Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

El Institut d" Estudis del Baix Cinca rechaza el término "chapurreao"


Jaume CASAS
15/04/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


FRAGA.- El Institut d"Estudis del Baix Cinca (IEBC) ha hecho pública una declaración en la que manifiesta su absoluto rechazo a la propuesta de la Plataforma No Hablamos Catalán, en la que pide a la Real Academia de la Lengua Española, que se reconozca la denominación de "chapurreao" a la lengua de las comarcas orientales de Aragón. En su declaración, el IEBC asegura que la lengua propia de estas comarcas es de filiación catalana, tal como lo reconocen todos los expertos e instituciones académicas y científicas, como la propia Academia de la Lengua o la Universidad de Zaragoza. El presidente del IEBC, Pep Labat, considera que la Plataforma No hablamos Catalán, "no tiene ninguna competencia científica en la campo de la filología, y su propuesta responde a una estrategia organizada para romper la unidad de la lengua catalana".

El IEBC recuerda en su declaración que, según el diccionario de la RAE, chapurrear significa hablar con dificultad un idioma, pronunciándolo mal y utilizando vocablos y giros exótico. Por ello el IEBC considera que proponer esta denominación para una lengua, es menospreciar e insultar a los hablantes de esta lengua. Labat ha insistido en que "aceptamos que se utilice el las denominaciones locales, como fragatino o tamaritano, pero no el chapurreau que, por su acepción de hablar mal una lengua, es un insulto y un desprecio a los hablantes del catalán en Aragón". Por ello, el Institut piensa que acciones de este tipo "sólo pretenden confundir a la ciudadanía e impedir la aprobación de una ley de lenguas de Aragón que garantice los derechos de los hablantes del catalán y el aragonés, lenguas históricamente discriminadas en la comunidad autónoma de Aragón".

El presidente del Institut d"Estudis del Baix Cinca ha matizado que esta institución "no ha planteado ninguna petición a la RAE. Simplemente hemos querido dar nuestra opinión pública, como filial que somos del Instituto de Estudios Altoaragoneses en el Bajo Cinca". Pep Labat está convencido de que la RAE "no aceptará la propuesta, ya que no tiene ninguna base científica y la propia Real Academia al igual que otras instituciones han reconocido plenamente que la lengua de la zona oriental de Aragón es de filiación catalana".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
23 y 24 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí