Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

HISTORIA

Primeras retransmisiones: `Tarde de Toros`

Retransmisión de radio
123
Historia de la Radio en el AltoAragón (7)

Por Bizén D`O RÍO MARTÍNEZ de la Real Academia de la Historia
26/10/2008

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


En la carrera emprendida por la radiofonía, constituía una meta importante el alcanzar la emisión en directo, desde el lugar donde se desarrollaran los acontecimientos a fin de cautivar a los radioescuchas, para lograr este objetivo se trataban de soslayar los importantes obstáculos que entrañaban estas transmisiones, pero era muy fuerte el empeño, como igualmente, eran muchos los que habían oído hablar, de que ya en 1910 desde el Metropolitan de New York , de Forrest había transmitido un recital de Enrico Caruso. No obstante, en España será once años después, cuando desde el Teatro Real de Madrid Radio Ibérica realiza las primeras retransmisiones experimentales de ópera desde el mismo teatro, pero se trata de una retransmisión en directo que plantea bastantes problemas en cuanto a una audición clara a través de los receptores, algo que se intentará solucionar al año siguiente con el micrófono construido por Antonio Castilla en su fábrica e la Compañía Ibérica, que muy a pesar de que no soluciona toda la problemática, ciertamente, si abre un camino de trabajo en el que se irá perfeccionando, pues tienen como acicate la extraordinaria sintonía y audición que llega a los receptores españoles desde Radio Internacional de París, que emite una completa programación de `Emissions des Concerts Européens`. Esta carrera en pro de la perfecta retransmisión se verá condicionada por las que se efectúan desde Barcelona el día 7 de enero de 1925 que se efectúa la retransmisión de una ópera desde el Teatro del Liceo, el día 11 de mayo otras retransmisión saltará a las ondas, en esta ocasión desde Radio Madrid, que es la que retransmite un gran concierto, después será el 10 de septiembre con la transmisión en directo de la Banda Municipal de Madrid. Si bien algunos ya creían que con estas retransmisiones no quedaba nada por superar, ciertamente la música había invadido las ondas, pero faltaba la palabra que narrara fielmente unos hechos.

Y...qué mejor acto para retransmitir que la fiesta, gallarda, luminosa y viril de los toros, con lo que ella significa de arte, belleza y de drama, algo que no era ni ayer ni hoy para discutirla, o se acepta con todas sus consecuencias o se rechaza sin analizarla, porque la fiesta siempre ha sido y será espectáculo único, magnífico y sangriento, su existencia, su continuidad a través de las épocas y las costumbres basta para justificarla.

En la convocatoria de un banquete homenaje al entonces ya famoso torero Juan Belmonte a fines de la primera década del siglo XX se decía: `Capote y muleta, al ser manejados por Belmonte se convierten en instrumentos de arte tan dignos como la pluma en manos de poeta, paleta y pinceles en manos del pintor y buril y cincel en manos de escultor`. Y esto que escandalizó a los timoratos, no lo firmaban nada mas que Valle Inclán y Pérez de Ayala, Romero de Torres y Sebastián Miranda, Mariano Benlliure y Luis Tapia...

La prensa de todo el país decía que era el `trianero` que desafiaba a la muerte con lenta y majestuosa gallardía, y el crítico altoaragonés `El joven Macán` aseguraba que: `Belmonte trajo al toreo ese secreto del ritmo, de la armonía, de la emoción matizada y consciente que es el origen de la belleza`. Otro crítico de esta tierra, `Merlín` aseguraba: `Serenidad y dramatismo, emoción y estética; orden armonioso y dinamismo vibrante, violencia intuitiva del toreo, acoplada a la armonía artística; la fuerza, sujeta al arte, pues el toreo, con él, alcanza su ritmo: el peligro, pautado por la inteligencia.

Ciertamente en Belmonte habían visto los artistas un arquetipo, un símbolo racial, porque viéndolo torear, Ramón Pérez de Ayala meditaba sus hondos ensayos; Zuloaga llenaba de luz sus retinas para inmortalizar la figura del ídolo popular; Benlliure estudiaba masas y líneas que después perpetuaba en bronce.

Había nacido el `trianero` en 1892, vistiéndose de luces en 1909 y matando su primera res el 24 de julio de 1910 en la inauguración de la plaza de El Arahal de Sevilla. Una larga carrera en la que ya la prensa lo califica de `diamante en bruto` le conduce hasta Madrid a tomar la alternativa de manos de `Machaquito` el 16 de septiembre de 1913. Dos años después comienza la gran competencia con José, siendo a partir de este momento cuando no se dejará de hablar de José y Juan, o de, Juan y José, pues no se entenderá a ninguno de los dos sin el otro, torean en Sevilla un mano a mano con toros de Miura en aquél memorable año de 1915; un gran amigo de ambos, Justo Martinez los traerá a Huesca para dar una memorable corrida, y cinco años después, en 1920 la competencia entre ellos en el ruedo es grande, si bien fuera de él se han convertido en grandes amigos, destacando tanto en uno como en otro, la gran admiración y respeto por el compañero, algo que marcará su destino. De Belmonte baste decir, que Valle Inclán le dijo una vez que sólo le faltaba morir en la plaza, a lo que Juan respondió con un `se hará lo que se pueda don Ramón`, pero Joselito (Jose Gómez Ortega) le ganó la partida y se fue a la gloria una tarde desde la plaza de Talavera, desgracia que Juan no superó nunca y se retiró, si bien volvería en 1924 como rejoneador y en 1925 se decidió a volver al toreo de a pie.

Durante el verano de 1925 está invitado por Justo Martinez en la localidad altoaragonesa de Lupiñén, donde como otras veces se entrena y caza codornices, pero sobre todo, trata de superar la falta, el vacío dejado por su compañero Joselito, así se llega al mes de octubre en que todos los aficionados taurinos están revueltos ante la noticia que recorre España, pues se afirma ya la retransmisión de la corrida de Belmonte en Madrid.

Cuando llega el 8 de octubre de 1925, la mañana madrileña amanece triste para acompañar el féretro del torero muerto en Soria, y los restos de Nacional II reciben sepultura en el cementerio de la Almudena. Por la tarde se celebra la anunciada corrida con seis toros de la ganadería de Coquilla para Juan Belmonte, Pepe Belmonte que recibe la alternativa de manos de su hermano Juan, y Niño de la Palma. Tras un primer toro sublime, Juan confirma la alternativa a su hermano a quien algunos llaman Belmontito, que realiza una buena faena, Niño de la Palma, es aplaudidísimo. Una tarde sublime para los espectadores, pero sobre todo, la gran faena de Juan en sus dos toros y el saludo desde los micrófonos para todos los aficionados taurinos de España.

Los receptores de radio estuvieron concurridísimos con esta primera retransmisión, pero los taurinos, y sobre todo los puristas, se enzarzaron en discusiones, y? como ya no podían discutir ya, de que si era José o Juan el mejor, en la Peña Taurina Oscense se abrió un gran debate, que fue mil veces narrado por D. Paco, `El estanquero` de Vilas, la tertulia taurina de la Botería de Lafuente, en la que participaba `Merlín` el crítico taurino, debatió si los toros eran igual en casa o con humo de caliqueño, sudor y sol en la plaza. En Barbastro la polémica suscitada en el taller de automóviles de Coll, parece que duró varias semanas, igual que en la peluquería del Coso. Tonón de Baldomera, en Graus discutía con quien decía que `non ye`. En jaca, parecía como si la vida se hubiera paralizado y no faltaba quienes pontificaban a favor y en contra de las retransmisiones taurinas. Desde Madrid y para El Diario de Huesca, el `joven Macán` enviaba su reseña de la corrida, que ciertamente, venía a corroborar una gran tarde taurina, pero también el inicio de un progreso radiofónico.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
63 y 64 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí