Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
21
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"El hombre tiene un comportamiento gregario"

Joaquín Marro.
Joaquín Marro habló sobre "Cómo la Física es vida", en Huesca

La Física ha permitido conseguir a lo largo de su historia importantes avances en el conocimiento de la materia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se viene aplicando a nuevos campos como la Economía, la Biología o la Sociología, ámbitos en los que permite establecer una serie de "predicciones" y que muestran que la Física no es algo que sólo se pueda desarrollar en un laboratorio. Este fue precisamente el mensaje lanzado ayer por el catedrático oscense Joaquín Marro, que trató de explicar "Cómo la Física es vida".

V.G.
05/02/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "La Física siempre ha explicado las propiedades de la materia y de la radiación a partir de sus componentes, átomos, moléculas, fotones. La novedad es que en esta última década se ha visto que aplicando la misma estrategia se pueden comprender fenómenos y situaciones que no pertenecen estrictamente a la Física" como, por ejemplo, el comportamiento de una comunidad humana, el de un sistema financiero o la extinción de determinadas especies.

El catedrático oscense y director del Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia en la Universidad de Granada Joaquín Marro explicó ayer en Huesca cómo "a través de leyes muy sencillas de la Física" se pueden analizar estos fenómenos, "sistemas que no son en principio objeto de la Física, pero que tienen la particularidad de que están formados por partes, por unidades", al igual que los átomos o las moléculas.

Gracias a ello, añadió Marro, "hoy somos capaces de hacer predicciones sobre sistemas" económicos, biológicos o sociales. "Ver cómo se propagan las formas de pensar o qué cosas deciden las votaciones en una comunidad" son algunas de las preguntas que se tratan de responder desde esta nueva dimensión de la Física, en la que se toma como referencia en muchas ocasiones al individuo, cuyo comportamiento no siempre es fácil de predecir.

"El hombre tiene un comportamiento que podríamos llamar gregario", similar en cierto modo al de un átomo, que "se comporta irracionalmente, se está moviendo continuamente".

A través de estas similitudes, que también se extienden al mundo animal, se puede plantear una "explicación alternativa a la desaparición de los dinosaurios", partiendo de la hipótesis de "que eso es algo inherente, intrínseco, característico de cualquier gran ecosistema, en el que de vez en cuando se producen mutaciones y extinciones enormes donde puede desaparecer gran cantidad del sistema", y no de la que habla de un gran cataclismo.

"Entender las ondas del tráfico, esos parones que ocurren sin ningún motivo en las grandes carreteras, o el por qué tienen esas formas tan peculiares las bandadas de pájaros" son preguntas a las que responde esta nueva Física, ejemplos que Marro examina y desgrana con detalle en el libro inspirado en una de sus anteriores conferencias, "Física y vida".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
23 y 24 de 134

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí