Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
20
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

PATRIMONIO

Dos frontales altoaragoneses de San Vicente Mártir

Frontal de Liesa (Huesca).

Por Antonia BUISÁN
22/01/2006

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


FRONTAL DE LIESA (HUESCA)

Es este día una ocasión para presentar una explicación de este frontal, primero por la festividad que celebramos y segundo por que es el motivo elegido para el bonito cartel que ha diseñado el patronato de fiestas del ayuntamiento de Huesca del que hay mucho interés por hacerse con un ejemplar.

Este valiosísimo frontal lo hemos conocido más esta semana, ya que ha sido recreado en las rutas vicentinas teatralizadas a cargo de Creadores de Ocio y Producciones Viridiana y podemos verlo en diferentes publicaciones pero no en directo ya que se encuentra cedido temporalmente para una exposición un poco polémica en Valencia “La Corona de Aragón: el poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna (Siglos XII-XVIII)”, pero no se preocupen pues pronto volverá al vestíbulo de la Diputación donde siempre podemos contemplarlo. También pueden verlo en las siguientes direcciones: www.romanicoaragones.com, seleccionando Liesa, página de García Omedes donde podrán ampliar las fotografías y en nuestra página Web: www.ciudadvicentina.org donde podrán consultar temas relacionados con San Vicente y la ciudad de Huesca cuya tradición dice que le vio nacer.

Este frontal procede de la ermita de la Virgen del Monte de Liesa, (Huesca), fue trasladado a la Diputación en 1984.

Han estudiado este retablo: Gudiol en Los primitivos catalanes, Post en Historial de la pintura española. Walter S. Cook y recientemente por María Dolores Mateu.

Es una obra capital y constituye una de las más antiguas biografías del santo oscense de mediados del siglo XIII dadas las reminiscencias románicas.

El frontal, en cuanto a su técnica, recibe un tratamiento muy original con pergamino que reviste la madera y entre ambos una fina capa de estuco, pintado por un iluminador y miniaturista.

Estas escenas son secuenciales y están zonificadas en registros horizontales para posibilitar que sean narradas.

Se lee de izquierda a derecha:

PRIMER REGISTRO:

1) San Valero con mitra y báculo, detrás Vicente predica (cuenta el relato que Valero tenía un defecto en el habla por esa razón le ayudaba Vicente), sobre ellos letreros VALERIUS- VICENTIUS. Levantan sus dedos índices para indicar que conversan.

2) Comparecen ante Daciano, (que porta corona como un rey aragonés) los dos maniatados y conducidos por un guardián. Vicente peinado con tonsura clerical (rasurado en la cabeza circular) recordando su condición de diácono. Sobre ellos sus respectivos nombres: Dacianus, Valerius y Vincencius.

3) Valerius aproximándose hacia la puerta de una fortificación medieval, es expulsado de la ciudad al destierro. Observamos el detalle de cómo Vicente coge del brazo cariñosamente a Valero y le ayuda, porque es mayor, a salir .Dándonos una lección de respeto a los mayores.

4) Vicente atado a la columna es flagelado en presencia de Daciano que con el dedo inquisidor ordena que sea torturado. Queremos llamar la atención de un hecho y es que a partir de ahora San Vicente estará nimbado cosa que no ocurría en las anteriores escenas y es que es aquí cuando sufre martirio cuando se le considera mártir y al ser santo se le coloca ya el nimbo o aureola sobre la cabeza. También nosotros al igual que el pintor nos sumamos a este tratamiento de respeto cuando a partir de esta escena lo llamamos San Vicente y no Vicente o Vincencius.

SEGUNDO REGISTRO:

5) Martirio del ecúleo. Atado a la cruz en aspa, los esbirros estiran de ellas abriéndolas para descoyuntar los huesos. En el nudo de la cruz, una rueda para facilitar el giro, este detalle, aparece también en la pintura mural de Liesa del siglo XIV que sirviendo de modelo copiaron algunos dibujos.

6) Atormentado le echan sal y le castigan con garfios. Como vemos se fijan en lo anecdótico e ingenuo ya que el cronista decía: “le lanzaban sal en las heridas para aumentar su suplicio...”. La mayoría de los pintores se atuvieron a las fuentes clásicas: Prudencio, misales, hagiografías, leyenda Áurea, sin introducir elementos extraños aunque en este frontal se atrevieron con algunas innovaciones como apreciaremos.

7) Vemos el tránsito, que se produce en una estancia en la cual hay una cama en la que esta recostado el santo y cubierto por una colcha o cobertera de rombos en la que parece estar muy arropado Sobre ese lecho ya sin tormento expira y un ángel recoge el alma del mártir.

8) El santo en el muladar. Cuenta la leyenda que su cuerpo es abandonado en un muladar para que las fieras lo devoren pero los cuervos lo defienden. (dice el relato que éstos sacan los ojos a los lobos) Tradicionalmente los cuervos son aves de mal agüero pero no en este caso. Por este motivo será esta ave la que le acompañe en su iconografía aunque en Aragón se le representa casi siempre con la rueda de molino o la cruz en aspa.

La religión cristiana cree en una vida después de la muerte. Esto queda reflejado en esta escena donde vemos aparentemente un cuerpo muerto, sin vida. Sin embargo, se aprecia la Dextera Domini (mano derecha de Dios) que asoma entre nubes en lo alto y que aparece como señal de que no nos abandona después de la muerte.

TERCER REGISTRO:

9) El cuerpo es arrojado por la borda del navío, llevando la rueda de molino atada al cuello. (Se puede ver el detalle de las estrías de la rueda, típicas de esta labor de moler). Los cuervos acompañando el cuerpo de San Vicente en proa y popa de la embarcación, la cabeza nimbada con su nombre. San Vicente es el patrón de Lisboa y curiosamente a los cuervos en Portugal se les llaman vicentes.

10) Un obispo acompañado por su clero se dirigen a recoger los sagrados restos.

11) Este episodio representa la iglesia de Lisboa (Lixibona) un edificio verde en forma de cúpula, con un altar alrededor del cual penden lámparas de aceite. A la izquierda, un joven repica las dos campanas de la torre roja de la iglesia, anunciando la milagrosa llegada del cuerpo del santo desde Valencia a Lisboa. En la parte superior se lee LIXIBONA (clarísima referencia a la traslación del cuerpo a Lisboa)

12) La escena final muestra el entierro. El cadáver amortajado al estilo de las momias, el cuerpo reposa en un sarcófago abierto. Los monjes practican el oficio del entierro. El clérigo de la izquierda lee el ritual de difuntos que lleva en la mano, otro porta la cruz y el de la derecha lleva el hisopo.

El estilo de este retablo es arcaico románico en las figuras y en el dibujo definido. Las figuras son rígidas, de rostros sonrosados en los pómulos. Los pliegues de la ropa y los rasgos anatómicos (costillas, musculatura) resaltados con líneas muy marcadas. La forma de decorar en rombos el fondo con incisiones a punta seca es muy típica en frontales aragoneses y que según Francois Bucher podría estar relacionado con el autor de la Biblia de Pamplona.

Esta obra se puede considerar excepcional por ser una magnífica composición biográfica del santo completa, localizada geográficamente y nominada, de extraordinario valor.



Frontal de treserra (huesca). Museo diocesano de lérida

El segundo frontal, también valiosísimo, merece una especial preocupación por dos motivos: Primero, por ser una de las 113 piezas de arte procedentes de las parroquias de Aragón oriental que están reclamadas a la Diócesis de Lérida. Y segundo, por ser además una de las obras que ha viajado a Valencia cedida para la exposición citada anteriormente y sobre la cual pretendo sensibilizar con su explicación.

El frontal de Liesa sabemos seguro que volverá a la Diputación de Huesca pero éste que vamos a tratar de Treserra ¿volverá a la provincia de Huesca? o retornará de nuevo al Museo diocesano de Lérida.

El conflicto de los bienes sigue sin resolverse y no entedemos cómo esta pieza puede salir a esta exposición, que en sus previsiones ni siquiera viene a Aragón, y que tiene curiosamente como objetivo presentar el origen, evolución y la extinción del poder territorial que en el mediterráneo articuló la corona de Aragón. ¿No nos dice nada esto a lo aragoneses?

No debemos conformarnos con una réplica del frontal de San Vicente, que nos proponen dar, como apareció manifestado en prensa recientemente. (Ver Diario del Altoaragón 14 de enero de 2006 página 8).

Esta obra ha salido ciertamente muchas veces a exposiciones según recoge Antonio Naval, recordemos:

1902. Exposición de Barcelona de Arte Antiguo

1908. Exposición Hispano francesa de Zaragoza

1929. Internacional de Barcelona de 1929

1978. En la catedral vieja de Lérida. Titulada “Que es y que ha sido la cultura catalana”

1985. En Barcelona “Arte de los obispados de Cataluña”

1993. En Huesca “Signos”

1995. En Pont de Suert. “Kyrios”.

1998. En Graus, “Lux Ripacurtiae”

2006. En Valencia, “La Corona de Aragón. El poder y la imagen... que hemos nombrado antes.

Los frontales se colocaban delante del altar para que pudiesen fácilmente ser adorados y generalmente cuando el frontal estaba dedicado al mismo santo titular de la Iglesia. Queriendo darle así un lugar privilegiado para su veneración.

Las más antiguas representaciones que vamos a ver de San Vicente son las románicas.

Nos lo presentan imitando a Cristo en majestad (bendiciendo) como en este antipendio de Treserra (Huesca) (población situada cerca de Arén. de finales del siglo XII o principios del siglo XIII que llegó al Museo del Seminario de Lérida a raíz de la fundación de este museo en 1893, después fue trasladado al museo diocesano de Lérida en 1897 y pertenece al patrimonio emigrado de Huesca.( Pueden ver la interesante obra Patrimonio emigrado de D. Antonio Naval Mas en las páginas 166-167 y la introducción)

Tabla con labores marginales en relieve sobre gruesa capa de yeso. Rodeado de zodaria en el marco. Modalidad peculiar en el Pirineo aragonés de estos frontales.

La composición presenta al mártir sentado de frente (igual que un Salvador románico con el que se confunde). Bendice con la derecha, lleva libro en la mano izquierda. Está rotulada en la parte superior con la inscripción abreviada Santus Vincencius.

Compartimentado como decíamos antes para facilitar la narratividad relatando las escenas de la vida del Santo.

Se lee curiosamente en dirección contraria al anterior de derecha a izquierda:

* Predicación, escena de la derecha. Aunque no se aprecie en la fotografía se lee arriba VICENCIUS Y POPULUS

* Interrogatorio: escena de la izquierda. El diácono Vicente comparece ante Daciano (Coronado como rey aragonés) sentado en el trono.

* Martirio: Inferior a la derecha. Vemos la parrilla, verdugos, ángel.

* Tránsito: Izquierda. Sobre el lecho ya sin tormento expira, recoge su espíritu un ángel descendiente. Se lee Vicencius.

Consideramos que es una obra muy primitiva más del siglo XII que del siglo XIII por los siguientes aspectos:

1. El aspecto románico-bizantinante

2. La corona de Daciano es típica de finales del siglo XII.

3. La manera arcaica de presentar a Vicente igual que Cristo en majestad bendiciendo a la manera griega.

4. El tipo de letra no es totalmente gótico antes románico.

5. Tradición oriental, miedo al vacío, proliferación de elementos decorativos, fauna, flora. Evoca las artes industriales musulmanas (arquetas).

Sobre algunas curiosidades destacamos las siguientes:

Como otras obras de la época posee un fuerte simbolismo que le ayudamos a apreciar:

Observen como en el anterior frontal el uso de los nimbos (Aureola o aro de santidad que se coloca en los santos) el que lleva S. Vicente es de distinta coloración antes o después del martirio. Quieren diferenciar que es otro ámbito, otro estado. San Vicente ha pasado a formar parte entre los mártires y eso el artista quiere dejarlo claro.

También queremos resaltar la figura de Daciano que en este frontal lo vemos ataviado como un rey aragonés si embargo en otras ocasiones lo podemos ver representado como rey oriental, rasgos judaizantes, rey moro, pisado como un demonio o rey destronado, como un emperador romano, como cesar de muy diferentes maneras. La existencia de Daciano es difícil de demostrar y de comprobar históricamente pero lo que sí es cierto es que es muy representado y que nunca falta en estos relatos martiriales de los santos de esta época, como con los Santos Justo y Pastor y, otros mártires. Puede variar el relato, pero Daciano es un icono variable en indumentaria pero imprescindible.

Esta modalidad de frontales se difundió a partir del siglo XII. Bertaux opina que es un grupo de tablas que imitan con los recursos disponibles los frontales ricos, hechos en metales preciosos y pedrería. No estando al alcance de las pequeñas iglesias del Pirineo este tipo de retablos, su técnica y aspecto fue imitado simulando la pedrería con un modelado en relieve sobre la capa de estuco y las calidades de los barnices que al oxidarse llegaban a dar la apariencia de láminas de oro.

Es una de las obras que están en litigio y esperemos que los políticos sepan actuar con firmeza y mesura sin dejarnos avasallar.

Justifican en Lérida que se han conservado gracias a ellos. De acuerdo, nosotros sabremos agradecerles de alguna manera lo que han hecho, pero de allí a que se las queden va mucho. Mientras tanto todos estaremos muy atentos y apoyando en lo que podamos para que esas obras vuelvan todas a sus casas y en especial la dedicada a nuestro patrón, que es el tema que nos compete en este día, hoy, fiesta de San Vicente.

Para continuar leyendo la noticia pulse aquí.


Suscríbase


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


  • Cadis Huesca presenta la XIXª Edición del Concuro Fotográfico.
  • Actos del 50 aniversario de la creación del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.
  • Formigal acoge el VIII Seminario de Contratación Pública.
  • Actividad de fomento del uso del transporte urbano.
  • Presentación del Festival Periferias 18.0.
  • Se inicia el segundo ciclo "Miércoles del Mundo".
  • La DPH presenta la nueva edición de Femoga.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Aprueba la gestión que está realizando la DGA?
•  Sí, estoy conforme con el la gestión.
•  No apruebo la actuación que desarrolla la DGA.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Carlos Adriano.
Susana Lacasa e Ismael Civiac,con el cartel del ciclo.
41 y 42 de 94


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
X


 
Ya soy usuario
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Regístrate
Usuario:  
Contraseña:  
Confirme Contraseña:   
Email:  
Texto de la imagen:
  Imagen de Validacion
En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, le informamos que los datos personales proporcionados por Vd. serán incorporados a un fichero de datos de carácter personal, debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, cuyo titular y responsable es PUBLICACIONES Y EDICIONES DEL ALTOARAGON, S.A. La recogida y tratamiento de sus datos tiene como finalidad la prestación de los servicios que se proporcionan y se solicitan así como gestionar la relación jurídica que en su caso se establezca. PUBLICACIONES Y EDICIONES DEL ALTOARAGON, S.A. trata sus datos con la máxima confidencialidad y no los comunica a terceros fuera de los casos señalados por la legislación en vigor. Vd. podrá ejercer, en cualquier momento, sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos, en los términos legalmente fijados, dirigiéndose a: PUBLICACIONES Y EDICIONES DEL ALTOARAGON, S.A.; C/Ronda de la Estación 4, 22005 HUESCA.



Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí