Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

FOLCLORE

Santa Leticia, casi cuatro décadas manteniendo vivo el folclore en Ayerbe

El grupo en la década de los ochenta.
1234
La agrupación folklórica celebra en 2010 su 40 aniversario

D.A.
08/02/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Hablar de la jota en Ayerbe es remontarse al pasado. Un ejemplo de ello es un libro de viajes de Carlos Dembowski, en el que describe su paso por la villa el 3 de febrero de 1858. "Esta noche hemos tenido el espectáculo divertidísimo de un baile campestre. Había que ver a estas pizpiretas campesinas aragonesas de talle tan delgado, de miradas tan ardientes, bailar la jota al son de dos guitarras, de un triángulo y de las castañuelas, en tanto los de la guitarra cantaban la copla amorosa. El baile de la jota es tan alegre y la canción tan llena de ingenio y de originalidad, que si yo fuera médico, recetaría a mis enfermos que padecieran spleen, venir a pasar unos carnavales en Ayerbe. Si no volvían a sus casas llenos de amor a la vida, los declararía incurables".

Pero el ejemplo más fehaciente de la presencia de la jota en Ayerbe tiene nombre propio: Agrupación Folklórica Santa Leticia, en honor a la patrona de la localidad. Nació en 1970 al amparo del Club Juventud de Ayerbe, al que perteneció hasta que desapareció en 1992. Entonces se integró en la Asociación de Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (APIAC).

En 1971, inició su andadura con 123 alumnos a los que enseñaban Carlos Vidal, baile, y Antonio Zaragoza, que se ocupaba de la rondalla.

Su presentación en público fue en el salón del Palacio de los Marqueses de Urriés. En esa actuación, se estrenaron trajes y se bailaron las Jotas de Antillón y San Lorenzo. La segunda fue el 2 de mayo de 1972 en Loarre, donde, además de un pasacalles, se hizo un festival con cincuenta parejas de baile.

En 1978, a petición de algunos padres de Biscarrués, el grupo puso en marcha otra escuela.

La Agrupación Folklórica Santa Leticia, a lo largo de estos 39 años de vida, ha recorrido con sus cantos y bailes muchos pueblos de las provincias de Huesca y Zaragoza. También ha participado en intercambios culturales con grupos de Navarra, Asturias, País Vasco y Cataluña, además de actuar en el extranjero, sobre todo en Francia, donde ha participado en la fiesta del vino en Siros, la de la cereza en Limoges, la de las flores en Saumur y la fiesta de la tierra en Poucharrament.

En estas casi cuatro décadas, no ha faltado a concursos provinciales, regionales y nacionales, cosechando no pocos éxitos.

En su intento por ir incorporando a su repertorio una amplia muestra del rico y variado folclore aragonés, en 1984 formaron una banda de cornetas y tambores que todavía continúa activa pero en la que las cornetas se han sustituido por dulzainas, ya que en el año 1993 se creó una escuela de dulzaina y gaita de boto, que ha ayudado al grupo a incluir danzas del Alto Aragón en su repertorio.

En 1995, conmemoró por todo lo alto su 25 aniversario, pero a finales de los 90 vivieron una situación complicada al reducirse notablemente su componentes, pero, lejos de tirar la toalla, la agrupación se reinventó y lo hizo subiendo la obra costumbrista "Romería".

Actualmente, siguen trabajando para mantener vivo el folclore en Ayerbe y cuentan con un grupo de 14 chavales en rondalla y 9 en baile. Su vista está puesta en el 2010, año en el que conmemoran su 40 aniversario. Será un momento para el recuerdo y para rendir tributo a las personas que han pasado por el grupo, entre ellas Camila Gracia, María Carmen Trallero, María Antonia Carreras, Aurora Tarragual y cantadores como Víctor Lera, Antonio Allué, José Antonio Villellas, Miguel Saborí, Francisco Lasierra, Jesús Lamarca y Antonio Zaragoza, al que el pasado mes de diciembre le rindieron un emotivo homenaje por sus 38 años dirigiendo la rondalla.

Sin embargo, desde 1970 han pasado por la Agrupación Folklórica Santa Leticia cientos y cientos de personas y cada una de ellas han puesto su granito de arena para el grupo lleve casi cuarenta años difundiendo el folclore dentro y fuera de nuestra tierra.

Óscar Abadiano, actual director de "Santa Leticia", descubrió la grandeza de la jota con el grupo de Ayerbe y él, al igual que otros muchos, va a seguir trabajando para que esta formación siga conservando las raíces y continúe enarbolando la bandera del folclore teniendo la Jota de Ayerbe y su traje como emblema. "Valor para defenderse, Ayerbe también le sobra, pues son murallas de piedra, os pechos d"os ayerbenses/ La jotica de mi tierra, si quieres que yo te cante/ todo Ayerbe va de ronda, con su jota aragonesa/ Men voy enta Fontaneta, y enta fuente dos tres caños, a llenarme os cantaros, pa beber agua fresqueta/ Las mozas a los balcones, si quieres que ellas te salgan, tendrás que cantar la jota, que Ayerbe cantaba entonces, Que Ayerbe cantaba entonces/ Te daré la despedida, que dan en a parceleta, si tienes frío en la cama, ciérrate la ventaneta".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el VAR ha tenido efectividad en su primer año de aplicación?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
565 y 566 de 723

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí