Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

CUADERNO DE VIAJE

Gistaín y sus tres torres

La tercera torre de Gistaín

Julio ALVIRA
20/08/2006

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- “Apostado en el carasol de una ladera próxima a las fuentes del río Cinca, domina el valle al que da nombre desde muy antiguo”. Así nos recibe Gistaín y así lo describe Manuel Iglesias Costa en su libro Arte Religioso del Alto Aragón Oriental. De la antigüedad de esta población puede dar fe el hecho de que aquí se emitiera moneda en el siglo VI, lo que para Domingo Buesa supone aportar “uno de los pocos datos conocidos para la historia del Aragón visigodo”. Hasta aquí hemos llegado tras tomar un desvío en Salinas, en la A-138 de Aínsa a Francia.

Del conjunto urbano de Gistaín, al que se llega y tras ganar altura en una serpenteante carretera que sale de Plan, destaca la pendiente de sus tejados –de pizarra o uralita, según-, la altura de los edificios o la escasez de ventanas. Todo ello resultado de la necesidad de protegerse de un duro clima. El trazado de las calles se ha adaptado al relieve de la mencionada ladera, sobresaliendo de los tejados tres torres: una religiosa y las otras dos civiles, pero todas con historia a sus espaldas.

Iglesias Costa escribe que la iglesia de Gistaín, aunque sea en conjunto obra del siglo XVIII tiene parte de su campanario de estilo románico, levantado en el siglo XII. “La naturaleza románica del primer cuerpo, explica, se constata mejor por dentro donde aflora la sillería característica, con ventanas en simple y doble derrame, adinteladas o bajo arquillos de medio punto y una puerta que presenta los remates y jambas propios del estilo popular de aquellos tiempos”.

La segunda torre es de Casa El Tardán. Está levantada sobre el cauce de un torrente, “tratándose de la única torre puente del Altoaragón, según relata Adolfo Castán en su libro sobre los castillos de la provincia de Huesca, editado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Para este autor parece obra fechable entre los siglos XVI y XVII.

La tercera torre es la más alta de las tres. Este autor, por sus características, la sitúa entre las construcciones habituales de este tipo en el siglo XVI. También era de Casa El Tardán. En cuanto a su origen, “parece fue edificada en el curso de un curioso pleito que fue provocado por un problema de perspectiva urbana”, comentaba Domingo Buesa en su artículo de los Cuadernos Altoaragoneses (26 junio 1988) titulado “Gistaín, un lugar con sabor visigodo”. Un encontronazo entre dos potentes familias acabó con semejante construcción ocultando el sol a la puerta de una de ellas, según cuenta la tradición. El caso es que de la casa a ocultar sólo quedan ahora los muros de la fachada hasta la primera planta.

Volvamos a la iglesia. Con el tiempo, el primitivo templo románico fue recibiendo modificaciones y ampliaciones. El Inventario Artístico del partido Judicial de Boltaña, obra coordinada por Manuel García Guatas, sitúa el inicio del templo actual en el siglo XVI. Correspondería a ese tiempo la capilla que hay a los pies. Posteriormente, en el siglo XVII se actuó en la sacristía y la torre y un siglo más tarde en el crucero, la decoración y el acceso.

La portada actual tiene en su clave la fecha de 1773. En su interior la decoración fue muy valorada por Manuel Iglesias, quien escribió que “confieso que el interior de esta iglesia me llamó la atención desde el primer día que la conocí por su claridad y el exquisito gusto de sus yeserías”.

Tres torres que definen la imagen que recibe el viajero cuando llega a Gistaín, lugar donde, por cierto, se conocían sus yacimientos de hierro desde la Antigüedad. En la Edad Media, con los primeros reyes aragoneses, “se pondrán en explotación las minas y se crearán centros de transformación del metal, con más o menos continuidad”, según relata Juan José Nieto en su artículo “El proceso siderometalúrgico altoaragonés”, publicado en el volumen 19 de la revista Llull (1996). Este autor indica que entre los siglos XVI y XVIII los yacimientos de Gistaín y Bielsa siguieron la misma evolución que la siderometalurgia vasca, con su mismo nivel tecnológico.

Severino Pallaruelo dedicó un artículo sobre esta acvtividad económica a lo largo del siglo XVI en el primer número de la Revista del Centro de Estudios de Sobrarbe (1994). El transporte del metal, explica Pallaruelo, se realizaba a lomos de mula hasta Barbastro. Su calidad, pese al elevado precio por lo costoso del transporte, “competía ventajosamente con el navarro en la capital de Aragón y en los mercados aragoneses situados al norte de la misma”. En el tiempo que estudia este autor en su artículo, “el control de la producción y del comercio de hierro tendió a recaer en ciertos burgueses de Barbastro”, aunque añade que los beneficios llegaban en mayor o menor medida a los habitantes de las zonas de producción.

Los tiempos han cambiado y el turismo parece ser ahora una actividad económica que genere, por lo menos, tanto movimiento en este valle como hizo la siderometalurgia hace años. O más.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
411 y 412 de 424

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí