Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

COMARCAS - JACETANIA
CONTINUAS REFERENCIAS A MANUEL GIMÉNEZ ABAD, QUE DA NOMBRE A UN AULA

Brillante y emotiva inauguración del refugio de Lizara

Dormitorio del nuevo refugio de Lizara.
Numerosas autoridades, entre ellas el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, asistieron a los actos

Con un acto que contó con la presencia de las "primeras espadas" de la política aragonesa y cargado de una gran emotividad por las continuas referencias que se realizaron al fallecido Manuel Giménez Abad, ayer volvió a abrir sus puertas a los montañeros el refugio de Lizara, totalmente reconstruido tras ser devastado hace cuatro años por un incendio.

Myriam MARTÍNEZ
23/06/2003

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ARAGÜÉS DEL PUERTO.- Más de 300 personas, entre montañeros y vecinos de Aragüés del Puerto y Jasa, asistieron ayer a la inauguración del Refugio de Lizara, que incluyó varias actividades senderistas por el entorno de la instalación en el Valle de Aragüés del Puerto, los parlamentos de las autoridades, la entrega por parte de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) de varias cerámicas de agradecimiento a particulares y representantes institucionales que han dedicado su esfuerzo a la reconstrucción de este edificio, el descubrimiento de una placa en la fachada del edificio y de otra, ya en el interior, en el aula de naturaleza, donde puede leerse: “Aula Manuel Giménez Abad” y que muestra el rostro en relieve del político asesinado por ETA.

 

Este fue uno de los momentos más emotivos de la jornada. Su viuda, Ana Larraz, fue la encargada de replegar una bandera aragonesa que hasta entonces ocultaba la  placa y un total de cinco fotografías colgadas a su alrededor, en las que se puede contemplar al Giménez Abad montañero, en diversos parajes del Pirineo. Ana Larraz, a la que acompañaba también Luis Giménez Abad, hermano de Manuel, no pudo contener las lágrimas, pero pronto recuperó la sonrisa al intercambiar con algunos de los presentes diversos comentarios sobre las imágenes.

 

La presencia de altos cargos de algunas de las principales instituciones aragonesas dio especial relumbrón al acto, que supone para este valle jacetano la recuperación de un importante pilar económico y pone también a disposición de los montañeros un nuevo refugio, el más moderno de la cordillera pirenaica, que facilitará su práctica deportiva y mejorará las condiciones de seguridad.

 

Entre los asistentes, además de los citados, se encontraba el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la subdirectora del Consejo Superior de Deportes (CSD), Cristina Torres Marín, quien disculpó la ausencia de José Antonio González Angulo, director del CSD, y de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, ya que no pudieron acudir por tener otros compromisos. Además, asistió el nuevo presidente de las Cortes, Francisco Pina, el de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el rector de la Universidad de Zaragoza, a la sazón natural de Aragüés del Puerto, Felipe Pétriz, los alcaldes de Aragüés del Puerto y Jasa, Miguel Calvo y José María Miranda, respectivamente, y el coronel jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Germán Martín Gardel.

 

Asimismo, por parte de la Federación Aragonesa de Montañismo, estuvieron su presidente y el responsable de Refugios, Luis Masgrau y Jesús Rivas, respectivamente, y no faltó tampoco el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Montaña, Escalada y senderismo (FEDME), Joan Garrigós.

 

Modesto Pascau, vicepresidente de la española, miembro de la Federación aragonesa y gerente de PRAMES -empresa que ha realizado las obras-, actuó como maestro de ceremonias, ante un público muy dispuesto que aguantó estoicamente el fuerte calor que hacía a las dos de la tarde. Además de los nombres citados, entre los asistentes había otros muchos rostros conocidos del mundo montañero y la política como Manolo Bara, Ramón Tejedor, Fernando Arcega, Luis Estaún, Alfredo Cajal, Alejandro Monjas o José Ramón Morandeira.

 

Modesto Pascau, tras subrayar la colaboración que ha existido entre todas las instituciones para hacer posible el nuevo Lizara, fue dando la palabra de forma amena a cada uno de los intervinientes e incluso llegó a bromear sobre la forma física del presidente de Aragón.

 

Miguel Calvo deseó que el refugio sirva como ejemplo para superar el reto colectivo del siglo XXI, que resumió en que Jasa y Aragüés puedan tener un mejor futuro.

 

Felipe Pétriz subrayó lo que la instalación supone para los vecinos del valle, pidió que se difunda para que pueda ser conocido y utilizado, y tuvo un emocionado recuerdo para Manuel Giménez Abad. “Sé que hoy también estará disfrutando de esta inauguración”, dijo.

 

Antonio Cosculluela alabó el “empeño” que pone la FAM a la hora de implicar a todas las instituciones en el Plan de Refugios, que posibilitará la adaptación de estas instalaciones a la nueva normativa. Cosculluela expresó su esperanza de que el convenio para impulsar el segundo plan se firme cuanto antes.

 

Joan Garrigós también aludió al plan de refugios, observando que, aunque se ha avanzado mucho, lo realizado todavía es insuficiente.

 

Luis Masgrau calificó en su alocución Lizara como una obra “a la altura del siglo XXI” y anunció que, en el mes de julio, el refugio Ángel Orús, en Ribagorza, será el primero en lograr la ISO 14001 en materia de medio ambiente y que “después irá Lizara”. Añadió que, con el segundo plan de refugios, se completará toda la red en diez años y será suficiente para acceder a las montañas aragonesas.

 

Cristina Torres Marín, que se refirió al montañismo como “una de las actividades más atractivas y saludables que existe”, repasó las inversiones realizadas a lo largo de 14 años en el primer plan de refugios (2.000 millones de pesetas en España, de los cuales más de 1.300 se destinaron a Aragón) y quiso también hacer un homenaje “público y sincero” a Giménez Abad, a quien dijo sentir no haber conocido personalmente, para agregar que sí lo hizo a través del testimonio de muchas de las personas que estaban ayer presentes.

 

Marcelino Iglesias, finalmente, también tuvo un recuerdo “entrañable y sentido” al dirigente popular desaparecido, “un hombre de montaña que amaba los deportes de montaña”. Además, expresó el empeño del GA por la montaña aragonesa, “un punto de referencia -dijo- no sólo geográfico, sino también histórico, las raíces de nuestra Comunidad están aquí”. Recordó que en la montaña vive gente “y queremos que siga viviendo gente con dignidad”, enfatizó. Por último, Iglesias subrayó que es muy importante que exista una “simbiosis entre los montañeros y los montañeses”, y agradeció el trabajo realizado para recuperar el Refugio de Lizara. “Seguiremos colaborando para que haya refugios en todas las montañas y la gente de aquí pueda vivir un poco mejor”, prometió.

 

Antes de finalizar la inauguración, Luis Masgrau volvió a tomar la palabra para dedicar unas palabras al “amigo y montañero” Manuel Giménez Abad, que, entonces en calidad de consejero de Presidencia, fue uno de los primeros en acudir a Lizara tras al incendio y se puso manos a la obra para propiciar su reconstrucción. Masgrau recordó una jornada montañera en el Pico de Eriste. “Manolo resbaló, Modesto intentó ayudarle y rodaron los dos”, explicó para referirse a la solidaridad como un valor en el que creen los montañeros.

 

La inauguración culminó con una comida a base de ensaladas, carne con patatas y macedonia de frutas que habían preparado los guardas durante toda la mañana y que se sirvió bajo una carpa en el exterior de la instalación.

 

82 PLAZAS

 

El refugio de Lizara, propiedad de la Mancomunidad Forestal de Aragüés del Puerto y Jasa, será gestionado por la FAM. La instalación cuenta con 82 plazas repartidas en habitaciones de 4, 6, 8 y 16 camas en literas, con aseo y ducha. Tres guardas, Elena, María Jesús y Jaime, mantendrán abierto el edificio todo el año, pero, en caso de ausencia, existe una zona libre con un lugar para cocinar y 8 plazas para dormir. Además, la construcción cuenta con agua potable, agua caliente sanitaria, bar, servicio de comidas, mantas, botiquín y enfermería, aula polivalente, taquillas, guardaesquíes, calzado de descanso, teléfono y radiosocorro. En el nuevo refugio, se ha realizado una inversión de casi 156 millones de las antiguas pesetas, aportados por el Gobierno aragonés (67.858.908), el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (48.766.410), la Mancomunidad Forestal (32.308.633), la Diputación Provincial de Huesca (25.000.000) y la FAM (6.976.201).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
391 y 392 de 429

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí