Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - MEDIO AMBIENTE

El Patronato de Guara muestra su "enfado" por la destrucción de Chaves

Imagen de asistentes a la reunión del Patronato, celebrada ayer en Pirenarium.
El presupuesto de la entidad para este ejercicio ascenderá a 1.128.000 euros

Mercedes PORTELLA
13/05/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


SABIÑÁNIGO.- El Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara mostró ayer su "enfado" por la destrucción de la cueva de Chaves, y su presidente, Guillermo Palacín, esperó que sea un "punto de inflexión" respecto al futuro del coto, "que siempre ha creado discordia".

El Patronato celebró ayer, en el parque Pirenarium de Sabiñánigo, su primera reunión de este 2009, en la que se aprobaron los presupuestos para este ejercicio, se repasaron las inversiones y las subvenciones de 2008 y se analizaron las de 2009, además de abordar las actuaciones que ha llevado a cabo la Administración sobre la destrucción del patrimonio arqueológico de la Cueva de Chaves, ubicada dentro del coto de Bastarás-Casbas de Huesca. Este punto se incluyó en el orden del día a propuesta del presidente del Patronato, Guillermo Palacín. "A mí me interesaba que todos los sectores estuvieran informados de todas las actuaciones que se han estado realizando con respecto a este tema, que ahora se encuentra en manos de la Fiscalía", indicó.

Lo ocurrido en la Cueva de Chaves ha provocado "enfado" en el Patronato de Guara. "Como todos podemos entender, se trata de un acto vandálico. Algo de tanto interés, con los estudios que se venían haciendo y los que se podían hacer, ha desaparecido en dos días. No es lógico. Yo tampoco quiero evaluar desde aquí este hecho, simplemente quiero decir que esta actuación es perjudicial para el espacio. Nosotros estamos para defenderlo, pensamos que crea un agravio porque hay otros propietarios que piensan hacer actuaciones, no de este tipo sino en su actividad diaria, y a veces no se permiten. También me gustaría que esto fuese un punto de inflexión para el tema del coto, que siempre ha creado discordia en el espacio, y que se pudiera arreglar de una vez", afirmó.

En este apartado, los representantes de los ecologistas en el Patronato mostraron su indignación con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a quien le exigieron más responsabilidad sobre los hechos acaecidos. Por su parte, desde Medio Ambiente se argumentó que ya se han realizado las denuncias pertinentes y que ahora el asunto está en manos de la Administración de Justicia.

Por otra parte, respecto al presupuesto para este ejercicio, que asciende a 1.128.000 euros, Palacín señaló que "no se ha resentido mucho por la crisis". "Nos gustaría que fuera mayor, pero si al final sacamos lo que tenemos previsto, nos podemos dar por satisfechos", dijo.

En cuanto a inversiones para este 2009, el proyecto más importante que acometerá el Patronato, "además del mantenimiento, la vigilancia y las cuadrillas, será acabar de asfaltar el eje norte, es decir, el tramo que va desde el túnel de la Manzaneda hasta el pueblo de Bara".

Guillermo Palacín recordó que las decisiones que toma este organismo no son vinculantes. "Ayudan a decidir al Departamento, pero éste tiene la deferencia de tenernos en cuenta en todas las cuestiones importantes", agregó.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Rubén Villacampa, que actuó de anfitrión, indicó que el Consistorio ha solicitado al Patronato subvenciones para poder acometer la electrificación de los pueblos de Bara y Bentué de Nocito y el acondicionamiento de la plaza de Laguarta.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
125 y 126 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí