Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Mujeres gitanas contra la doble discriminación

Sara Giménez, María Jesús Bautista, Felipe Zazurca y Elena Pérez, en la inauguración de la jornada.
123
Huesca acogió ayer la primera jornada de trabajo "Igualdad y Mujer Gitana"

Las mujeres han sido y son elemento clave en la transformación de la sociedad gitana. Ésta es una de las conclusiones de la jornada de trabajo celebrada ayer en Huesca a iniciativa del Instituto Aragonés de la Mujer y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Aragón. Asistieron a la inauguración Felipe Zazurca, fiscal jefe de la Audiencia Provincial, y Elena Pérez, jefa de sección del Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca.

Sara CIRIA
14/03/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Pérez llamó la atención sobre la doble discriminación por la condición de mujer y gitana que sufren unas mujeres "que han sabido modernizarse sin renegar de sus raíces y con prudencia y cautela dentro de su comunidad".

Pérez alabó el trabajo que las mujeres realizan para mostrar una realidad a veces desconocida y llena de tópicos. Citó también la inserción en el mercado de trabajo, la escuela y la Universidad como logros para ampliar el círculo de relaciones de las mujeres gitanas. Frente a los estereotipos tradicionales, aseguró que "hay mujeres que no encajan en ese molde: estudiantes, universitarias y profesionales. Su situación demuestra la revolución silenciosa que están llevando a cabo en su comunidad". "La mujer gitana es la que hace de mediadora entre el mundo gitano y el resto", valoró también.

Felipe Zazurca recuperó el concepto de "revolución silenciosa", y destacó que "muchas veces el mejor ejemplo lo podemos sacar de quienes trabajan en silencio, sin ponerse medallas, sin gritar lo bien que lo hacen, simplemente demostrando con los hechos la verdad de su trabajo. En este mundo de la lucha por la igualdad y la no discriminación, muchas personas luchan en silencio, y muchas veces sin que nadie se lo valore".

El fiscal jefe recordó que el artículo primero de la Constitución ya introduce el concepto de igualdad y habla de España como un Estado democrático de derecho. "Este artículo exige que haya una situación de justicia social. No basta con que haya libertad, sino que es necesaria la igualdad de oportunidades, sin la cual difícilmente se puede consolidar", destacó.

Frente a estos pilares indiscutibles, subrayó la importancia de "la lucha por la igualdad y la no discriminación. Aunque afortunadamente ya se ha hecho mucho, creo que todavía queda mucho por hacer. Por eso me parecen muy importantes actos como éste". Zazurca ofreció su trabajo como representante de la Fiscalía para poner su grano de arena y "rectificar las cosas que hasta este momento no se hayan hecho tan bien y podamos mejorar. Los que tenemos cargos de responsabilidad pública tenemos que dejar abierto nuestro despacho para que los ciudadanos puedan acudir y requerir lo que piensen que es de justicia".

LA DOBLE DISCRIMINACIÓN

La técnica del área de Igualdad de Trato de la FSG, Raquel del Río, presentó el Informe Anual sobre discriminación y comunidad gitana, y volvió a recordar la doble discriminación que sufre la mujer. "A pesar de que tenemos constancia de que existe mucha discriminación, porque cada día nos cuentan algún caso, las víctimas tienen una sensación de indefensión aprendida o de interiorización, lo ven como algo que deben asumir y no lo llegan a denunciar", destacó la autora del informe. La falta de conciencia sobre este hecho, o la falta de respuesta positiva, disuade a muchas personas a la hora de denunciar. Por eso, considera importante actos como el de ayer "para evidenciar que la discriminación sigue existiendo".

Sara Giménez, responsable nacional de Igualdad de Trato, ofreció una ponencia sobre la múltiple discriminación y Tamara Carrasco impartió la charla "Mujer gitana y discriminación por género". En su intervención, la encargada del área de igualdad de género de la FSG de Madrid destacó la importante tarea de las mujeres gitanas en la resolución de conflictos, "algo que las hace ser complejas y singulares". Pidió además apoyo de toda la comunidad gitana para hacer visible lo invisible "y desarmar ese sentido lírico que a veces tenemos en nuestra retina de lo que es el sentir gitano, que nos muestra como algo generalizado, compacto, único e inamovible, cuando si algo define a esta comunidad es la diversidad y la heterogeneidad".

El acto terminó con la entrega de diplomas del curso de azafata de congresos al que ha acudido un grupo de jóvenes gitanas. Sara Giménez destacó la importancia de esta acción como modo de "visibilizar la realidad de la mujer gitana, y la realidad es que hay muchas chicas que se forman".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
187 y 188 de 193

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí