Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"No creo que fuera un superdotado, pero tenía facilidad para tocar el piano"

Miguel Baselga.
El aragonés Miguel Baselga actúa hoy en Huesca

Miguel Baselga está considerado como uno de los mejores pianistas españoles contemporáneos y los oscenses tendrán la oportunidad de comprobarlo hoy, en el concierto que ofrecerá a partir de las 20 horas, en el auditorio del Palacio de Congresos de Huesca. El repertorio de esta velada musical, organizada por el Servicio Cultural de Ibercaja, está confeccionado exclusivamente con obras de Isaac Albéniz, de cuyas composiciones Baselga ha editado ya cinco discos y se encuentra en plena grabación del sexto.

Myriam MARTÍNEZ
13/02/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- Miguel Baselga vino al mundo en Luxemburgo, porque su padre, diplomático de profesión, se encontraba por entonces en aquel destino. Sin embargo, sus progenitores nacieron en Zaragoza, ciudad en la que está empadronado -aunque actualmente reside en Madrid- y en le que ha grabado todos sus compactos. Estudió con el zaragozano Eduardo del Pueyo, que con mucho sentido común y con toda la socarronería aragonesa le solía decir: "Yo alumnos superdotados no tengo ninguno, pero padres de alumnos superdotados he tenido muchos".

Miguel Baselga recuerda las palabras de su instructor con la misma sorna, pero lo cierto es que el músico sólo tenía seis años cuando comenzó a estudiar piano. "No creo que yo fuera un superdotado -indica a este periódico-, otra cosa es que tuviera facilidad para tocar el piano. Y esto es como todo en la vida, como se tienen que hacer las cosas, poco a poco". Por eso, como a cualquier niño pequeño, al principio le gustaba mucho más jugar al fútbol o montar en bicicleta que tocar el piano. Y recuerda a su madre que, como cualquier madre, le repetía aquello de "¡Miguel a estudiar!". Así, hasta que fue cumpliendo años. Bueno, no tantos, porque poco a poco le fue dando a la música más tiempo sin que nadie se lo pidiera y a los 14 se fue a Bruselas para poder estudiar con Del Pueyo. "Mi padre me puso como condición acabar el Bachillerato y hacer la Selectividad, pero después seguí estudiando exclusivamente piano. No me fue tan mal: gustaba, seguí adelante y así han pasado 20 años más".

Pero reconoce que su etapa en Bruselas no fue fácil ni divertida. Además, su familia se encontraba a 8.000 kilómetros de distancia, con su padre destinado en Nicaragua. "Mi madre venía cada tres meses a ver que todo estuviera bien y dejaba una olla de lentejas o arroz con leche -rememora-. Iba tirando de ahí, pero claro, eso no dura mucho y aprendí a cocinar. Tengo un repertorio limitado, pero hay gente a la que le gusta".

En cuanto a sus estudios musicales, el pianista aragonés considera que lo mejor que puede tener un profesor es ser "buena persona", aparte de ser "buen profesional y saber su oficio", porque está convencido de que "los peores problemas que puede tener un instrumentistas son los que tiene en la cabeza, sus miedos, sus demonios, sus fobias, sus inseguridades".

"Una mala postura en la mano, un vicio al estudiar, cualquier cosa física se puede corregir -continúa el músico-, pero las cosas que son mentales, ésas son más difíciles. Lo mejor es estudiar con una persona que te transmita seguridad, paz, tranquilidad, confianza, porque si trabajas con una persona frustrada, cabreada, encabronada por la envidia, acomplejada y te transmite sus malos rollos, eso es más difícil de quitar que cualquier cosa física. Del Pueyo me transmitió su buen talante y es lo que más le agradezco".

Desde que se dedica de lleno a la música, Miguel Baselga ha sido solista en orquestas de medio mundo: la Sinfónica de Rosario (Argentina, 1990), Orchestre National du Capitole de Toulouse (Francia 1992), Sinfónica de Madrid (1994), Sinfónica Portuguesa (Lisboa 1995), Orquesta Nacional de España (Madrid 1997), Sinfónica de Tenerife (Tenerife /Lisboa 1998), Sinfónica de Minería (México DF 1998), Orquesta de Cámara Nacional de Andorra (1998), Orquesta Sinfónica de Asunción (Paraguay 2002, 2003, 2004), Radio Philarmonie NDR de Hannover (Rostock 2003) y Orquesta Sinfónica de la RTVE (Madrid 2004).

Del Pueyo le puso en el camino, pero después lo tuvo que recorrer él solo. "Vas aprendiendo de tus errores y, sobre todo, de tus limitaciones, porque todos las tenemos. Lo importante es que uno aprenda a conocerse bien. Del Pueyo me solía decir que todos tenemos muy claro qué es lo que queremos hacer, adonde queremos llegar, a qué nos queremos parecer; pero muy pocos son conscientes de qué es lo que realmente tienen de bueno, porque eso suele ser tan espontáneo que no se le da ni siquiera importancia. Estás tan cerca del espejo que no te ves".

Su discografía es muy amplia. En 1996, con motivo del cincuentenario de la muerte de Manuel de Falla grabó para el sello sueco BIS un disco con la obra integral para piano de este autor. El cd es toda una referencia. Después, se le dio a escoger entre Albéniz o Granados y eligió al primero, del que se han editado ya cinco compactos. En un descanso de tanto Albéniz, grabó con la orquesta de RTVE "El tiempo malherido" del compositor alicantino Ricardo Llorca. Miguel Baselga, además, ha actuado en salas tan prestigiosas como el Weill Hall del Carnegie Hall de Nueva York y en la 92nd Street Y.

"Albéniz no sé si es una maldición o una bendición", bromea, cuando el sexto volumen sobre este autor se encuentra en plena grabación y se publicará a lo largo de este año (en el que se celebra el centenario de su muerte) o en 2010 (en el 150 aniversario de su nacimiento).

Entre otras piezas, el disco incluirá la obra "Navarra", que como Albéniz dejó al morir inconclusa, Baselga le ha añadido el final que creó la pianista aragonesa Pilar Bayona, con permiso de la familia de ésta. También se podrá escuchar "Azulejos", otra obra inacabada que llevó a término Granados y cuyo final ha sido en parte modificado por el pianista aragonés.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
369 y 370 de 384

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí