Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LA HOYA - PATRIMONIO

"La Cueva de Chaves tenía que dar muchas soluciones y ya no podrá"

Vicente Baldellou, durante la charla ofrecida en el IEA.
12
Baldellou recalca que se encontraba entre los tres yacimientos neolíticos más importantes

M.M.
23/04/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- La importancia del yacimiento arqueológico de la Cueva de Chaves y, por lo tanto, el valor de lo perdido fue puesto de manifiesto ayer por Vicente Baldellou, director del Museo Provincial y de las excavaciones que se han llevado a cabo en este espacio, uno de los tres yacimientos más importantes del neolítico en Europa. "La Cueva de Chaves tenía que dar muchas soluciones, y ya no podrá", afirmó.

Baldellou ofreció una charla en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), para abrir el ciclo "Rechirando en a nuestra identidá", que ha organizado el Ligallo de Redolada de CHA-Plana de Uesca. El título de la conferencia fue "La Cueva de Chaves: lo que era y no es", en referencia a las obras realizadas por la propiedad de la finca, que han supuesto la destrucción del yacimiento, ubicado en el municipio de Casbas de Huesca. Baldellou fue una de las personas que descubrió el enorme deterioro. Resumió sus sentimientos en ese momento indicando: "Fue uno de los disgustos más grandes de mi vida". Los hechos fueron denunciados ante el fiscal por el Gobierno de Aragón, y actualmente se está llevando a cabo una investigación.

"Si cogemos los tres yacimientos neolíticos más importantes, Chaves estaría ahí, en unos aspectos en primer lugar, en otros, en segundo o tercero". Así lo expuso Baldellou, quien recalcó, en una conversación previa a su conferencia, la importancia del yacimiento como introductor de la pintura rupestre esquemática, y también de la agricultura y la ganadería.

Respecto a éste último aspecto, apuntó que "en Teruel no se produce hasta 500 años más tarde o, seguramente, más todavía. Es un grupo de gente que se instala aquí e introduce la economía de producción por primera vez. Y si siempre se había dicho que el neolítico se expandía por mar, esta gente probablemente venía de tierra dentro, atraviesa los Pirineos. Son una serie de cosas importantísimas sobre las que la Cueva Chaves nos tenía que dar la solución, y ya no podrá", se lamentó.

Las excavaciones se encontraban actualmente en un punto de gran interés, tras las doce campañas realizadas en este espacio. "En la zona donde había bloques caídos era más dificil encontrar cosas in situ, pero ahora que nos metíamos más hacia el interior de la cueva empezábamos a encontrar, por ejemplo, un molino con su volandera al lado, una vasija metida en una cubeta excavada en el suelo, un hogar con cantos rodados haciendo un círculo. Es decir, empezábamos a encontrar cosas, muy, muy interesantes", recalcó, al tiempo que lamentó que, "precisamente ahora, se acaba con todo".

Una vez que termine la instrucción del juez, es posible que se puedan analizar los elementos que se retiraron de la cueva. "Es un escaso consuelo, pero algo es algo", dijo Baldellou, quien subrayó que "lo fundamental se ha perdido. Ahí quizá se podría encontrar algún tipo de material interesante, pero los materiales cuando realmente te dan información es cuando están en el lugar donde aparecen", explicó.

Baldellou se refirió asimismo a la protección con que contaba este espacio. "Yo estaba absolutamente tranquilo con respecto a Chaves. Es un sitio que estaba protegido por una valla y los anteriores propietarios del coto siempre habían colaborado con nosotros. Luego, tenía una protección como yacimiento arqueológico y una protección adicional como entorno de unas pinturas rupestres que son Patrimonio de la Unesco. La cueva estaba bastante a salvo de los incontrolados, los clandestinos y los furtivos, que son los que más daño suelen hacer a los yacimientos arqueológicos. Lo que ha sucedido es que se ha cometido un acto delictivo", concluyó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
321 y 322 de 403

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí