Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Tras las huellas del patrimonio emigrado en Estados Unidos

Retablo de Juan de Labadía en el museo Hearts de procedencia probablemente altoaragonesa.
1234
El profesor Antonio Naval rastrea las obras aragonesas en norteamérica

El profesor de Historia del Arte Antonio Naval ha iniciado una investigación sobre el patrimonio artístico medieval de Aragón que se encuentra en los Estados Unidos. En un primer estadio de su trabajo, ha determinado la existencia de 60 a 120 piezas que pueden ser originarias del viejo Reino y cuya procedencia pretende datar en posteriores fases del estudio. Naval, quien ha viajado ya en dos ocasiones a aquel país para esta tarea, advierte de que en estos casos las piezas están compradas y, por tanto, es prácticamente imposible lograr su retorno.

J.O.
24/08/2008

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Un mínimo de 60 obras de arte medievales de procedencia aragonesa forman parte de diversos museos y colecciones particulares en los Estados Unidos. El profesor Antonio Naval tiene localizadas estas seis decenas, aunque indica que pueden ser unas 120 unidades. El historiador oscense ha iniciado un trabajo de catalogación y localización del origen que le ha llevado en dos ocasiones a varias ciudades estadounidenses.

Del Alto Aragón ha determinado que existen algunas obras de singular importancia, procedentes de La Guarguera o el Valle de Tena, Biniés, Barbastro o Perarrúa y otros lugares del Alto Aragón por averiguar. No obstante, el primer trabajo es de índole “burocrática”, puesto que ha comenzado por localizar piezas procedentes con seguridad de Aragón pero también otras de origen aún por detallar, una tarea posterior. “En casi ningún caso se sabe la localidad de donde proceden porque cuando lo compraban, lo hacían simplemente porque era medieval y no les importaba de dónde fuera”, puntualiza Naval a este diario.

Del total de las obras localizadas como procedentes de nuestra Comunidad Autónoma, 20 son retablos, “algunos descomunales”, según apostilla el profesor Naval. Las piezas están distribuidas por 15 estados de la Unión, entre 30 y 40 museos o colecciones particulares. Estas últimas son más difíciles de localizar, advierte el historiador.

La determinación del origen es un trabajo laborioso que requiere el estudio con detalle de las piezas, el seguimiento y contraste de la documentación existente en museos, bibliotecas y universidades y el estudio estilístico de las obras para establecer su autoría. Naval se ha centrado en el arte medieval para acotar un trabajo ya de por sí ingente y que sería hercúleo si se extendiera al barroco, abundante en muchos templos aragoneses incluso de origen medieval. “Es un tema con bastantes posibilidades”, comenta Naval, quien realiza el estudio por sus propios medios, algún apoyo de su universidad (La de Castilla-La Mancha) y en tiempo de vacaciones.

Para evitar cualquier atisbo de polémica, Naval advierte de que las obras no son fruto de un expolio, sino que su compra a anticuarios está perfectamente documentada, a diferencia de otros mendaces usos más cercanos. De esta forma, su reintegración a Aragón es poco menos que imposible, salvo que sus dueños quieran desprenderse mediante venta o subasta.

No obstante, y aunque se sabe a ciencia cierta que fueron adquiridas a anticuarios europeos, no están documentados ni sus autores, ni su procedencia ni el trasiego desde las localidades para las que fueron creados. “Es difícil saber de donde proceden”, asegura el profesor altoaragonés, quien está decidido a aplicarse en esta tarea.

Naval ya catalogó y describió el sobresaliente acerbo cultural aragonés fuera de estas tierras en la obra “Patrimonio Emigrado” que publicó DIARIO DEL ALTOARAGON. Ahora, está complementando el estudio con nuevos detalles de las obras guardadas en los Estados Unidos. Aquella investigación recogía alguna obra localizada en este país, pero con seguridad son algunas más.

Hay que contar, además, con que las piezas no estaban catalogadas en las parroquias, diócesis o Concejos, por lo que la falta de un inventario de patrimonio dificulta el conocimiento de las obras vendidas o destruidas.

“En el mejor de los casos, toda la información de la que se dispone es la galería a la que los coleccionistas (que en algunos casos cedieron las piezas a los museos) compraron las obras y en general, estaban en Nueva York”. Del periplo hasta tierras norteamericanas no se conoce nada, en la gran mayoría de los casos.

“Si hay más suerte, puede saberse a qué anticuario europeo, generalmente de París, se compró”, añade. Y sería una inmensa fortuna disponer de la información del anticuario español, generalmente de Madrid o Barcelona, que fue por los pueblos comprando las obras. Naval ha empezado a establecer contactos, aunque no es optimista de los avances por este camino: “Tengo pocas esperanzas de llegar a conclusiones”, afirma.

Una vía complementaria es la fotográfica, si se encuentran imágenes que correspondan con las obras en estudio.

Otro factor de dificultad: Existe obra de maestros catalanes y valencianos, muchos de los cuales trabajaron en Aragón y resulta complicado establecer qué obras de aquellos pueden proceder del viejo Reino. “Aragón fue muy buen mecenas y contrató a maestros catalanes y valencianos”, comenta. “En la provincia de Teruel y, en concreto en el Maestrazgo, se hicieron batidas enormes y hay mucha obra de esa zona en Estados Unidos”, explica.

“No será fácil determinar la procedencia;  es uno de los problemas de este trabajo”, indica.

En alguna obra, se guarda aún alguna etiqueta en el bastidor  o la parte posterior de la madera con datos del transportista. Contar con esta información es una suerte porque permite seguir pistas. Pero no es lo habitual.

Es el caso de uno de los retablos altoaragoneses de Harvard, que fue transportado por una empresa de Canfranc y cuyo origen localiza Naval en el Valle de Tena o La Guarguera.

El profesor altoaragonés ha entrado en contacto con varias decenas de museos estadounidenses, que han respondido con amabilidad y espíritu de colaboración a sus requerimientos. Ha visitado centros en Philadelphia, Nueva York, San Francisco, San Diego, Los Ángeles o Santa Bárbara. Tiene previsto regresar a visitar más centros.

PROCEDENCIA OSCENSE

Naval reitera que no es fácil determinar con seguridad la procedencia de las obras altoaragonesas.

En no pocos casos, habrá que averiguar mediante estudios estilísticos el autor de la obra para certificar su origen oscense. Esta tarea ha sido ya efectuada por los propios museos y universidades en algún caso. Piezas de autores como Juan de Labadía, Martín de Soria o Pedro Espalargues han podido ser localizadas en Estados Unidos.

Son estos tres maestros que trabajaron con toda seguridad en el Alto Aragón y cuyo estilo corresponde al de obras depositadas en aquel país.

Espalargues tuvo taller en Benabarre y pintó para Aragón y Cataluña. De Soria trabajó sobre todo en Zaragoza, pero con obra en la provincia de Huesca. Es autor, por ejemplo, del retablo de Pallaruelo de Monegros (parcialmente en el Museo de Huesca). Finalmente, Labadía desarrolló su tarea fundamentalmente en el Alto Aragón.

De la Guarguera o el valle de Tena puede ser un retablo que guarda uno de los museos de la Universidad de Harvard (Massachussets) y sin autor conocido.  De la mano de Juan de Labadía pudo salir otro retablo del Museo Hearts, en California.

En esta antigua villa del magnate de la prensa (en el abigarrado y megalómano  San Simeón) hay un magnífico artesonado cuyo origen establecen los responsables del centro en la localidad de Biniés. Hay también otro artesonado de Barbastro, este ya conocido y documentado hace tiempo. Se mencionaba ya en “Patrimonio Emigrado”, aunque datado en Perarrúa por Naval. La procedencia está por aclarar.

Un retablo de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), de procedencia por determinar aunque bien pudiera ser de Barbastro o de Perarrúa, como en el caso anterior.

En Providence (Rhode Island) hay un Cristo Románico del Pirineo altoaragonés.
Finalmente, en Boston se guarda una tabla cuya procedencia es de Aragón o de Cataluña.

En Patrimonio Emigrado recoge también un retablo de Bagüeste que se encontraba en Oklahoma y que fue subastado sin que desde Aragón se tomaran medidas para intentar la compra, se lamenta Antonio Naval.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
47 y 48 de 150

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí