Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

HISTORIA

Concepción y nacimiento de Jaime I

Jaime I, “el hombre más bello de su tiempo”
VIII Centenario del nacimiento de Jaime I el Conquistador (2)

Por Francisco CASTILLÓN CORTADA
27/01/2008

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Jaime I escribe en su Crónica: Nuestro padre y nuestra madre no se querían y Dios quiso que yo viniera a este mundo. Y en mi nacimiento fueron grandes las condiciones y maravillas que se cumplieron en mi venida al mundo. Fue obra de Dios y uno de los mayores milagros. El padre fue un rey de venturas y de gracia. Nuestro padre no apreciaba a mi madre la reina y aconteció que una vez el rey nuestro padre y la reina nuestra madre estaban en Miravalls y aquella noche que estaban los dos en Miravall quiso Nuestro Señor que yo fuese engendrado. Zurita afirma: y en aquella noche que tuvo participación con ella, quedó preñada de un hijo el cual parió en Montpellier en la casa de Tornamira (Anales, II, 152). Jaime siempre atribuyó sus acciones a intervención divina. Pero el asunto fue difundido por los trovadores provenzales cantando los amoríos de su padre con una dama de Montpellier. Los nobles insistentemente demandaban a doña María un varón. Pero nada. Accedieron a Guillén de Alcalá, astuto especialista en amoríos cortesanos, quien introdujo secretamente en la cámara real a la reina doña María en lugar de la esperada amante de cada noche. Y en aquella noche doña María y don Pedro concibieron al pequeño Jaime. Los trovadores tuvieron motivo para difundir la concepción por todo el reino, aunque Jaime I siempre lo silenció. Lo cierto es que a los nueve meses de aquella noche del episodio nació el pequeño la víspera de Nostra Señora Santa María Candelaria.

NACIMIENTO

Jaime I nació en Montpellier la noche del 1 al 2 de febrero de 1208, fiesta de la Candelaria. Era nuestra madre siempre que yo nací y me llevó en sus brazos a Santa María cuando cantaban maitines en la iglesia de Santa María. (Crónica). Y Zurita: Mandó la reina llevar al infante a la iglesia de Santa María para dar gracias a Nuestro Señor por haberle dado un hijo tan impensadamente (Anales II, 163).

EL NOMBRE

E hizo arder doce cirios todos del mismo peso y los hizo encender todos a un tiempo y cada uno llevaba los nombres de los doce apóstoles y prometió a Nuestro Señor que aquel que más durase aquel nombre sería el que me pondrían. Y duró más el de San Jaime, tres dedos más que los otros. Y por eso, por la gracia de Dios, he tenido el nombre de Jaime (Crónica).

Y el cirio con el nombre de Santiago (Jaime en catalán) se mantuvo tres dedos más que los restantes. Al parecer, al principio se llamó Pedro por su padre, pero prevaleció el de su madre, es decir, Jaime. Nombre, por cierto, nada corriente en la dinastía aragonesa dado que fueron más frecuentes los de Pedro, Petronila, impuestos por el vasallaje a la sede romana. Su padre no quería reconocerlo como legítimo, incluso, cuando recibió la noticia de su nacimiento hallándose en Calatayud no manifestó la más mínima sensación de alborozo.

ATENTADO

Estaba el pequeño dormido en su cuna cuando alguien le lanzó una piedra... y estando durmiendo en la cuna tiraron sobre mí desde una ventana una piedra cayendo cerca de mi cuna, pero Nuestro Señor no quiso que yo muriera... (Crónica). Nadie supo a ciencia cierta quién había sido el lanzador de la piedra. Para algunos fueron los hijos de Guillermo VIII de Montpellier, o el conde Sancho, gran enemigo de su padre, o para otros, el mismo padre...

RETRATO DE JAIME I

El cronista Desclot que escribió pocos años después de la muerte del monarca lo conoció personalmente, o tal vez utilizó un texto del año 1230 cuando Jaime contaba alrededor de 23 años... este rey don Jaime de Aragón fue el hombre más bello del mundo, era mayor de un palmo que los otros, era muy bien formado y cumplido... poseía un gran rostro colorado y hermoso y la nariz larga y derecha y dientes que parecían perlas y los ojos azules y bellos cabellos dorados, grandes espaldas, cuerpo alto y delgado, brazos gruesos y bien formados, bellas manos y largos dedos, piernas gruesas y largas, pies largos y bien formados...

1. Alto y fuerte

Era un gran caballero, fuerte y bien armado y su espada en su mano era difícil quitársela por la fuerza. (Pere Ahones). Algunos le dan la medida de dos metros, diez centímetros de estatura... era ardiente con sus armas, muy valiente y pródigo en obras, agradable con todos y muy misericordioso, con gran corazón y valiente guerreando contra los sarracenos... (Desclot).

2. Gozó de buena salud

La Crónica habla seis veces de su salud. Durante el cerco de Valencia (1238) tenía el monarca 29 años y Nos no había estado con buena salud... estando enfermo en el mes de julio y si hacía calor la enfermedad se empeoraba... Posiblemente se trata de una gastroenteritis. En 1238 tuvo una dolencia visual... y tuve mal de ojos y no los podía abrir sino con agua caliente... Esta enfermedad debió tenerla un mes y medio. La Crónica dice: y aquí (Alcira) me subió la enfermedad, llegando incluso, a administrarle los últimos sacramentos... por si acaso viniese de aquella enfermedad la muerte... El rey finalmente enfermó en Valencia donde se hallaba el 26 de julio cuando la dolencia se agravó, falleciendo el 27 de julio de 1276, siendo sepultado en el monasterio de Poblet donde descansa en bellísimo sepulcro. No sabemos la enfermedad que acabó con sus días. Fue una excepción en su tiempo llegar a los 68 años, cuando lo ordinario eran los 50. Falleció de cansancio, de calor, disgustos, su espíritu combativo...?

SEXUALIDAD

Como su padre fue hom de femmes... Las relaciones amorosas y sexuales de Jaime I tuvieron gran importancia en su vida. Conocemos tres matrimonios y por los menos seis amantes.

1.- Esposas legítimas. Contrajo matrimonio en 1221, a los doce años, con la infanta Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla, dama de carácter despótico, con la que no podía hacer aquello que los hombres han de hacer con su mujer porque yo no tenía edad para hacerlo... (Crónica). Se separó en 1228. Contrajo con Violante de Hungría en 1235 que falleció en 1251 y se halla sepultada en el monasterio de Vallbona de las Monjas (Lérida). Casó con Teresa de Vidaurre, repudiada en 1263.

2.- Amantes. Aurembiaix de Urgel, Berenguela Fernández, Sibilia de Saga, Blanca de Antillón, Guillermona de Cabrera, Elvira de Sarroca, Berenguela Alonso, sobrina de Fernando III el Santo de Castilla.

3.- Hijos. Con Leonor tuvo a Alfonso de Aragón (1222). Con Violante a Pedro (1240), Jaime (1243), Sancho (1247), Fernando (1248). Hijas: Violante (1236), Constanza (1238), Sancha (1239), Isabel (1245). Y cinco ilegítimos, entre los que sobresalió el díscolo Fernán Sánchez de Castro por sus enfrentamientos con su padre juntamente con algunos nobles, siendo vencidos en Pomar y Fernán arrojado a las aguas del Cinca el año 1275.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
303 y 304 de 405

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí