Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Villanueva de Sijena se acerca a "Los rollos del Mar Muerto"

El público siguió con atención las conferencias.
El Instituto de Estudios Sijenenses los analizó durante su asamblea

D.A.
23/04/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" formará una comisión permanente para comenzar a trabajar en los actos del quinto centenario del sabio aragonés en 2011. Así lo acordaron durante la celebración, el pasado domingo, de su asamblea general, un acto que tuvo lugar en la sede que la institución posee en la Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena, El Promotor General del Instituto, Sergio Baches Opi, destacó durante la asamblea la necesidad de involucrar al Gobierno de Aragón en la organización de estos actos, que proporcionarán una ocasión única para dar a conocer las últimas investigaciones sobre Miguel Servet y difundir su obra entre el público no especializado, con especial incidencia en los estudiantes y escolares españoles.

Entre los proyectos en los que trabaja el Instituto cabe destacar también la primera traducción al español de una obra en latín de Sebastián Castellio, "Contra el libelo de Calvino", libro en el que este importante teólogo protestante, contemporáneo de Servet, denunció la inquina de Calvino y su participación en la muerte del sabio español en la hoguera de Ginebra en 1553.

Tras la asamblea general, tomó la palabra el doctor Antonio Gascón, quien glosó brevemente la obra médica de Miguel Servet, y en particular, su descubrimiento de la circulación menor de la sangre. También se refirió a la figura de numerosos médicos e investigadores aragoneses que podrían considerarse herederos intelectuales de Miguel Servet.

La jornada continuó con una charla del doctor Adolfo Roitman, curator del Santuario del Libro en el Museo Nacional de Jerusalén, que introdujo al numeroso público asistente en la historia y el contenido de los llamados "Rollos del Mar Muerto", también conocidos como "Rollos de Qurám". El experto repasó su historia desde el momento de su descubrimiento en 1947, supuestamente fortuito, por parte unos pastores beduinos hasta su ingreso en el Museo Nacional de Israel. En este sentido, el experto destacó la importancia que tienen estos textos, contenidos en aproximadamente 930 rollos, para entender mejor los inicios del judaísmo rabínico y del propio cristianismo. El Promotor General agradeció la colaboración de la Casa Sefarad Israel y de la Asociación Tarbut Sefarad para hacer posible este acto, apoyado también por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Las jornadas tocaron a su fin con la tradicional ofrenda de flores ante la estatua de Servet.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
3 y 4 de 461

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí