Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - SUBASTA EN LA SALA BALCLIS DE BARCELONA

Las dos obras salen a 140.000 euros

Arcángel San Miguel.
12
Se cree que las tablas de Pedro García de Benabarre proceden de la iglesia de un pueblo cercano a Barbastro y Lérida

Las dos obras de Pedro García de Benabarre que se subastarán el próximo 28 de mayo en la sala Balclis de Barcelona tendrán un precio de salida de 140.000 euros (por ambas piezas artísticas), según informaron a este periódico desde dicha sala de subastas. Respecto a la procedencia de estas dos tablas, explicaron que se desconoce con exactitud el lugar si bien se cree que tendrían su origen en la iglesia de un pueblo cercano a Barbastro y a Lérida porque el artista en 1480 trabajaba para esa diócesis.

D.A.
05/05/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Ambas obras pertenecen a una colección particular de Barcelona. Una de ellas es una tabla que representa al arcángel San Miguel con armadura y lanza, en alusión a su victoria sobre el diablo. También porta una balanza en la que se pesan las almas de los difuntos, vestidas con sudario; una de éstas sufre el ataque de un demonio que inclina hacia el infierno su plato de la balanza. San Miguel Arcángel es una pintura al óleo y temple sobre tabla de pino, con unas medidas de 153,8 x 78,4 centímetros, según explica Balclis en un comunicado.

En la otra tabla aparece San Pelagio Papa, vestido de Sumo Pontífice y coronado con la tiara, cuyas tres coronas representan el poder del mismo como obispo, Papa y rey. Sobre su mano derecha, en actitud de bendecir, aparece la paloma del Espíritu Santo, símbolo de la inspiración divina del santo. En la parte inferior de la tabla, un donante, retratado a menor escala, se arrodilla dirigiendo su mirada hacia la Virgen que protagonizaba el retablo. Se trata de una pintura al óleo y temple sobre tabla de pino (153,8 x 78,4 centímetros).

En cuanto a una posible participación del Gobierno de Aragón en estas subastas, fuentes del Ejecutivo autónomo indicaron que se está analizando la información que se ha recibido sobre las tablas y que, de momento, no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

En la nota de Balclis se indica que Pedro García de Benabarre, activo en la Corona de Aragón, y documentado entre 1445 y 1485, es uno de los mejores representantes del gótico peninsular. Algunas de sus obras más importantes se conservan en la Catedral de Barcelona, el Museo de Artes Decorativos de París o el Museo Nacional de Arte de Cataluña y son escasas las que quedan en colecciones particulares y, entre estas últimas, las dos piezas que se van a subastar figuran entre las de mayor tamaño y calidad.

Por otra parte, la sala Balclis señala que Pedro García de Benabarre, como artista itinerante que ofrecía sus servicios donde era requerido, realizó diversas piezas para las parroquias del Obispado de Lérida durante la segunda mitad del siglo XV. Algunas de estas obras forman parte en la actualidad de la colección del Museo de Lérida. Por otro lado, muchas piezas del autor provienen de parroquias de Aragón que el Obispado de Barbastro-Monzón y las autoridades aragonesas reclaman.

La autoría de esta obra que sale a subasta está certificada por el estudio del Catedrático Antonio José Pitarch, uno de los mejores especialistas en arte medieval de Europa, según Balclis.

En esta sala ya se subastó el pasado mes de marzo un fragmento de un retablo gótico del siglo XV originario de Benabarre cuya venta culminó con un precio de 22.000 euros.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
137 y 138 de 150

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí