Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

El artista Humberto Tran regresa a Barbastro con su "Evolución"

Humberto Tran recorrió la exposición junto al alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela.
12345
El Centro de Congresos acoge una exposición retrospectiva hasta el próximo 24 de mayo

Ángel HUGUET
23/04/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- "Emocionado, contento y satisfecho" son las expresiones que definen el reencuentro del artista Humberto Tran con los barbastrenses en la muestra titulada "Evolución", que se presenta en el Centro de Exposiciones y Congresos hasta el próximo 24 de mayo. La inauguración oficial, el pasado lunes, fue un hecho social con la presencia de numeroso público que arropó al autor.

El fondo está formado por 35 obras en tela, trípticos, 50 cuadros enmarcados en pequeño formato con obras muy entrañables, historietas, caricaturas, dibujos comerciales y dos vitrinas de contenido diverso. En conjunto, se ofrece una visión actual y retrospectiva de largo recorrido.

El regreso artístico de Tran desde su exposición anterior en la Sala Francisco de Goya, en el año 1993, se debe al interés del Ayuntamiento, a través del área de Cultura que preside Santiago Lisa. La trayectoria profesional del autor se refleja en esta muestra retrospectiva que incluye la pintura de juventud (1952-1981) y las etapas del Neoformismo (1983-1990) y Postneoforma (1991-2009) caracterizada por la creación de composiciones de gran plasticidad y equilibrio armónico.

En plena madurez profesional del autor, el público disfrutará con las facetas propias de uno de los geniales dibujantes de historietas para el consumo del mercado español a través de las publicaciones de Editorial Bruguera, entre los años 1956 y 1982. Los adultos que visiten la exposición recordarán, en seguida, los nombres de Ringo, Jorge y Rosita, Pluri López, Purita, Tete Gutapercha, Cándido Palmatoria, Gómez and Gómez y la Familia Repanocha, personajes de historia en las publicaciones DDT, Pulgarcito y Tiovivo, entre otras.

Tran aparece en las páginas del Diccionario de la Historieta Española (1998) como "dibujante de historietas y cómic" porque a los nombres anteriores se suman las creaciones de Klein y Hasi (Alemania) y Josephine (Dinamarca) que fueron habituales en las tiras de prensa internacional de publicaciones europeas. El genial dibujante es uno de los referentes en la historia de los "tebeos" de toda la vida.

Las condiciones de autor polifacético se completan con la vertiente de caricaturista en una selección de barbastrenses populares y de "gente conocida" para recordar esta faceta que se demuestra, en toda su extensión, en las páginas de El Cruzado Aragonés, recogida con fidelidad en el libro "Dibujando el alma. 1925-2005, 80 años de caricatura en Barbastro" editado por Toni Solans Brandi (2004).

La exposición es un recorrido por las facetas de publicista, caricaturista, cantautor, pintor, dibujante y autor de canciones. Los diseños realizados para comercios tradicionales ofrecen la posibilidad de realizar un recorrido sentimental por Barbastro a través de La Olearia, La Electromecánica, Zabau, Chocolates Palá, Sastrería Estop, Ceferino Coll, Sixto Palacio, Fotógrafo Ismael, Comercio San Juan y la firma nacional Heno de Pravia, entre otros.

"CREADOR NATO"

Tran se define como "un creador nato, incapaz de copiarme, cada vez que pinto un cuadro tiene que ser distinto a todos los demás. Cosa difícil por la cantidad de obras realizadas pero se consigue. He amado el arte y la pintura".

Y recuerda sus comienzos. "Mis colaboraciones en El Cruzado fueron esenciales para abrirme caminos y recuerdo con añoranza aquella etapa".

Lleva la caricatura en el alma. "Los cómics e historietas me han quitado el sueño para surtir páginas de entre ocho y diez publicaciones de Bruguera. La familia Repanocha son hijos de Barbastro". Sin embargo, dice que se "liberó" de la "monotonía" de las historietas gracias a la pintura. "Estoy muy satisfecho de la evolución de las obras realizadas en pintura y escultura desde 1977 hasta 2009".

Antonio Cosculluela se refiere a la exposición en términos de "entrañable, extensa, variada y valorada, propia de uno de los máximos exponente del arte barbastrense que ha traspasado fronteras". Al mismo tiempo, valora "la muestra de proximidad a través de caricaturas, historietas, dibujos y personajes".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
493 y 494 de 517

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí