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Voluntarios del Centro de Espeleología de Aragón sacan 325 kilos de materiales de desecho y planean la extracción de dos coches en 2005

La Foz de Fago, como los chorros del oro

Puente de piedra sobre el lecho del río

La Foz de Fago se ha quitado un buen peso de encima, exactamente 325 kilos de materiales de desecho producidos por el hombre -restos de una lavadora, una nevera una bicicleta, ruedas, chapas, plásticos y vidrios- y depositados allí, más que aposta, a causa de los arrastres del agua.

Luisa PUEYO
24/10/2004

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JACA.- Quienes han limpiado este hermoso paraje natural de tanto desperdicio han sido 25 voluntarios zaragozanos del Centro de Espeleología de Aragón, que ya han programado una segunda fase de actuación para 2005, en que sacarán de este cañón de unos 4 kilómetros de longitud y 200 metros de desnivel, formado por las aguas del río Majones, dos coches, para lo cual requerirán utilizar incluso un helicóptero.

Por el momento, la Foz de Fago y quienes la visitan se benefician desde el pasado fin de semana de la jornada anual que el CEA dedica a la limpieza de cavidades de forma altruista y que por vez primera, como tal Centro, ha realizado en el cañón de un río, aunque el año pasado colaboraron con una iniciativa similar organizada por la Federación Francesa de Descenso de Barrancos y la de Espeleología de Aragón en los cañones del río Vero, según explica Javier Castaño, presidente del CEA.

Indica que la administración debería velar por el mantenimiento de parajes como éste, pero son los deportistas amantes de la naturaleza los que, al ver que el brazo institucional no llega a todo, aportan su colaboración no sólo desinteresada, sino que, además, les cuesta dinero. Reconocen que lo hacen porque quieren, claro, pero no es lo mismo meterse en la aventura de explorar las profundidades de una cueva que salir de ella -o, en este caso, del cañón de un río-, cargado con materiales propios de un vertedero, una escombrera o una chatarrería.

“En general es una labor altruista y ecologista, y si las administraciones colaboran, lo hacen con alguna subvención muy pequeña. Pese a todo, seguimos empeñados en devolver a la naturaleza a su estado originario, en nuestro caso con la limpieza de cavidades. Además, queremos que la de cañones de río pase a ser anual”, comenta Javier Castaño. No es la primera vez que tienen que llevar a cabo una tarea así, en un mismo enclave, pero planificada en dos años. El caso anterior fue la cueva del Alba, en Benasque, con dos bocas, las de entrada por el Bujería y salida por el Alba. La aportación entonces del Gobierno de Aragón para las dos limpiezas fue de 60 euros.

Al igual que hace un año comenzaron a preparar esta primera fase de limpieza de la Foz de Fago y a notificar en el Departamento de Medio Ambiente del GA su intención de realizarla, ahora van a empezar a planificar las de 2005. Será otra cueva, aún por determinar, la que se limpiará, señala Javier Castaño, y se hará la segunda fase en la Foz, de donde se pretende extraer un Renault 4L y medio Citroën 2 Caballos “que están allí no porque hubiera un accidente, sino porque alguien los tiró”. La tarea será de órdago.

Si este año ha costado sacar los 325 kilos de materiales acumulados -286 eran de restos metálicos, entre ellos alguna parte de uno de los coches, 17 de plásticos, otros 17, de desechos textiles, 4 de cuerdas y 1 de vidrio-, porque había que hacerlo con equipamiento y materiales que permitieran actuar con rapidez y seguridad, de acuerdo a técnicas de descenso de barrancos, espeleología y buceo, el esfuerzo para sacar los 1.000 kilos que se calcula que pesan los restos de los coches será tremendo.

“Con un año por delante hemos de conseguir los medios necesarios e involucrar no sólo a las administraciones, sino a especialistas, como nuestros amigos bomberos, porque habrá varias cuestiones a las que se tendrá que prestar atención”, indica el presidente del CEA. Un grupo electrógeno, un oxicorte para desguazar los vehículos, el apilamiento del material resultante, su evacuación por medio de un helicóptero y el corte de la carretera cuando se arrastre el material hasta el remolque en que se realice su traslado definitivo son las tareas a realizar.

Por el momento cuentan con su predisposición personal y el apoyo de los vecinos de Fago, que este pasado fin de semana se volcaron con ellos.

Ya el alcalde de la villa, Miguel Grima, había agradecido públicamente esta iniciativa, buscado la implicación de la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago y la Comarca de la Jacetania -para que junto con el Ayuntamiento costearan los 350 euros solicitados por el CEA para la adquisición de parte de los materiales necesarios-, y valorado que, “hemos de tener en cuenta que, al fin y al cabo, se trata de gente de fuera que, sin embargo, decide acudir voluntariamente a un paraje de la montaña como éste para realizar una labor pesada de forma altruista”. Este agradecimiento tomó forma, el pasado domingo, de una comida, a la que los espeleólogos fueron invitados, además de obsequiados con repostería artesana elaborada en el horno pueblo.

El portavoz del CEA, Javier Moros, destacó, tras el fin de semana de trabajo, la grata sorpresa que se habían llevado por “el buen ambiente con que se nos recibió y se nos atendió, en agradecimiento a una tarea que nosotros hacemos por placer, como parte del cuidado medioambiental unida a la práctica de los deportes en la naturaleza”. “Fue una jornada deportiva pero, sobre todo, de convivencia con las gentes de allí”, aseguró. También fueron, no hay que olvidarlo, dos días de trabajo duro y complicado.

El sábado, un equipo formado por 10 espeleólogos, nada ayudados por una climatología lluviosa y fría, se dedicó a equipar el barranco con el material que se utilizaría al día siguiente: iluminación, cuerdas, mochilas para el transporte de los residuos, o botellas de oxígeno, necesarias para la inmersión en el sifón -en cuyo fondo se había amontonado no poca porquería- y las badinas. “Se trataba, como siempre hacemos, de tomar todas las medidas de seguridad necesarias, esas que, además, facilitan el trabajo y hacen que se desarrolle con más rapidez”, comentó Javier Moros.

El domingo el clima acompañó y los espeleólogos, en número de 25 y acostumbrados a sacar de sí el mejor rendimiento, se dividieron en cuatro grupos: el encargado de sacar los residuos pesados -el tambor de una lavadora era uno de los elementos que más esfuerzo requirió-, el de los residuos pequeños, otro para bucear y extraer materiales del sifón y las badinas, y un cuarto para deshacer el montaje de material colocado el día anterior. “El trabajo de todos los compañeros ha sido impresionante y los objetivos han sido cumplidos de sobras”, aseguró el portavoz.

El presidente comenta que al mantenimiento en condiciones de la Foz va a contribuir el inminente sellado de una escombrera, situada en un nivel superior, según se les indicó el pasado fin de semana.

Respecto al año que viene, explica que, una vez que se hayan sacado los coches, quedan un par de tareas bastante más gratas que llevar a cabo. Una es la realización de un mapa topográfico de toda la Foz y otra, la renovación de los actuales anclajes para realizar descensos en las zonas del barranco y el sifón: “Los de ahora, de carbono, se oxidan, y queremos poner otros de acero inoxidable que pueden estar 50 años sin deteriorarse”.

Está claro que los espeleólogos del CEA pueden sentirse orgullosos de su trabajo, con el que además han hecho su particular aportación a un enclave de gran riqueza natural que va a formar parte del futuro Parque Natural de Los Valles y con una figura de protección especial, como corresponde a un lugar de alto valor ecológico.



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