Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Cadis y UZ desarrollan un sistema de control del ordenador por voz

Elena Ratia dirige el ratón ante la mirada de Lleida, Saz y Jiménez, de izquierda a derecha.
12
Tres usuarios de Aspace han probado el programa, que aumentará su número de beneficiarios

Elena Ratia y Ruth Jiménez realizaron ayer una demostración de un sistema que permite a personas con discapacidad, como Elena, el uso de ordenadores, programas informáticos e Internet mediante el movimiento de un ratón virtual a instancias de la voz. El "Programa de barrido controlado por voz" consiste en un emulador de pulsación que reacciona ante la voz del usuario. Ha sido desarrollado por los investigadores del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

O. ISARRE
21/04/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Hasta el momento, se ha probado con tres usuarios de Aspace Huesca, con la previsión de que, en el futuro, este número se incremente de manera lenta pero continua.

En un acto desarrollado ayer en el Instituto de Estudios Altoaragoneses se valoró, además, el acuerdo de colaboración suscrito en febrero de 2006 entre Cadis Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la DPH y la CAI. Este acuerdo, además de otras muchas actividades que detalló José Luis Laguna, vicepresidente de Cadis, ha posibilitado el desarrollo del "Programa de barrido controlado por voz", que pretende que la brecha digital no separe todavía más a las personas discapacitadas del resto de la población.

Eduardo Lleida, Óscar Saz y Antonio Escartín son los tres investigadores del GTC que han desarrollado este modelo, que por ahora da servicio a tres personas de Aspace, asociación perteneciente a Cadis y que demandó el servicio, como explicó Laguna. Lleida y Saz excusaron la ausencia del tercer investigador, Antonio Escartín, y detallaron el proceso mediante el cual personas con parálisis cerebral ya pueden manejar un ordenador con la voz en vez de con los pulsadores empleados hasta hoy, que se activaban con la cabeza u otras partes del cuerpo, informaron.

Uno de los grandes retos aparejado al "Programa de barrido controlado con la voz" es que cada aparato debe "personalizarse" de una manera absoluta a la persona que lo vaya a usar, dijeron los investigadores. Además, explicaron que el micrófono del sistema "capta continuamente la presencia de voz, que controla el movimiento del ratón virtual".

Y una vez explicado el sistema de manera teórica, le llegó el turno a la demostración que realizaron Elena Ratia, usuaria de Aspace, y la trabajadora social Ruth Jiménez. Mientras Elena acababa de prepararse, Ruth comentaba otras de las ventajas del nuevo sistema. "Antes, con los pulsadores, cuando se pulsaban con la cabeza, el usuario dejaba de ver lo que había en la pantalla y, además, se cansaban más", explicó.

Finalizados ya todos los preparativos, Elena tenía que acceder usando el sistema de barrido controlado por voz a la página web www.capaces.org y, una vez allí, entrar en la sección de noticias sin ninguna ayuda. Y eso fue lo que hizo, ganándose el aplauso de las numerosas personas que acudieron a la demostración.

Jiménez aprovechó para resaltar "la buena vía" que se ha abierto, en alusión a la colaboración entre investigadores de la UZ con Cadis, a través de la cual se puede "desarrollar material que se ajuste a nuestros usuarios".

Junto a Laguna, se encontraban el director provincial del IASS Antonio Escartín; María Antonia Borderías, en representación de la DPH; Marta Liesa, de la UZ, y el director provincial de la CAI Jesús Ruiz.

En primer lugar, el presidente de Cadis quiso hacer pública su valoración "muy positiva" del acuerdo de colaboración que las entidades representadas ayer firmaron a principios del año 2006. Recordó las actividades realizadas hasta ahora dentro del acuerdo de cooperación, consistentes en cursos de verano en jaca, cursos de formación para los profesionales de Cadis e investigación, apartado este en el que se incluye el "programa de barrido controlado por voz".

Por su parte, Marta Liesa destacó que el proyecto "facilitará que la brecha digital no alcance a estas personas". Además, la representante de la UZ resaltó los "beneficios" que puede tener tanto "en la calidad de vida como en la accesibilidad" de las personas discapacitadas.

Finalmente, María Antonia Borderías calificó de muy positivo el que las personas con discapacidad puedan "salir adelante gracias a las nuevas tecnologías".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
355 y 356 de 757

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí