Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
18
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Marian Bandrés, la realidad en pequeños fragmentos de vida

Marian Bandrés estuvo muy arropada en la inauguración de su exposición en la Librería Anónima.
12
La artista navarra expone en la sala de la Librería Anónima hasta el 30 de mayo

Myriam MARTÍNEZ
10/05/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 16 votos


HUESCA.- "¿Qué tiene la pintura -plantea la artista navarra Marian Bandrés-. Que eleva los sentimientos a emociones y que es capaz de reflejar la realidad en pequeños fragmentos de vida". Y así se puede apreciar en los collages que desde el viernes cuelgan la sala de la Librería Anónima de Huesca, en la primera exposición que protagoniza en la capital oscense y en la que se refleja su preocupación por algunos de los grandes dramas humanos que nunca pierden vigencia, como las guerras. La muestra se podrá contemplar hasta el 30 de mayo.

El proceso creativo de Marian Bandrés, una persona reflexiva y comprometida, necesita tiempo para madurar. Su obra, por lo general, parte de una fotografía que la artista suele encontrar en las hojas de los periódicos, carteles o cualquier otro soporte de papel. Cuando una imagen le interesa, la rescata, la interioriza y comienza a trabajar en la composición del cuadro. Después, su labor se convierte en la minuciosa construcción de un delicado puzzle sobre un tablex, en el que todas las piezas tienen que encajar de manera natural. Pura artesanía, para introducir los aspectos técnicos que le va pidiendo el collage hasta lograr el tono deseado. Después, lo deja descansar para intentar distanciarse de la imagen que tiene en el cerebro. "Cuando estás en actitud de pintar y componer, lo que quieres es alcanzar lo que tú sientes cuando ves un cuadro", explica.

Marian Bandrés no cesa en su búsqueda, hasta que siente que el cuadro "funciona" y eso sólo puede ocurrir, cuando compositivamente "está equilibrado y tiene fuerza". Es, precisamente, la fuerza emotiva, lo que hace que los cuadros de Bacon o los de Goya le parezcan tan fascinantes.

Precisamente, el profesor de Expresión Plástica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza José Luis Jiménez, que hizo de "padrino" de la artista en la inauguración de la exposición, el pasado viernes, encontró algunas similitudes entre la obra de Marian Bandrés y la del genio de Fuendetodos. También dijo de sus cuadros que "no necesitan adornos" y, aunque no quiso encasillar su estilo -"porque las clasificaciones son siempre reduccionistas y empobrecedoras"-, aseguró haber apreciado "ecos" de muchas cosas. Calificó su paleta de "sobria" y coincidente con la pintura antigua, y también encontró conexiones con la técnica del collage, el cubismo y la obra de Genovés. "La pintura de Marian Bandrés es modesta, sobria y ambiciosa -subrayó el profesor-. Es modesta en la presentación, con materiales sencillos, pero nobles, como la madera, el cartón y el papel. Esta modestia quizá refleje su personalidad, pero el resultado es una obra que no necesita de enmarcaciones. En cuanto a la temática, es una obra ambiciosa: el tema es el ser humano".

José Luis Jiménez se refirió a la intelectual americana Susan Sontang, que decía que "una escritora es una persona que presta atención al mundo", para hacer extensiva esta máxima "a toda persona que tenga aspiraciones creativas". Explicó que Marian Bandrés coincide en muchos planteamientos artísticos con los de Sontang, especialmente en su convencimiento de la importancia de la fotografía en el mundo actual.

"Sontag afirmaba que "la manera moderna de mirar es ver fragmentos", dijo, para observar después que Marian Bandrés propone en sus obras sumergirnos en retazos de realidades, más o menos identificables, pero que forman una única entidad espacial.

"El cuadro acabado es un problema para los que pintamos, porque no avisa. Tapies dice que a él casi siempre se le queda el cuadro poco hecho por temor a pasarse, porque entonces ya no tendría remedio".

Marian Bandrés (Pamplona, 1969) estudió Bellas Artes en Bilbao. Becada Erasmus durante tres meses en la ciudad francesa de Orleans, se alzó además el primer premio de Artes Plásticas organizado por el Gobierno de Navarra en 1992. Obtuvo en Barcelona el título del Máster en Infografía Mediática en Barcelona y participó en uno de los primeros proyectos multimedia realizados en España con la editorial Timun Mas. Durante un año, trabajó en una empresa de diseño gráfico y publicidad, y desde hace poco más de una década es profesora en la Escuela de Arte de Huesca y está terminando el doctorado en la facultad de Humanidades en la capital altaoragonesa.

José Luis Jiménez finalizó su intervención en la inauguración remitiéndose de nuevo a los "ecos goyescos" que le sugiere la obra de Marian Bandrés. Recordó que Goya estuvo abierto a técnicas nuevas y se planteó qué hubiera pasado, si en su tiempo se hubiera inventado la fotografía. "Veo coincidencias y creo que algunas cosas las habría resuelto igual que tú", le dijo a la navarra.

"Veo sobriedad, distanciamiento, dialéctica entre la frialdad de la foto y los temas, que son muy humanos y que llegan mucho. La artista ha sabido escuchar a la sociedad, ha prestado mucha atención y creo que espera que hagamos lo mismo con sus obras", concluyó.

Marian Bandrés, que tomó la palabra brevemente para cerrar el acto, pidió al público asistente que mirasen la exposición "con paciencia", porque "no es obra directa". Sin duda, son cuadros con una estética marcada por la sobriedad y el equilibrio, pero que además plantean un contenido profundo que invita a reflexionar detenidamente.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui



Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Marisa Paredes, Pedro Almodóvar, Cayetana Guillén Cuervo y Agustín Almodóvar, en el programa.
47 y 48 de 674

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí