Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
22
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

TRIBUNA ALTOARAGONESA

La tabla de Benabarre y las subastas

Antonio Naval Mas.

Por Antonio NAVAL MAS
19/04/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


UNA de las dos obras vinculadas a Aragón, últimamente subastadas, está relacionada con la localidad de Benabarre y se ha querido vincular al pintor Pedro García de Benabarre. Fue el investigador catalán José Gudiol quien escuetamente la presentó con ambas referencias. Con respecto a la procedencia, parece que salió de la iglesia parroquial de la localidad, donde estaba antes de la última guerra civil. Es una suposición que proceda del castillo. En relación con la autoría es aventurado decir que es de García Benabarre. A este pintor hay atribuidas más de cuarenta obras, pero solamente una está documentada. Es la tabla de Bellcaire (Gerona) actualmente en el MNAC, y nada tiene que ver con la obra subastada. Respecto a las atribuciones son tan dispares que es imposible saber cómo pintaba este maestro desde las obras atribuidas.

Consecuentemente, aunque el Museo de Lérida afirma que tiene varias obras de este pintor, ninguna de ellas esta documentada. Comparando la foto publicada por Gudiol y la de la tabla actual, está aparece retocada, y no se aprecia calidad en el conjunto, aunque parece que la cabeza del resucitado es de buena mano. Esta puede ser del mismo pintor que pintó el excelente retablo del pequeño museo de la parroquia, pero el resto de la tabla parece una torpe añadidura posterior.

La cuestión de fondo de esta adquisición es que parte de la pretendida unidad, afirmada hasta el aburrimiento por los montadores del Museo de Lérida, está apoyada en la personalidad de Pedro García de Benabarre, como pintor que supuestamente habría trabajado en las localidades de la Franja de Poniente de Cataluña, así llamadas a las Comarcas de Aragón oriental. Es en esta pretensión de consolidar la vinculación de estas tierras a Cataluña como los montadores han articulado el museo y han definido una unidad territorial a la que habría contribuido García de Benabarre, pretendidamente bien representado en el Museo. Todo ello hace de la cacareada reciente adquisición una oportunista puesta en escena que puede dejar en evidencia la profesionalidad de mecenas y profesionales Hay de todas formas otro tema de carácter más genérico. El mercado del arte funciona de forma imprevista y aleatoria, lo cual condiciona a la administración aragonesa a tener unos recursos preparados para afrontar esta imprevisión, pero, a su vez, tan imprescindibles como los recursos es tener unos criterios rectores para la adquisición. Como cualquier actuación en el patrimonio la racionalidad es imperativo insoslayable. Consecuentemente, sería una referencia a tener en cuenta, el que sean piezas documentadas con suficiente base: esta documentación se daría, por ejemplo, en las desaparecidas tablas de Huerto documentadas como de Martín de Soria, o en las del retablo de San Francisco de Barbastro documentado como de García Benabarre. Su adquisición contribuiría a perfilar la obra de estos pintores. También apoyaría una adquisición hallar piezas que completan conjuntos relevantes, como lo seria las de los frescos de Bierge o las tablas que faltan (presumiblemente dos) de Alfajarín, aun no sabiendo a ciencia cierta quién es el autor. Sería ineludible para su adquisición hallar una pintura cierta de un pintor del que no está claro que haya obra segura a pesar de su relevancia en Aragón, como es Pedro del Ponte. Así mismo habría que hacer un gran esfuerzo ante piezas universalmente reconocidas como relevantes en las Historias Generales del Arte, como sería un antipendio románico vinculado al supuesto taller de Roda de Isábena. Todo esto, obviamente, no excluye tajantemente cualquier otra consideración.

La administración, en aras de su papel subsidiario, no puede estar supeditada a la adquisición indiscriminada de todo lo que se suponga de Aragón, ni siquiera ante imperativa solicitud de una localidad por el solo hecho de haberlo perdido, y, menos, si no supo defenderlo.

Finalmente, la noticia dada por los adquirentes de que las tablas de Benabarre salieron de la localidad en la última guerra redimensiona el planteamiento en términos diferentes, si se considera como botín de guerra. A esto hay que añadir que fueron precisamente las milicias catalanas las que irrumpieron por esa zona, comerciando con los saqueos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

  • La capital oscense celebra la festividad de San Vicente.
  • Javier Lambán y Javier Sierra visitan San Pedro el Viejo.
  • Olona defiende los intereses de Aragón en el Consejo Consultivo de Política Agrícola.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Está favor del papel voluntario en los bomberos?
•  Sí, su colaboración es importante.
•  No, no es necesaria su ayuda.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Agentes de Protección de la Naturaleza miden un quebrantahuesos.
La delegación de Montañana que hizo la recreación posa junto a Miguel Gracia.
31 y 32 de 89


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí