Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Arteria calienta motores con Iñaki Ruiz de Eguino y el Grupo Entropía

Iñaki Ruiz de Eguino, junto a una de las piezas que expone en Arteria.
1234
La feria de arte contemporáneo de Monzón se celebrará los dos fines de semana finales de abril

F.J. PORQUET
04/04/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 24 votos


MONZÓN.- Arteria-2009, la sexta Feria de Arte Contemporáneo de Monzón, se celebrará durante los dos últimos fines de semana de abril en el recinto de la Nave de la Azucarera y varios escenarios complementarios, y hasta entonces calienta motores en la Casa de la Cultura con dos prologuistas de lujo: el escultor vasco Iñaki Ruiz de Eguino, "doctor" en construcciones monumentales, y el Grupo Entropía, elenco de 18 artistas españoles y cuatro de otros países de Europa con el denominador común en su discurso plástico del "concepto de libertad" trufado con los matices de la ecología, el fenómeno de la inmigración, la defensa del medio ambiente y la "entelequia" de las fronteras. Toda una cascada de sensaciones en las salas Cerbuna y Xaudaró.

El presidente del Patronato de la Institución Ferial, Joaquín Palacín, la concejal de Cultura y diputada provincial, Elisa Sanjuán, y el director de la Asociación "Goyarte", Gorgonio Sanjuán, en su calidad de "pieza clave" del equipo organizador, presentaron ayer el esquema ferial y las dos exposiciones previas. Les acompañaron Fernando Caballero, responsable de la galería comercial y de asociaciones (25 y 26 de abril), Ruiz de Eguino y Paco Muñoz Anglada, éste representante de Entropía. Sanjuán explicó que la joya de la corona será el Congreso "beART/CABE" (del 17 al 19 de abril) que reunirá obras de 160 artistas de 20 países y se enriquecerá con una "extraordinaria" agenda de actividades paralelas: instalaciones, performances, ponencias, debates, encuentro de culturas y tendencias, muestra de diseñadores, proyectos multidisciplinares y programación nocturna. "Después de cinco años, este es el salto de calidad que necesitaba Arteria para iniciar una segunda etapa. Lo comercial queda en segundo término. El paquete expositivo romperá todo lo visto hasta la fecha. Tendremos representación de México y Suecia, los países invitados, y del entorno europeo más cercano", añadió.

EGUINO Y ENTROPÍA

Entre tanto llega una quincena "de locura" (el segundo fin de semana de Arteria se solapará con el Tremendo Pop Festival), Ruiz de Eguino, "heredero" de la tradición escultórica vasca cuyos máximos exponentes son Chillida y Oteiza, presenta las maquetas de sus diedros o poliedros ("intersecciones de planos") y las fotografías de los lugares en los que están ubicados: espacios públicos de España, Francia, Holanda, Hungría... Formas geométricas de entre seis y ocho metros de altura que casan con el paisaje urbano y, al cabo de un tiempo, forman parte de él como una realidad más, "como un árbol", según el autor. Cada diseño tiene un "misterio" y encierra un mensaje.

El Grupo Entropía envía el mensaje de la unidad del cosmos, "el ser la persona un universo en sí misma", la batalla contra las fronteras ("pura entelequia", asegura Anglada mientras mezcla en un pozal dos botellas de agua de diferente manantial y pregunta quién sabe distinguirlas tras la unión). Colores y sensaciones, y "performances" de lo imposible, como la silla con clavos frente al televisor que escupe noticias que no interesan o por repetitivas agobian. Allá cada cual con su interpretación. En Arteria, mucho más.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
221 y 222 de 384

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí