Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Hay que desechar versiones tradicionales sobre Barbastro"

Los alumnos del IES Hermanos Argensola acudieron a la conferencia.
12
Para Vicente Lagüéns, el topónimo podría estar relacionado con los celtas

Ángel HUGUET
17/02/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- El escudo de Barbastro representa fuerza y virilidad, propias de un hombre barbado que se repite hasta la saciedad en fuentes de carácter heráldico. Además, el estudio del nombre de la ciudad "es una historia precisa, atractiva y apasionante". Así lo explicó ayer el historiador barbastrense Vicente Lagüens ante centenares de estudiantes del IES Hermanos Argensola que asistieron a su conferencia "En el nombre de Barbastro".

El profesor cambió las aulas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza por el auditorio del Centro de Congresos para hablar sobre el origen y significado del nombre de Barbastro y su relación con el escudo tradicional. En su opinión, "hay que desechar versiones tradicionales que se refieren al "Barbas de astro" como creencia popular, que ha trascendido a algunas fuentes científicas, incluso".

Según explica este filólogo, "habría que buscar precedentes pre-romanos, es decir mucho antes de la fundación de Barbastro por los árabes. Aquí habría una población anterior a la llegada de los romanos y podríamos hablar de hipótesis de tipo ibérico, incluso céltico. En ambas, tendría algo que ver el componente agua, relacionada con el río Vero".

Opina que deben desecharse versiones como "Barbas de astro" pero lo dice "con muchísimo respeto" porque le gustan "las descalificaciones sobre creencias populares, firmemente establecidas en las poblaciones. Otra cosa es que esas creencias, propias de etimologías populares, pasen a la ciencia".

A los estudiantes les explicó que "el nombre de Barbastro es, todavía, una nebulosa apasionante y merece la pena que como jóvenes y barbastrenses sigan adelante con la investigación en ésta y otras cuestiones" y reiteró que algunas versiones "hay que desecharlas".

Lagüens no aportó grandes novedades. "He ordenado datos dispersos y sobre todo, insisto en teorías de tipo ibérico y pre-céltico, ya conocidas, con precedentes en el siglo XVI y que figuran en fuentes clásicas". El profesor barbastrense respondió a las numerosas preguntas de los alumnos. "No se trata de dar una conferencia en plan científico sino una charla de contenido didáctico".

Respecto a la datación del nombre, "en este momento de la investigación es imposible pero serían muy interesantes los avances en las excavaciones arqueológicas. Es posible que nos aportara algunas claves exactas sobre la localización de la ciudad".

Se considera "barbastrense de pies a cabeza", porque sus orígenes son "de aquí por raíces familiares". "Me he puesto a estudiarlo porque es una cuestión que me ha preocupado siempre. De hecho, el profesor Mariano Val, que fue mi alumno, me preguntó por el nombre de Barbastro en una clase de la Universidad. Recuerdo que fue origen de una discusión que continuó en mi despacho", relató.

CREENCIAS POPULARES

El estudio del nombre de Barbastro "es una historia precisa, atractiva y apasionante porque engloba la de toda la ciudad y creencias populares que son fundamentales. Los escudos de orden local, como es este concejil, se desarrollan entre los siglos XIII y XIV, según las investigaciones. Es muy posterior a la fundación de la ciudad y aunque no soy experto en heráldica, es un escudo simbólico".

Vicente Lagüens Gracia es autor del libro "Léxico jurídico en documentos aragoneses de la Edad Media, siglos XIV y XV", ha publicado diversos artículos y colaboraciones colectivas sobre temáticas diferentes. Opina que el aragonés somontanés, "en la comarca de Ayerbe y Somontanos de Huesca y de Barbastro, es quizás el más castellanizado, sobre todo en las zonas meridionales y también el más homogéneo a lo largo de grandes extensiones". Es uno de los autores que participan en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, y en la Gran Enciclopedia Aragonesa On Line.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
273 y 274 de 334

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí