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LENTA Y MUNUCIOSA TAREA PARA RECUPERAR EL PATRIMONIO

121 piezas religiosas en Lérida “de todas las épocas, estilos y valores”

Frontal de San Hilario, procedente de Buira.
La Comisión Mixta reanudará en breve su trabajo, tras el fallo de Roma

Ángel HUGUET
22/02/2004

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BARBASTRO.- El listado inicial de piezas de parroquias de la zona oriental de Aragón depositadas en la diócesis de Lérida es de 121, según Enrique Calvera, delegado de patrimonio de la diócesis Barbastro-Monzón, quien destaca que “hay de todas las épocas, estilos y valores”. Algunas son de primera categoría, por ejemplo dos tablas de Tamarite de Litera, los frontales de San Vicente (s. XIII) de Treserra y de San Hilario de Buira y una tabla de San Blas de Algayón (s. XV), por citar algunas muy significativas.

Calvera explica que se ha trabajado con documentación procedente de los boletines del Obispado de Lérida, donde hay constancia de que los obispos se trajeron piezas procedentes de las parroquias. “En muchas ocasiones son simples testimonios de párrocos que se limitan a decir que le entregaron una talla, imagen o pieza concreta al obispo, a cambio de que les solventara alguna necesidad de mejora en la iglesia porque eran tiempos difíciles con escasez de medios”. Un simple trueque no se interpreta como venta de piezas, y aunque en los medios diocesanos de Lérida se ha presentado así, ante la Santa Sede los criterios de propiedad son diferentes.

Fecha, localidad y una somera descripción de las piezas entregadas es, en muchas ocasiones, todo lo que se sabe de aquella época, en la que el obispo José Messeguer Costa (1893) visitaba con frecuencia las parroquias de su diócesis y regresaba a Lérida con piezas y tallas “para su mejor custodia”, aunque no debe entenderse como propiedad. Según explica Antonio Naval en su obra Patrimonio Emigrado, “los objetivos que motivaron la creación del Museo Católico Diocesano de Lérida y que honran la persona de este obispo eran salvar obras de arte y arqueología subestimadas en las parroquias, agruparlas en el lugar de formación de seminaristas y contribuir a la sensibilidad de éstos”.

No hubo siempre colaboración por parte de los párrocos y el obispo se encontró con “resistencia tenaz” en muchas ocasiones, aunque al Museo fueron trasladadas buen número de obras procedentes de las parroquias de la provincia de Huesca, según refleja el autor en sus investigaciones sobre el tema. “Eran obras, en la mayor parte de las ocasiones, descuidadas o incompletas, que no siempre merecían la atención de los fieles. Algunas de ellas son destacadas obras de arte de esta tierra”.

En este aspecto, destaca que “se han conservado obras que habrían desaparecido de los pueblos en manos de marchantes y traficantes o lo que es peor, con los desastres de la Guerra Civil. Hay que reconocer que la sensibilidad y cumplimiento del deber por parte de los obispos para administrar los bienes de las parroquias han permitido que sobrevivieran destacadas obras de arte por estas vinculadas al denominado Museo Arqueológico del Seminario, después Museo Diocesano”. Sin embargo, carece de edificio propio desde 1970, cuando fue vendido el Seminario, y la colección de piezas se expone en la iglesia de San Martín, mientras se construye a marchas forzadas el Museo Diocesano y Comarcal, desde septiembre de 2003.

LABOR MUY PACIENTE

El inventario actual se ha completado gracias a la publicación de catálogos donde se especifican datos concretos sobre la procedencia de piezas, entre frontales, retablos, tablas, lienzos, tallas, ropas y joyas litúrgicas, misales y otras obras, entre ellas el sarcófago procedente de Nachá y fragmentos arquitectónicos. En total, una colección de obras desde el siglo XV hasta el XIX que requiere de una labor muy paciente y minuciosa por parte de la comisión mixta creada en 2001 con objeto de analizar cada pieza para saber si está en depósito o si pertenece a Lérida. Las tareas se interrumpieron en 2002 a raíz del recurso presentado por el obispo Ciuraneta.

Según explica Pedro Escartín, miembro de esta comisión, “se ha avanzado bastante. Queda mucho por hacer, pero creo que se ha trabajado bien, hasta ahora, con la documentación disponible”. Sin embargo, el vicario general del obispado Barbastro-Monzón se mantiene fiel al “pacto de silencio” acordado entre los componentes de la comisión y no entra en detalles concretos sobre el número de piezas examinadas, “en medio de buen clima de trabajo” en el que participan los vicarios generales de ambas diócesis, dos expertos en Derecho Canónico y dos peritos designados por los obispos. Eladio Gross, párroco de Velilla de Cinca, es uno de los representantes de la diócesis aragonesa por su condición de historiador.

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