Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

TEMPORAL DE NIEVE

"Nos miramos y salimos corriendo"

Ayer se evacuó a los dos guardas de Góriz

M.C.B.
13/02/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- "Estábamos tan tranquilamente y, de repente, se abrió una puerta de una pequeña sala que hay al lado del comedor como si hubiera una corriente enorme de aire y vimos que empezaba a entrar nieve por ahí. Nos miramos y salimos corriendo, fue nuestra primera reacción". De esta forma relataba ayer Luis Muñoz, guarda titular del refugio de Góriz, la experiencia que vivió el pasado miércoles. Un alud alcanzó la instalación montañera cuando él y un compañero de trabajo, un guarda ayudante, se encontraban en el interior del edificio.

En el momento de la avalancha, que se produjo en torno a las cuatro menos cuarto de la tarde según calculó Muñoz, ambos empleados se encontraban en el comedor, "cerca de la estufa de cáscara de almendra".

"Al principio nos llevamos un poco de susto porque de repente ves que te está entrando nieve, pero fueron cuatro o cinco segundos lo que duró. No recordamos muy bien ninguno de los dos si había mucho ruido o no".

Tras calmarse, avisaron de lo sucedido. "Vimos que el alud tampoco había sido muy grande y que no había mucho de lo que preocuparse". Sacaron algo de nieve e intentaron tapar las ventanas para que no entrara el viento.

Durante la noche, Muñoz reconoció que se despertó en varias ocasiones. "Hemos estado un poco inquietos, no hemos dormido como las noches anteriores. Detrás de la nieve vino el viento, que hace mucho ruido y en el refugio se oye mucho y te despertabas con alguna ráfaga fuerte y esperando que no viniera una avalancha más grande detrás".

Por la mañana comprobaron que "no había sido algo demasiado grave. El refugio no ha sufrido ningún daño estructural, simplemente alguna ventana o mobiliario de la cocina", comentó el guarda y añadió lo siguiente: "No le queremos dar demasiada importancia porque no la tiene. Nosotros además tampoco nos podemos permitir preocuparnos demasiado porque al fin y al cabo es nuestro trabajo". Muñoz aseguró que volverá a Góriz "en cuanto pueda" y recordó que "el hecho de que haya caído una avalancha en Góriz es algo excepcional".

Ayer tanto él como su compañero fueron evacuados en helicóptero por la Guardia Civil y Muñoz agradeció al piloto su "pericia con semejantes condiciones atmosféricas". Fueron trasladados a Boltaña y de ahí, otros agentes los llevaron en coche a Torla, donde los dos guardas tenían sus vehículos particulares.

APERTURA DE GÓRIZ

La intención de la Federación Aragonesa de Montañismo, entidad que gestiona el refugio de Góriz, es abrirlo cuanto antes, una vez reparados los daños ocasionados por el alud.

El responsable de Refugios de la FAM, Sergio Rivas, indicó que ayer ya estaban preparando el material necesario como "palas, picos, un grupo electrógeno o un foco de luz" para, en primer lugar, quitar la nieve que haya entrado en la instalación. La idea es acceder al refugio en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan y, una vez que se haya apartado la nieve, acudirán los diferentes gremios (albañiles, electricistas y fontaneros) para arreglar los destrozos. "Nosotros vamos a poner en funcionamiento el refugio en el espacio más breve posible tal y como estaba hasta ahora. Con tiempo, con expertos valoraremos si se ha de tomar alguna medida adicional de seguridad como ocurrió en el caso de Respomuso. Entendemos que el refugio igual que ha estado cincuenta años funcionando puede seguir haciéndolo", remarcó Rivas. Hizo hincapié en que durante el medio siglo que ha estado abierto Góriz "nunca había caído un alud en el refugio, en el entorno sí, como en cualquier ladera a cierta altura del Pirineo".

Respecto a la avalancha caída el miércoles, Rivas explicó que la nieve entró por cuatro ventanas del refugio, tres que dan a la cocina y una a la escalera. Desde la FAM consideran que el alud habría caído al barranco de Góriz y de ahí, "por la fuerza que tenía o por la cantidad de nieve" acabó alcanzando al refugio. "Es lo que pensamos, por la zona afectada y porque lo lógico es que la nieve vaya recta".

La nieve entró en la cocina, en las escaleras, en el pasillo y también agujereó un tabique, según indicó Rivas. De todas formas, subrayó que después de la avalancha siguió nevando por lo que ayer "no se distinguía lo que había sido la lengua del alud".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
89 y 90 de 291

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí