Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Benasque entrega sus premios literarios en su año más participativo

Premiados en la modalidad de poesía y narrativa en patués.
12345
El sábado se celebró la vigésimo quinta edición, en la que se destacó la consolidación del certamen

El Premio Literario "Villa de Benasque" celebró el pasado sábado su vigésimo quinta edición en un acto conmemorativo del aniversario, más participativo y abierto. Los organizadores aludieron a "la consolidación" del certamen que apuesta por abrirse más a la población y potenciar las nuevas tecnologías de cara al futuro.

D.A.
20/04/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


BENASQUE.- En uno de los salones del Hotel Aneto, la velada comenzó con la proyección del documental Guinea en Patués, premiado en la categoría de Proyectos de Investigación en el Premio Literario "Villa de Benasque" de 2007, antes de comenzar con la entrega de galardones. El cacereño José Antonio Leal, fue premiado en la XXV Convocatoria del Premio en Narrativa con la obra "Malos Sueños", presentado bajo el lema "París". En la misma modalidad, pero en poesía, el premio del aniversario fue para el mallorquín Miquel López Crespi, por la obra "Los Ecos desvanecidos". Antón Castro, Rosendo Tello y Sergio Pascual Gaspar fueron los miembros del jurado en esta modalidad, que celebraba esta edición sus primeros 25 años y a la que no pudieron asistir los premiados. Como siempre, emocionado por disfrutar del "duende y la magia de Benasque", Rosendo Tello destacó "la justicia de los premios, limpios de polvo y paja" y el impulso que recibe este galardón del Ayuntamiento y del "alma" de los mismos, Ángel López.

En la categoría de narrativa para autores aragoneses, el jurado compuesto por Ramón Acín, Teresa Garbí y Félix Teira, premió la obra titulada "El niño almendro", presentada bajo el lema "Elka" y obra del zaragozano Emilio Quintanilla. El mismo jurado decidió otorgar el premio en la categoría de poesía para autores aragoneses, en su sexta edición, a Agustín Ramón Faro, barcelonés residente en San Esteban de Litera.

El premio "Villa de Benasque" en la modalidad de Narrativa y Poesía en Patués para Autores Aragoneses contó con un jurado compuesto por José María Mur, María Luisa Arnal y José Manuel Carrera. Mur destacó que las modalidades de patués, a su juicio, otorgan al certamen "un toque local y enriquecedor". Mur agradeció el esfuerzo de los autores y el apoyo al patués en los centros escolares del Valle de Benasque, ya que se ha contado con unos ochenta participantes infantiles.

Los cuatro premiados en la sexta edición de esta modalidad en la categoría de narrativa fueron Manuela Fernández Mora, de Benasque, que obtuvo el primer premio por su relato Turberes. En segundo lugar, se premió el trabajo De tardis dan yayo, de Jonás Pallás Gabás, también de Benasque. Antonio Merino se llevó el tercer premio por La Escopeta Amagada; Josefa Cornel fue tercera con Me Acordo y, en cuarto lugar, se galardonó el relato Fé la Yerba al Solano, de María Paz Estop, de Benasque. En poesía en patués, no hubo ganador y se premió en segundo lugar Retalls, de María Inés Estop.

Para autores que ya han sido premiados en convocatorias anteriores, el Premio Literario "Villa de Benasque" reserva la sección "Neu polvina" en la que se galardonó en esta ocasión a Alfredo Barrau, de Laspaúles, por Restaurar el Sistema; a Carmen Castán, de Gabás, por L"armiella dels Secrets Milló Guardats; al benasqués José Sanmartín, por Els Bruixos; y a José Marcial Brunet, de Villanova, por El Cantal de Arnaldico.

En la categoría de Proyectos de Investigación, cuyo jurado estuvo compuesto por Ángel López, José Francisco Val y Sergio Pascual Gaspar, se concedió el premio al trabajo Estudio Genealógico sobre el linaje de los Azcón de la Ball de Benás, del autor barcelonés Guillermo Rubio.

La novena convocatoria del premio "Villa de Benasque" en la modalidad de registros periodísticos contó, como en años anteriores, con dos categorías, Turismo de Montaña y Turismo en el Valle de Benasque. En la primera de ellas, se premió el trabajo Destinos Secretos del Alto Aragón, de Ainhoa Camino y Juan Gavasa publicado en El mundo de los Pirineos.

Respecto a los artículos presentados relativos al valle, el galardonado por el jurado compuesto por José Francisco Val, Emilio Garrido y Elena Fortuño, fue el trabajo El primer Almogávar, una leyenda al pie de los Montes Malditos, obra de Alberto Martínez Embid y publicado en la Revista Guayente Invierno 2008.

A modo de balance, el alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, aseguró que el Premio Literario "Villa de Benasque" "está muy consolidado" y destacó la implicación de la gente del valle y de los centros escolares. El nuevo formato del Premio, que sustituye la velada literaria por un acto abierto, avanzó Abadías, marca su renovado enfoque.

Pilar Navarrete, directora de Bibliotecas, refrendó, en nombre del Gobierno de Aragón, este premio y felicitó al Ayuntamiento y a sus impulsores. A su juicio, "lo difícil no es comenzar las cosas, sino mantenerlas e incidió en la doble vertiente del galardón, "el interés para los autores porque les permite difundir y catapultar sus obras y, por otro lado, su capacidad de configurar las señas de identidad de un pueblo".

Para el promotor del certamen, Ángel López, "Benasque es la única localidad pirenaica de Aragón, el resto están en el prepirineo" y, por ello, "se sitúa ante la responsabilidad de alterar en la medida de sus fuerzas los desequilibrios de Aragón, también en el aspecto cultural". Haciendo un recorrido por la trayectoria del certamen, López recordó que "empezó siendo un premio de literatura de ámbito general, aspecto universal del premio que se ha mantenido hasta ahora".

A lo largo de este cuarto de siglo, explicó, se han ido incorporando el resto de categorías que lo han ido enriqueciendo. En este momento del premio, "rito de iniciación", se debe "enderezar el rumbo para consolidar la trayectoria que más nos convenga, fomentando la convivencia cultural, dotándolo de más apertura, porque el premio es de los de Benasque y potenciando las nuevas tecnologías para mejorar el premio", apuntó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
83 y 84 de 132

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí