Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Luis Felipe será concejal de Hacienda y Amalia Aso asume Seguridad Ciudadana

Elboj, flanqueado por Luis Felipe y Amalia Aso, durante la rueda de prensa en la que informó de los cambios
12
El nombramiento de Marta Gastón como portavoz de Economía en el Congreso precipita los cambios

El concejal Luis Felipe va a ser nombrado edil de Economía y Hacienda en una remodelación de la parte socialista del gobierno municipal motivada por el nombramiento de Marta Gastón (hasta la fecha concejala del ramo) como portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Seguridad Ciudadana pasa a ser una responsabilidad de Amalia Aso. Se crea una concejalía de Servicios (para Germán Sanromán) y otra de Transporte y Movilidad (José Manuel Ballarín)

J.O.
06/05/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- Por la vía rápida, el alcalde ha remodelado la parte del gobierno municipal que corresponde a su partido, el PSOE. La semana pasada, la concejala Marta Gastón fue nombrada portavoz de economía del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados de manera que esta circunstancia ha supuesto el "detonante" (según palabra del propio Fernando Elboj) de los cambios. Horas antes de decidirse, la propia Gastón aseguraba que los cambios se avecinaban pero que no iban a ser de un día para otro. Sin embargo, una cena del grupo municipal socialista tras el pleno del lunes precipitó el proceso de toma de decisiones.

En la reforma, Marta Gastón deja de ser responsable de Economía y Hacienda, cargo que pasa a desempeñar Luis Felipe, anterior concejal de Seguridad Ciudadana y Personal. Este retiene Régimen Interior y Personal.

El planeamiento medioambiental pasa a Urbanismo y queda en manos del alcalde, muy criticado estos dos años de mandato precisamente por presidir este área siendo además senador. Elboj argumentó la decisión con estas palabras: "Es un binomio muy natural, muy estrechamente relacionado con la ciudad en sí misma y con los barrios y los ciudadanos".

Marta Gastón, que circunstancialmente ayer no estuvo en la rueda de prensa en la que se informó del asunto, tendrá en su mano la decisión de dejar el acta de concejala, aunque el alcalde aseguró que esta posibilidad será analizada en el partido.

Estos movimientos en cadena suponen que Amalia Aso va a ser la concejala de Seguridad Ciudadana.

Elboj precisó que se abre ahora un proceso de ocho o diez días de traspaso de poderes" para que cada concejal disponga de la información suficiente para asumir sus nuevas tareas. Dijo también que no quería dejar interregnos o tiempos muertos, habida cuenta de que el nombramiento de Marta Gastón iba a traer modificaciones. Por esa razón, ha tomado la decisión de remodelar el equipo de gobierno de inmediato, La situación ha sido aprovechada para tomar otras decisiones: se crea una concejalía específica de Servicios (con carácter de delegación de Alcaldía), de acuerdo con el organigrama del Ayuntamiento recién aprobado. Incluye las competencias en agua, limpieza y la brigada de parques y jardines, entre otras. Será su responsable Germán Sanromán, que tenía ya competencias en este asunto.

La delegación del coso taurino recae en Amalia Aso, aficionada a los toros y dado que el alcalde entiende que las competencias de Seguridad Ciudadana en fiestas tienen relevancia en la feria taurina.

Crea también Elboj una delegación de Transporte Urbano, Movilidad y Tráfico y la pone en manos de José Manuel Ballarín, quien ha sido responsable del proceso administrativo del servicio municipal del transporte de bus.

En la sociedad del Palacio de Congresos, Luis Felipe cesa como presidente y miembro de la junta directiva como lo hace también Marta Gastón. Se incorporarán Teresa Sas y Domingo Malo. Será la junta general de accionistas la que elegirá el nuevo presidente. El grupo socialista propondrá a Germán Sanromán para el cargo.

LA JUSTIFICACIÓN

Elboj argumentó así la decisión de llevar a Luis Felipe a Hacienda: "Luis es un político veterano y trabajador del Ayuntamiento desde hace 22 años y conoce muy bien el Ayuntamiento y entre su experiencia política y su conocimiento de la casa, llevar Economía y Hacienda le viene perfectamente dado".

De Amalia Aso, pese a su juventud, dijo el alcalde que también es veterana en política y "con excelentes maestros en este campo". "Dispone de un conocimiento de la realidad de la política y de la ciudad de Huesca que es un factor importante para desempeñar un papel muy significativo, muy importante pero muy difícil, como es el de la Seguridad", explicó.

La creación de un área de Servicios responde a la necesidad de dotar de "coherencia organizativa" a un grupo de competencias que han crecido enormemente en los últimos años y que son objeto de una exigente atención por parte de los ciudadanos, apuntó el alcalde.

Cabe añadir que antes de la rueda de prensa, el alcalde informó de los cambios a Fernando Lafuente, portavoz del PAR, partido que forma sociedad de gobierno con el PSOE.

ELBOJ ASEGURA QUE TOCABAN CAMBIOS YA

El alcalde manifestó durante su intervención inicial en la rueda de prensa de inopinada convocatoria que venía pensando desde hace un tiempo en introducir cambios en su equipo y que el nombramiento de Marta Gastón en Madrid (del que se congratuló vivamente) ha sido el momento apropiado.

Posteriormente, en respuesta a una pregunta de este diario sobre el asunto, añadió: "Estamos en el ecuador (del mandato) y conforme pasa el tiempo, todos vamos analizando las cosas y vamos viendo cómo a veces una fórmula funciona muy bien pero puede haber algún tipo de deficiencia y es obligación de cualquier responsable político institucional la obligación de dar un matiz especial o introducir algún cambio o simplemente insistir en alguna serie de aspectos...". "Todo esto es el resultado de una valoración concreta de la praxis política, del día a día de un equipo de gobierno", agregó.

Puntualizó que los cambios hay que verlos en la perspectiva de tres mandatos, con concejales que llevan ya dos o incluso los tres en el gobierno municipal.

Rechazó Elboj que pensara específicamente en cambiar el concejal de Seguridad Ciudadana, que ha presidido durante cuatro años Luis Felipe, por cansancio personal o agotamiento de la gestión. "No", respondió lacónico. "Es un trabajo bizarro" pero si esa fuera la razón también lo tenía que haber dejado yo".

El alcalde alabó la labor realizada por Luis Felipe e insistió en que, simplemente se le ha llamado para otro cometido incompatible con el anterior. "No podemos cargarle con todo", agregó.

ANA ALÓS: "ELBOJ GANA UNA GUERRA INTERNA"

La portavoz del grupo municipal del PP, Ana Alós, interpreta que se ha producido una guerra interna en el grupo municipal socialista entre Fernando Elboj y Marta Gastón, de la que ha salido ganador el alcalde. Alós lamentó que el alcalde, en lugar de tomar la misma decisión de Gastón y dejar competencias o cargos, asuma además Medio Ambiente. "Nos llama especialmente la atención en estos momentos en los cuales en el área de Seguridad Ciudadana hay temas abiertos de gran relevancia y gran trascendencia, justo en este momento aparta a Luis Felipe. "¿Qué intenta parar el alcalde con todo esto ", dijo Ana Alós en una rueda de prensa. Citó entre estos temas pendientes el expediente abierto al jefe de bomberos o los problemas a raíz de la anulación por un juez de cuatro plazas de Policía Local.

Ana Alós entiende que Elboj respalda a Germán Sanromán, cuya dimisión o cese han solicitado los populares a raíz de la sentencia que la absuelve a ella misma y al ex concejal Roberto Bermúdez de Castro en una demanda interpuesta por el jefe de personal de GRHUSA. "Esto supone una provocación para todos los ciudadanos", apuntó, para recordar después que también pidieron la dimisión o la destitución del concejal tras el hallazgo de plantas de marihuana en una nave municipal, una instalación bajo la responsabilidad política de este concejal, agregó Alós.

MIGUEL SOLANA (CHA): "EN CLAVE INTERNA"

El portavoz del grupo municipal de CHA, Miguel Solana, entiende que la remodelación es "en clave interna y sobrevenida del PSOE" por el nombramiento de Marta Gastón. Considera que las modificaciones no dinamizarán la gestión municipal. A los nacionalistas les causa "asombro y estupor que el camino emprendido por Marta Gastón no sea seguido por Fernando Elboj". Además, asume el área de Medioambiente: "Más concentración de tareas en su persona sólo puede entenderse desde la óptica de alguien incapaz de delegar en los demás y trabajar en equipo". "Además, es un gravísimo error juntar las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, ya que la primera, si de verdad nos creemos lo medioambiental, debe ejercer cierto control sobre la segunda", agregó.

Por contra, "pierden peso personas de más trayectoria política, como Luis Felipe, que ha hecho de apagafuegos para asuntos complicados de la actividad municipal". "Lo decisivo es el interés de Fernando Elboj por rodearse en un círculo más próximo de quienes menos capacidad tienen para cuestionar sus decisiones."



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

12 Comentarios


Hugo
Qué ocurre? Que había que quitar a Luis Felipe de la Concejalía de Seguridad Ciudadana por todas las meteduras de pata que ha cometido, no? (antes de que cometiera más..... ) Pero, claro, estamos en lo de siempre.... este Ayuntamiento no puede reconocer su error públicamente, y lo recoloca en otra concejalía. No... si al final... se creerá el susodicho que es un premio a su buen hacer.... Manda narices!
07/05/2009 14:45:29
Vota a favor
   Vota en contra
2
(4 Votos)

rebelde sin causa
¡Tocaté los huevos!..... Ballarín concejal con cartera, otro como Luis Felipe... cosa que toco, cosa que jodo. !jodo¡.
07/05/2009 14:41:14
Vota a favor
   Vota en contra
1
(3 Votos)

Rebelde sin causa
Fomento, turismo, Comercio, Bomberos, policia Local, Seguridad ciudadana, Participación, personal .... ahora a joder en Hacienda. No para este Luis Felipe.
07/05/2009 14:36:01
Vota a favor
   Vota en contra
4
(6 Votos)

Almudena
Esta visto que lo de Cacique no es exclusividad del ron añejo y por lo que veo hay cosas que en Huesca, ni cambian ni cambiarán, que Dios la pille confesada a Amalita, ciertamente un poco joven y no creo que JASP, jacarandas a parte,lo de la política de mi ciudad natal es como un culebrón italo-latino.......yo decido inhibirme
07/05/2009 0:03:46
Vota a favor
   Vota en contra
5
(7 Votos)

yaju!
No os engañeis... ha metido a Luis Felipe para que se desgaste en Economia, una labor muy muy chunga. Mete a Amalia Aso allí porque es la pringada de turno a la que todo el mundo meterá una buena somanta de h...... Ya veremos lo que dura Marta Gastón como concejala pelada....Elboj ha eliminado a todos los candidatables a arrebatarle la candidatura a alcalde dentro de 2 años. Es un dictador y lo demuestra con creces
06/05/2009 23:03:35
Vota a favor
   Vota en contra
11
(15 Votos)

Socio de la S.D. Huesca
No se preocupen que esta semana solo suena el Huesca-Zaragoza de 2ª División. De todos modos si no les gusta el PSOE de Huesca, ¡afiliénse, carámba!
06/05/2009 19:21:42
Vota a favor
   Vota en contra
5
(9 Votos)

Ángel
A este paso Elboj asumirá todas las áreas. No sólo no se va a Madrid, que es lo que debería haber hecho hace ya tiempo, a cumplir con el mandato de las últimas elecciones, sino que cada vez tiene más poder. Aquello de que quien mucho abarca poco aprieta no parece aplicárselo ese señor que cada día se parece más a un cacique o a un alcalde franquista, con todo el poder en sus manos. Es patético.
06/05/2009 19:04:49
Vota a favor
   Vota en contra
13
(15 Votos)

Isteban
Por qué extrañarse de que Elboj asuma cada vez más in-competencias en el Ayuntamiento. En el Senado su actividad es mínima, con el tortazo inmobiliario y la hipoteca presupuestaria que supone la deuda por el gasto faraónico del Palacio de Congresos la gestión de Urbanismo también será mínima, la gestión medioambiental se la trae al pairo al equipo de gobierno PSOE-PAR. iNSISTO, POR QUÉ EXTRAÑARSE
06/05/2009 10:51:41
Vota a favor
   Vota en contra
10
(20 Votos)

Ciudadana
Ya sabemos que en este Ayuntamiento todo se soluciona con CUATRO o CINCO llamadas de TELEFONO,cuando se trata de Patrimonio Historico ¿ Pero se entregara todo lo que falta que entregar SR. ELBOJ ?.
06/05/2009 10:51:37
Vota a favor
   Vota en contra
7
(19 Votos)

Laura
¿Históricos militantes los padres de Marta Gastón? Los militantes de los últimos años del franquismo y los primeros de la transición sinceramente no los conocían. Utilizar términos light y de jet set como hace el tal Granger nunca ha estado entre los verdaderos socialistas, tan sólo entre los arribistas tipo Boyer (que todos sabemos cómo se quedó fuera del Partido Socialista con su guapa Isabel/Marta Preysler). Tal vez por eso la tal Marta Gastón no ha acabado de encajar para los militantes socialistas veteranos.
06/05/2009 10:35:14
Vota a favor
   Vota en contra
14
(22 Votos)

(Página 1 de 2) Siquiente

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
17 y 18 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí