Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
14
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - ABASTECIMIENTO EN EL PIRINEO

Diecisiete obras del ciclo del agua, acabadas o en fase de finalización

Depósito en Aragüés del Puerto.
12
Son actuaciones del primer convenio que se firmó en 2006 y que contempla 41 proyectos

Se encuentran acabadas o en fase de finalización 17 obras del ciclo del agua en municipios del Pirineo de las 41 que se contemplan en el primer convenio firmado entre Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca (DPH) y Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo aragonés). Hay seis actuaciones que se han terminado y se han desarrollado en Aragüés del Puerto, Arén, La Fueva, Panticosa, El Pueyo de Araguás y Viacamp-Litera y las otras once están a punto de acabar y recibir la obra, según datos aportados desde la DPH, organismo que se ocupa del procedimiento técnico y administrativo.

M.C.B.
19/04/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Cinco actuaciones que figuran en ese acuerdo se encuentran "más retrasadas" que las demás, según explica el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia. Se trata de un abastecimiento "complejo" en Abizanda desde el embalse del Grado; una traída de agua a Boltaña en la que ha habido retraso por cuestiones de disponibilidad de terreno; un proyecto de abastecimiento de agua a un núcleo de Laspaúles que se halla en estos momentos en la Confederación Hidrográfica del Ebro; una actuación en las redes de distribución en Santa Cruz de la Serós que ha necesitado una "modificación del proyecto"; y una actuación de suministro y captación de agua en Naval. En este último caso, ha sido necesario solucionar un tema medioambiental. "Para llevar la línea eléctrica ha habido que hacer un reformado porque interfería con un muladar", comenta Gracia.

Cabe recordar que el citado convenio se suscribió el 11 de octubre del año 2006 y está dotado con un presupuesto de unos 20 millones de euros. Gracia hace hincapié en que se ha intentado imprimir la máxima celeridad administrativa posible para acometer las obras. "Los periodos correspondientes a exposiciones, contrataciones y a los organismos diferentes de Inaga, del Ministerio de Medio Ambiente llevan su tiempo y no queda más remedio que asumirlo", reconoce.

El 17 de noviembre del año pasado se firmó un segundo convenio de similares características al primero, que incluye otras 42 obras del ciclo del agua en un total de 41 municipios del Pirineo oscense. Doce de estas últimas actuaciones se hallan en fase de contratación y adjudicación y el resto en diferentes trámites que se tienen que realizar (terrenos, permisos o aprobación del proyecto). "En este convenio vamos mucho más deprisa", estima el vicepresidente de la DPH, si bien remarca que, aparte de los 21.420.000 millones de euros que fija este acuerdo, se logró incorporar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por un valor de 1,2 millones de los cuales 800.000 euros se han destinado "a redacciones de proyectos para poder tener más agilizado este último plan".

Los otros 400.000 euros se invirtieron en una actuación en el nuevo depósito de agua en Biscarrués.

OTROS TREINTA MILLONES

Pese a los dos acuerdos ya rubricados, el vicepresidente de la DPH aclara que para acometer todo el "plan de choque" propuesto por Adelpa con el objetivo de solucionar los grandes problemas de abastecimiento en poblaciones del Pirineo, todavía se necesitaría una inversión de otros 30 millones de euros.

"Hasta ahora el Ministerio de Medio Ambiente ha ido cumpliendo con nosotros. Yo no sé las dificultades presupuestarias del próximo año, pero nuestro interés es seguir trabajando evidentemente en nuevas partidas para poder llegar a todos los núcleos que estaban en aquella relación de afectados y necesitados de reforzar los abastecimientos actuales, mejorarlos o hacer nuevos", comenta el vicepresidente de la institución provincial.

Esta temporada ha llovido y nevado mucho en el Pirineo por lo que previsiblemente no se producirán problemas de sequía en las poblaciones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿El Huesca hará una buena campaña en la categoría máxima?
•  Sí, estará a la altura.
•  No, no lo hará bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
83 y 84 de 98

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí