Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

HISTORIA

Ermita de Treviño en Adahuesca

Ermita de Treviño
Monumentos nacionales en tierras oscenses (65)

Por Domingo J. BUESA CONDE, de la Real Academia de la Historia
01/03/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


De este enclave de Adahuesca y de Treviño podría hablar mucho y con profundidad uno de sus hijos más preclaros, el historiador don Santiago Broto Aparicio, que además de tener en su haber importantes reconocimientos tiene muchos años de empeño por estudiar y divulgar estas tierras altoaragonesas. Y con esta cita de justicia nos vamos a ocupar hoy de una hermosa ermita que contó con la ayuda especial y muy eficaz de don Santiago Broto para alcanzar la titulación de Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional, que contó con el loable empeño de proteger y catalogar a la ermita de su lugar de nacimiento, del que fuera secretario del Patronato de Turismo y vicesecretario del Instituto de Estudios Oscenses Pero, antes de entrar en la ermita, no va de más recorrer la villa de Adahuesca, que es un espacio del Somontano de Barbastro que ha sido privilegiado por la historia, al contar en su pasado con dos personajes muy importantes para la cultura altoaragonesa e incluso pirenaica: las santas Nunilo y Alodia, dos hermanas que fueron martirizadas el 21 de octubre del año 851 por no acogerse a la religión islámica y preferir la cristiana. Estas niñas, hijas de un matrimonio mixto, son el testimonio de la dureza de aquellos momentos y sus actas martiriales son apasionantes de leer, acompañadas de las páginas que sobre ellas escribió mi maestro don Antonio Durán Gudiol.

Sin duda y debido a su importancia, a los pies de Guara, esta villa ha vivido una historia de encuentros y reencuentros con la Corona aragonesa, puesto que algunos reyes la incorporan a la corona, como ocurrió en 1381, y otros venden la villa y sobre todo dan su castillo a los nobles. Este caso es el de Alfonso III -en 1288 a Pedro Martínez de Luna- o Pedro IV -en 1381 a Manuel de Entenza- y Juan I que, en 1388, da su castillo a Bartolomé Rollán. Éstos son datos mínimos sobre este enclave interesante para los monarcas aragoneses, teniendo especial cuenta que estamos en tierras agrícolamente ricas y rentables. Y si quieren ustedes un ejemplo evidente de esta cuestión, recuerden cuál es el topónimo de la ermita de Treviño que, según escribía el Padre Faci, parece que pudiera derivar de la situación del templo "entre viñedos".

Estamos hablando de un espacio agrícola de amplios cultivos de vides y estamos hablando de un espacio urbano que es pequeño, recoleto, con su iglesia parroquial en el centro y sus dos plazas: la plaza de las Santas Nunilo y Alodia, donde se festejan varios eventos como las corridas de las peras y las fiestas patronales, y la plaza de La Villa, en la que se levanta el Ayuntamiento. Estamos hablando de un pueblo que se asienta en los caminos de Alquézar, de una villa que incluso en su topónimo nos recuerda que está en el camino que conduce hacia Huesca, Ad Osca de los latinos, puesto que abre la ruta desde la capital a los valles del Alcanadre y del río Vero. Adahuesca es el punto de encuentro hoy con la vieja ermita de Nuestra Señora de Treviño, una ermita a la que llegaremos por una pista que nace desde la población. Y siguiéndola, cuando contemplamos la ermita nos da sensación de que no está concluida, aunque pronto descubrimos que el problema es que se le destruyó el claustro en la década de 1960, justificándose en que estaba en ruina y corría peligro de desaparecer. Y se lo llevaron por delante, en un atropello salvaje que complica la lectura de este monumento de los inicios del siglo XIII, levantado en ese mundo de los inicios del gótico. Con su nave única y rematado al este por un ábside poligonal, de tres lados, aporta otros elementos de despiste como el porche norte que protege el antiguo acceso al desaparecido claustro, testimoniando un tramo de claustro o las capillas laterales del siglo XVII que lo dotan de una planta de cruz latina que no tuvo en origen.

Sus puertas son dos. La primera está en la fachada del poniente que está rematada por una espadaña, en la que hay una escueta portada con crismón trinitario clásico de esta tierra, decorado en sus espacios vacíos con pequeñas margaritas de ocho pétalos. Y en el muro norte tenemos la gran portada, protegida con bóveda de crucería y compuesta por arquivoltas de medio punto que apoyan en tres columnas de capiteles decorados con motivos geométricos que simulan superficies vegetales.

En el interior podemos contemplar con más nitidez el momento en el que se está construyendo el templo, justo en ese tiempo en el que el románico es sustituido por el estilo cisterciense del gótico. Se compaginan arcos de medio punto de tradición románica con arcos apuntados como los de la nave que nos hablan de una nueva estética. Y de esa nueva estética, de esa nueva forma de ver y de vivir el mundo de lo religioso, son claro testimonio las pinturas que decoran el interior del templo.

Pinturas nos quedan en el cilindro absidal y en su bóveda, pinturas que pertenecen al estilo gótico lineal y que han sido datadas en el siglo XIV, un tiempo en el que gobiernan la villa dos familias poderosas de esta tierra y que además están tutelados por la Corona. Nos describen los estudiosos que aquí hay abundancia de figuras y que prolifera la imagen de Cristo. Sobre la bóveda del ábside está la imagen del Pantocrátor y en esos espacios nos encontramos con la escena de Jesús, con nimbo crucífero, bendiciendo a una mujer que no tiene cara, cuya cara ha sido destrozada y parece que no ha sido por causa del tiempo. Es la imagen de santa María Magdalena y así lo sabemos por una cartela que está inscrita en estrecha banda... Son curiosidades de este templo y de su decoración pictórica, de este templo que fue incoado por expediente fechado el 6 de octubre de 1977 y que fue declarado Monumento el 18 de diciembre de 1981, siendo incorporada al catálogo de los Bienes Culturales de Aragón por Orden del 26 de enero del 2004, publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 18 de febrero.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
301 y 302 de 644

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí