con sus tíos Ángeles Santos y Emilio Grau Sala, y su primo Julián Grau Santos, en el que aprendió a pescar y se sintió por primera vez seducido por el olor del aguarrás y el tacto del óleo.

Antonio Santos conoció a Jesús Marchamalo en un certamen de literatura infantil y juvenil que se celebra en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, al que acuden más de 300 personas, entre otras, maestros, bibliotecarios y animadores culturales. El año pasado, Antonio Santos colaboró en un taller de ilustración que incluyen estas jornadas y en la próxima edición será el encargado de dirigirlo y, además, realizará el cartel anunciador del certamen. "Se habla de literatura infantil y juvenil, de enseñanza, hay grupos de teatro, cuenta cuentos. Yo, desde que lo he descubierto, se lo aconsejo a todo el mundo, porque es una cosa interesantísima", confiesa el artista a este periódico, en una conversación telefónica.

Antonio Santos invitó a Jesús Marchamalo un día a su casa para enseñarle el estudio y charlar durante horas, y le explicó que el catálogo constituye siempre un elemento más de sus exposiciones. "Le dije que podía escribir lo que le diera la gana y no necesariamente sobre mí, aunque no me hizo caso", explica el altoaragonés. Marchamalo redactó finalmente el texto y Antonio Santos, Segundo Premio Nacional de Ilustración infantil y Juvenil (2004), entre otros galardones, y autor de varios libros, creó unos linóleos para ilustrarlo.

El resto de la muestra reúne maderas pintadas y recortadas, objetos, algunas esculturas de piedra, cochecitos que son como juguetes sacados a escala y otros enseres en los que suele trabajar Antonio Santos, aunque con algunas pequeñas variantes.

En el catálogo, el artista incluye una frase que encierra una intencionada denuncia: "Una vez hecho el balance, el 2% de esta exposición será destinado a financiar la Banca y al Fondo de Ayuda al Desarrollo".

"Como acababa de suceder que se habían desviado fondos de Ayuda al Desarrollo para la cúpula de Barceló y el Gobierno español había inyectado dinero a la banca, me pareció interesante ayudar a la política de izquierdas del PSOE con una pequeña aportación personal", comenta el artista con ironía.

"Hemos pasado de que no había crisis a ser los campeones del paro -añade-. Creo que el presidente del Gobierno tiene razón cuando dice que supera a Aznar en todo, porque lleva camino de ser el campeón galáctico del paro. Y creo que, aunque se vuelvan a abrir los campos de concentración y los hornos crematorios, a mucha gente no se la va a conseguir sacar del hambre y la desesperación".

Antonio Santos, natural de Lupiñén, considera que hay que ser críticos en todos los niveles que lo requieran. "Lo de Gaza, indudablemente, es una barbaridad, pero no hay que olvidar que España fabrica bombas de racimo y se las vende, entre otros países, a Israel".

"Sé que los que tienen el monopolio de expender carnes de demócrata me tacharán de lo que no soy -continúa-, pero contra las cortinas de humo poco podemos hacer los que estamos fuera de esa secta. Pido perdón si alguien se da por aludido, pero en mis palabras no hay mala intención".

Para concluir, asegura que se ve "forzado" a manifestarse en este sentido, porque considera que España es un país plural. "No todo es el sindicato de la ceja, también hay gente que opinamos de manera más objetiva".

Numerosas personas han pasado ya por la sala madrileña para contemplar la exposición de Antonio Santos, que supone una muestra muy representativa de la singular obra de este artista altoaragonés, en sus más variadas vertientes.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el Estado debe apoyar con mayores consignaciones a las regiones menos favorecidas?
•  Sí, la ayuda debe ir en consonancia a las necesidades.
•  No, todas las regiones deben recibir lo mismo.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
101 y 102 de 106

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí