Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
19
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

El Huesca en Primera

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Cultura elabora listados sobre el patrimonio emigrado

Frontal de San Martín, de Chía, una de las obras emigradas.
Para Almunia, un acuerdo con Cataluña debe ser ‘más amplio’ que la vuelta de los bienes

El patrimonio aragonés emigrado centró buena parte del Pleno de las Cortes de ayer, en el que la consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, se mostró partidaria de que un acuerdo con el Gobierno catalán sobre las piezas de arte en litigio deber ser “mucho más amplio” que el retorno de las obras a la zona oriental de Aragón. La consejera se pronunció así en contestación a una interpelación de CHA que demandó información sobre la política general del GA en relación al patrimonio cultural aragonés y sobre las acciones emprendidas para la recuperación del que está fuera.

EFE
24/06/2006

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- La consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, afirmó ayer que un acuerdo con el Gobierno catalán sobre el patrimonio debe ser “mucho más amplio” que el retorno de unas piezas de la zona oriental depositadas en la Diócesis de Lérida. Así lo indicó ayer ante el Pleno de las Cortes de Aragón, con motivo de una interpelación de la diputada de CHA Nieves Ibeas, en el que apuntó que espera que este verano haya una muestra “palpable” de distintas exposiciones en Aragón de patrimonio arqueológico.

Ibeas demandó a Almunia ante el Pleno información sobre la política general del Gobierno en relación con el patrimonio cultural aragonés y, en especial, que precise qué acciones ha emprendido para la recuperación del patrimonio y qué se ha conseguido retornar en los siete años del Ejecutivo PSOE-PAR.

Tras citar varios casos de bienes que están fuera de Comunidad, entre ellas varias piezas en Estados Unidos, criticó que el Departamento sólo abra el “melón” un poco con Cataluña, con las piezas de las parroquias de la zona oriental que reclama la Diócesis de Barbastro-Monzón a la de Lérida, cuando hay otros casos como el de los frescos de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, sobre los que pidió información acerca de si se van a instar su regreso.

Ibeas opinó que el caso de Sijena es ejemplo de que Aragón es una “tierra de expolio”, al ser un “eslabón” de la salida del patrimonio, sobre todo en los siglos XIX y XX, de un saqueo y una destrucción que comenzó con la Guerra de Independencia.

Además, se refirió a la “desvalorización” del patrimonio aragonés en la propia Comunidad y achacó al Gobierno la falta de concienciación entre la sociedad aragonesa, al tiempo que defendió la recuperación cultural además de la material, porque la mayoría de ciudadanos desconoce la existencia de ese patrimonio y ese, a su juicio, es uno de los principales “escollos”.

Respecto a las obras de Sijena, Almunia hizo hincapié en que deben ser sus propietarias, las hermanas de la orden de San Juan de Jerusalén, las que reclamen el levantamiento del depósito al Museo Nacional de Arte de Cataluña y, en ese sentido, el Departamento ha mantenido contactos para su regreso con sus representantes, ya que sólo quedan dos monjas vivas y son muy mayores.

Subrayó que el artículo 7 de la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón “guía” al Gobierno de Aragón en la forma de abordar la política en relación con el patrimonio de la Comunidad en el exterior y el Departamento, apuntó, está elaborando relaciones de ese patrimonio en otras Comunidades y en otros países.

Además, aludió a la diversidad de la situación jurídica en la que se encuentra ese patrimonio, a los bienes eclesiásticos que fueron trasladados antes de la reforma territorial, que están bien identificados, y a los expoliados o exportados ilegalmente, que son escasos y sobre los que se ejercen las acciones legales pertinentes en cada momento. El Departamento, agregó, se centra entre otros asuntos en potenciar inventarios y repertorios de bienes y, en ese sentido, anunció el próximo encargo de trabajos en Estados Unidos para conocer con precisión el patrimonio aragonés en diversos museos y colecciones particulares, además de en el permanente estudio de las colecciones de otras comunidades autónomas.

También en la adquisición de obras, en la medida de las posibilidades del Ejecutivo, con especial incidencia en la época medieval o etapas como la Ilustración.

Por otra parte, Almunia defendió la política que lleva a cabo su departamento en cuanto a proyectos museísticos ante las duras críticas que vertió el PP, que denunció que Almunia “maltrata” la red de museos.

SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

El consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, anunció ayer en el Pleno que el Consejo Aragonés de la Discapacidad podría estar operativo en septiembre y en él se tendrán que tomar las decisiones “claras y transparentes” sobre la atención de estas personas. Paralelamente se ha encargado la Ley de Servicios Sociales e inmersa en ella la Ley de calidad sobre los requisitos mínimos que deben reunir las residencias, a inspeccionar por la administración, para la corrección de los casos de “desviación” que puedan detectarse. Por otra parte, Ferrer defendió la política de Familia que lleva a cabo su Departamento y en concreto las actividades de información y prevención como la mejor forma de evitar los embarazos no deseados y, por tanto, que crezca el número de abortos. Así lo indicó en una interpelación sobre este asunto formulada por IU.

En otro orden de cosas, la diputada del PP Ana Grande denunció ayer la “dudosa” creación de las oficinas de admisión de alumnos, con una inversión este año según la convocatoria de 89.000 euros, y su “nula” eficacia. Así lo indicó en el Pleno al preguntar a Almunia por la valoración del Departamento del número de admisiones que para el curso 2006-2007 han sido presentadas ante las oficinas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
123 y 124 de 128

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí