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PATRIMONIO EMIGRADO

Dos tablas relacionadas con Bierge y Foces, en Bruselas (y III)


Por Antonio NAVAL MAS
04/05/2003

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La iglesia de San Miguel de Foces es un edificio que se presenta como una aparición en medio de campos de olivos, almendros y encinas para el que se acerca buscando algo que sabe que es importante y no lo conoce. La admiración y estupor crece al acceder a su interior, por lo que es y por lo que se intuye que pudo ser si la barbarie no hubiera podido acceder hasta ella. La iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1916, pero lamentablemente sus pinturas no han merecido el tratamiento compensatorio a los desastres de la guerra civil y a la huella de un paso del tiempo más hiriente en las últimas décadas. Es improbable que la tabla de Bruselas proceda del interior de la iglesia pues los armarios allí existentes son de arco apuntado y ofrecen dimensiones diferentes a la de la puerta en cuestión. No hay que olvidar, por otra parte, que la iglesia se complementó con un edificio de apreciables dimensiones. En esta línea, si la puerta de Bruselas procede de este complejo hay que reconocer que, porque un día emigró, afortunadamente se salvó. Es la contradicción que implican algunas valoraciones cuando se tienen que ver en el cúmulo de causalidades que han incidido en los resultados.

Y puesto que el encuentro con estas tablas ofrece la oportunidad para hablar de una tierra, el Somontano, que a despecho de la desvalorización que suele implicar la familiarización, indudablemente es una tierra con notas distintivas muy especiales, es el momento para recordar que otro de los elementos distintivos de estas comarcas son los pozos-fuente, sin tampoco olvidar una riqueza de variadas construcciones en parajes de especial atractivo como son los cauces encañonados del Alcanadre, el Vero y el Guatizalema. En sus riberas se han ido formando pueblos con una arquitectura completamente distinta a la de otras tierras de España y de no menos valor por su peculiar construcción. Todo en un paisaje singular como son las sierras de Guara y sus estribaciones, con sus barrancos y cañones, las ondulaciones de sus tozales, y las sardas y sasos de sus llanos altos.

Nunca he hecho la propuesta de recuperar el patrimonio en función de atraer turistas. Hay una razón anterior y principal: la singularidad de los elementos con capacidad para definir un entorno muy especial. Su recuperación es imprescindible para afianzar el sentimiento de comunidad con personalidad propia, no para marcar necias distancias, sino para saber estar en un colectivo con riesgo del creciente aldeanismo que amenaza en la medida en que caminamos hacia la llamada globalización. En la cuestión de la recuperación de este patrimonio, encasillado como menor, pero indudablemente relevante, es encomiable la labor que está haciendo la Mancomunidad del Somontano de Barbastro.

La tabla entró en los Museos Reales de Bruselas con la colección Delporte. El Doctor Delporte, ginecólogo de fama internacional, y profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Bruselas, murió en noviembre de 1973. A raíz de entonces, un legado formado por unas 225 piezas pasó a los Museos Reales de Bruselas, bajo la denominación “Legado de Madame Delporte-Livrauw y del doctor Franz Delporte” (4). Formando parte de esta colección estaba la tabla de nuestro interés que actualmente está expuesta en la sala 37 del Museo, una de las que exponen las piezas de este legado. No se sabe ni cuándo ni cómo llegó a esta colección. Y lo que en esta ocasión sería de especial interés, de dónde procede, tal como me informó amablemente la conservadora del Departamento de Maestros Antiguos, Sabine van Sprang.

Al no tener preferencias el matrimonio Delporte, esta numerosa colección es muy variada, tal como se hace constar en las publicaciones del Museo. Por esta razón la incorporación a esta colección de una pieza procedente de Aragón pudo estar simplemente en función de la oferta que a los coleccionistas hicieron. Hay que recordar las vías a veces tortuosas por las que emigraron las obras del Alto Aragón (6). Esto sería suficiente para aceptar como posible la llegada de la pieza a Bruselas. A esto hay que añadir que en la misma sala junto a la pieza en cuestión se expone también el fragmento de un retablo de San Miguel datado en el siglo XV, que en la cartela se atribuye al catalán Valls y en la guía a Pere Lembri, y, después ha sido atribuida al Maestro de Albocácer.

A pesar de la reiteración con que se quiere vincular la pieza a los Países Bajos son pocas las probabilidades de que sea de esa procedencia. Cierto que algunos sepulcros de Brujas y su entorno están decorados con Cristos crucificados que tienen semejanza con el de la tabla en cuestión, pero ni la precisión de trazo ni la expresividad de ésta se encuentra en aquéllos. Son modelos ampliamente extendidos, que se pueden encontrar en Brujas, o pongamos por caso, en la ermita de Cabañas de Almunia de Doña Godina (Zaragoza). La peculiaridad de los sepulcros belgas, que no modifica las apreciaciones que son de nuestro interés, es que esta decoración está en el interior de los mismos, y, por lo tanto, exclusivamente puesta en función del difunto. En esta decoración, sencilla y no ajena a una concepción planimétrica, los resultados tampoco tienen que ver con el reverso de la tabla del museo, la figura de Santo Domingo, cuya proximidad a las del Alto Aragón es evidente.

Lo que es incuestionable es que la pieza de Bruselas es extraordinaria por la calidad del anverso, de forma que hay que concluir que si ciertamente procede del Alto Aragón es una de las pérdidas más lamentables que actualmente forman parte del arte disperso procedente de esas tierras.

A falta de otras pistas más concretas queda el recurso de cotejar las medidas con alguno de los huecos de los armarios conservados en los ábsides románicos, sobre todo de aquellas localidades por donde anduvieron los pintores medievales del Somontano, a no ser que ésta sea también una pieza que procede del maltrecho Monasterio de Sijena.

BIBLIOGRAFÍA
3.- (1971) J. GUDIOL RICART: Pintura medieval en Aragón, Zaragoza, 1971 p. 24; A.
4.- (1974) “Acquisitions-Legs Delporte”, en Bulletin. Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique, 1974-1980/4, p- 57.
5.- (1999) EPHREM: Les Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique/Le guide des collections d’art ancien et d’art moderne, Bruxelles, 1999, 60.
6.- (1999) A. NAVAL MAS: Patrimonio Emigrado, Huesca, Diario del AltoAragón.

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