Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
14
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - DESARROLLO TERRITORIAL

Una mesa de diálogo debatirá sobre los conflictos de las áreas de montaña

Iglesias presidió la reunión entre representantes del GA, de Adelpa y de la Plataforma en Defensa de las Montañas.
Marcelino Iglesias, presidente del GA.
Marcelino Iglesias es el presidente del GA.
GA, Adelpa y Plataforma en Defensa de las Montañas analizarán durante un año la situación

El Gobierno de Aragón, la Plataforma en Defensa de las Montañas y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) van a constituir una mesa de diálogo para debatir, durante un año, sobre la protección ambiental y el desarrollo socioeconómico del territorio de montaña.

D.A./AGENCIAS
15/04/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA/ZARAGOZA.- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y por el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, se reunió ayer con tres representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas, Francisco Iturbe, José Luis Martínez y Juan Carlos Cirera, y otros tres representantes de Adelpa: su presidente, Raúl López, Joaquín Paricio y José María Abarca.

Los componentes de esta mesa debatirán durante un año sobre el modelo de desarrollo para la montaña, el alcance y contenidos de la futura Ley de Comarcas de Montaña y estudiarán las posibilidades de acuerdo en conflictos concretos.

El presidente, que ha sido quien ha encargado la constitución de la mesa de diálogo, se comprometió a dar cuenta al Parlamento de los resultados de este debate al final del mismo y a petición de los miembros de la Plataforma, a apoyar el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Anayet y a no avanzar ninguna propuesta sobre esta zona hasta que no esté terminada la aprobación inicial del PORN, según informó el Ejecutivo en una nota de prensa.

El director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, indicó que "los problemas son complejos", pero es preciso "explorar las posibilidades de acuerdo en el conflicto de la montaña", tras lo que aclaró que "nadie tiene las soluciones a todos los problemas", por lo que se debe realizar un esfuerzo para generar una "inteligencia colectiva", lo que debe surgir después de "escuchar todas las voces" de los actores participantes en el conflicto.

El ecologista Francisco Iturbe dijo que no se podían negar después de las reiteradas exigencias formuladas desde la Plataforma en Defensa de las Montañas para que las Cortes autónomas elaboren y aprueben una ley de montaña. Iturbe recordó que la Plataforma presentó en las Cortes una Iniciativa Legislativa Popular sobre la Ley de las Montañas avalada por miles de firmas, que no prosperó.

También aludió a los sucesivos conflictos suscitados con motivo de la presentación de diversos proyectos económicos y urbanísticos en el Pirineo, en concreto en el valle de Castanesa o en la Canal Roya. La Plataforma, matizó, entiende la mesa como un compromiso para que las Cortes elaboren esta legislatura la ley, que ahora es "más urgente" por cuanto ya hay encima de la mesa distintos proyectos de ampliaciones de estaciones de esquí que a la entidad "preocupan mucho" y no se puede, dijo, mantener un "modelo inmobiliario" en un territorio "tan frágil" como las montañas.

Se trata, añadió, de conseguir un desarrollo que no se base en la especulación inmobiliaria sino en el patrimonio que son las montañas y preservarlas, habitadas de una manera perdurable, como una seña de identidad.

El presidente de Adelpa, Raúl López, apuntó, por su parte, que "una montaña sin gente que la humanice pierde toda la esencia" y, por eso, defendió la protección ambiental de la montaña pero sin que conlleve una "hipoteca" al desarrollo económico de esas zonas, que sufren el problema de una gran despoblación.

Esta mesa de diálogo -apuntó el Ejecutivo autonómico en el comunicado- se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de Aragón de hacer compatible el desarrollo de las zonas de montaña con un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. Se trata de una propuesta que, desde su formulación, quiere contar con "la complicidad de las sensibilidades implicadas", representadas, en esta primera reunión, por Adelpa y por la Plataforma en Defensa de las Montañas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Porras
¡¡Que bonito!! No me creo nada, esto solo es un lavado de cara como pasó con la mesa del agua. Se llenan la boca de dialogo y debate pero seguro que ya tienen contados los votos de los integrantes de la mesa para que salga el resultado que les favorece. Intentan legitimar Aramón y así hormigonar el Pirineo. Mientras sigan en el poder esta panda de cazurros Aragón no dejará de ser una comunidad de tercera división.
15/04/2009 8:46:51
Vota a favor
   Vota en contra
3
(7 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿El Huesca hará una buena campaña en la categoría máxima?
•  Sí, estará a la altura.
•  No, no lo hará bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
79 y 80 de 98

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí