Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
15
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

GENTE DE AQUÍ

`El sacrificio de un deportista no se ve compensado cuando se retira`

Tania Lamarca
Tania Lamarca, campeona olímpica de gimnasia rítmica, recoge su experiencia como deportista en un libro

Por Mercedes PORTELLA
31/08/2008

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ESCARRILLA.- Tania Lamarca lleva seis años viviendo en Escarrilla, pero desde siempre veraneó en este pueblo de la Comarca del Alto Gállego con sus padres, y tanto le gustó que se casó en esa localidad y allí habita con su marido. `Tenemos en Escarrilla la casa y mi intención es quedarme para toda la vida`.

Seguro que muchos la recuerdan, pues con 14 años ella y su equipo ganaron medalla de oro en gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Un año después de este logro, tuvo que dejar la gimnasia rítmica `por exceso de peso, y lo pasé muy mal`, añade.

Diez años después de su retirada, y animada por unos amigos, narra su historia en el mundo de la gimnasia rítmica con la ayuda de la periodista Cristina Gallo. En su libro `Lágrimas por una medalla`, habla de su vida como deportista, de la dureza de los entrenamientos y de la indefensión en que quedan los deportistas cuando dejan la elite. `Pensé que iba a ser más difícil narrar mi historia, pero yo tenía un diario que en su momento no pensé que me iba a servir, pero entonces escribía en él cada día y, por ejemplo, de cuando estuvimos en Atlanta tengo escritas en mi diario las vivencias de cada día, y, es más, leyéndolo ahora me he acordado de cosas que ya tenía olvidadas, y por eso ha sido relativamente fácil. Lo peor ha venido al recordar los momentos duros, pero con Cristina Gallo nos hemos llevado muy bien y enseguida captó lo que yo quería contar. Hemos estado un año trabajando en el proyecto, después lo enviamos a la editorial, ésta apostó por él y está en la calle`.

En las pasadas fiestas de Sallent, a primeros de agosto, Tania Lamarca presentó su libro en esta localidad tensina, donde fue muy bien acogido. Antes lo había presentado en Madrid. `Yo lo he escrito para que se conozca mi historia, por si las cosas se pueden cambiar, y a nivel de críticas está saliendo bien`.

Tania nació en Vitoria y empezó a practicar la gimnasia rítmica con cinco años, con las actividades extraescolares. Continuó en este deporte hasta conseguir la medalla de oro en Atlanta. `Cuando me retiré tuve un parón y desconecté totalmente de la gimnasia rítmica, estuve dos años que no quise saber nada de este deporte, pero, cuando me vine a Escarrilla, en el valle, la gimnasia rítmica no estaba extendida, en Sabiñánigo un poco más, y enseñarles a las niñas pequeñas la verdad es que me motivó mucho. Empecé a trabajar en la Comarca Alto Gállego como técnico deportivo donde daba clases de gimnasia rítmica, también de pilates, aerobic, etcétera`. Hace unos meses, dejó este trabajo porque está embarazada de su primer hijo, `pero creo que en un futuro volveré porque enseñar a niñas pequeñas me gusta y disfruto, ya que no sólo era la gimnasia, sino que les enseñaba otros valores como el trabajar en equipo, por ejemplo, y a nivel de entrenamiento no era para nada duro, porque lo hacíamos para pasarlo bien y tener una exhibición a final de curso, pero sin ánimos por competir`.

Ha visto los Juegos Olímpicos de Pekín con `muchas ganas y muchos recuerdos, y la verdad es que ahora valoro lo que tengo cuando veo a esos deportistas luchar por una medalla, y bueno, pienso, yo también la tengo en mi casa`.

Tania fue excluida con 17 años del equipo nacional de gimnasia rítmica por pesar 43,7 kilos en vez de los 41 que le exigían. `Con el tiempo, te das cuenta de que el sacrificio que has hecho no es tan duro, lo duro es lo que pasa después. Yo, en el libro, critico el abandono que hay al deportista cuando se retira, y cuento ese sacrificio para que la gente vea la descompensación que hay a tanto esfuerzo y, luego, de repente, no eres nada. Es cierto que, para estar arriba, para llegar a unos juegos, hay que entrenar mucho, mucho, y pienso que eso merece una recompensa`.

Esta gimnasta se retiró con 18 años, `y entonces empecé a vivir lo que no había hecho con 14 y ahí hay una descompensación que es a la que a mí me costó adaptarme, pero luego, poco a poco, empiezas tu vida. En mi caso, con la ayuda de mis padres, supe encauzarla y hoy estoy contenta. Pienso que todo me ha merecido la pena, de todo se aprende`.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
169 y 170 de 480

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí