Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
26
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - ARTE SACRO

La reclamación de los bienes por parte del Obispado de Huesca no se dilatará

Iglesia románica de Berbegal.
La solicitud de las piezas de Peralta de Alcofea y Berbegal se plantea para principios de junio

Ángel HUGUET
17/05/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


BARBASTRO.- La reclamación oficial por la vía canónica al Obispado de Lérida de los bienes propiedad de las parroquias de Peralta de Alcofea y de Berbegal, depositados en el Museo Diocesano y Comarcal, no se dilatará por parte del obispo de Huesca, Jesús Sanz, quien tiene intención de "no esperar más tiempo", una vez que el litigio de Barbastro-Monzón y Lérida ha entrado en una nueva fase. La solicitud formal de levantamiento del depósito de los bienes se presentará, probablemente, a comienzos de junio, según informa Miguel Ángel Puyuelo, alcalde de Berbegal.

La propiedad del frontal de San Salvador (siglo XIII) y la tabla de San Pedro y Crucifixión (siglo XV) está acreditada por el Obispado de Lérida en documento de fecha 27 de diciembre de 2005, como informó DIARIO DEL ALTO ARAGÓN. En la petición no se incluirá la portada de la iglesia de El Tormillo (siglo XIII) porque la situación puede modificarse si, como parece, fue propiedad del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, según la documentación aportada por el obispo Josep Messeguer. De momento, la alcaldesa, Obdulia Gracia, ha recabado información y, en todo caso, el Ayuntamiento realizaría la reclamación a través del abogado Jorge Español, que ya trabaja en el tema.

Es la primera vez que la Diócesis de Huesca toma esta decisión oficial desde que la Santa Sede aplicó la reforma de 2 de septiembre de 1955, por la que ambas parroquias pasaron de Lérida a Huesca, sin el patrimonio.

Los alcaldes de ambas localidades mantienen "relación fluida" con Jesús Sanz para estar informados sobre la situación del proceso. "Se dan pasos firmes, tenemos asumido que será un proceso largo y estamos satisfechos del trato recibido en el Obispado hasta ahora", señala Miguel Ángel Puyuelo.

Los dos ayuntamientos respetarán el compromiso asumido con el obispo de Huesca a quien define Puyuelo como "de estilo muy diferente al del obispo de Barbastro-Monzón para reclamar los bienes. El día que devuelvan las piezas irán a cada una de las parroquias respectivas". Respecto a la clase política catalana que impide la devolución, afirma que "deja muchísimo que desear por su actitud tan lamentable".

Los vecinos de Peralta y de Berbegal asumen el compás de espera con "incredulidad, entusiasmo y pasividad. De todo hay, aunque prevalece la ilusión fundada porque existe una documentación que acredita la propiedad. Nadie cree que la situación dure doce años como el litigio de Barbastro-Monzón y Lérida", indica.

RESTAURACIÓN DE SANTA MARÍA LA BLANCA

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Berbegal ha dado licencia a la empresa que realizará las obras de restauración en la iglesia románica de Santa María la Blanca, por cuenta del Ministerio de Cultura, que destina 300.000 euros para una nueva fase del proyecto. Esta actuación incluye la sustitución del suelo de la iglesia, muy deteriorado desde que se colocaron las baldosas en el año 1950, que origina numerosas humedades.

La actuación más importante se realizará en la fachada gótica de la torre, donde se aplicará un cerramiento para evitar la irrupción habitual de aves y la sustitución de muchos lienzos de piedra. La iglesia es de inicios del siglo XII, dotada de tres ábsides y tres naves cubiertas con bóvedas de medio cañón. En las primeras décadas del siglo XIII se completó con una gran torre-porche y se adquirió el frontal de San Salvador para ornamento del altar mayor. Es una pieza única y excepcional, conservada en el Museo de Lérida en calidad de depósito.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

  • Presentación de nueva edición de la Ruta de los Castillos.
  • Presentación del Festival de Títeres e Imágenes en Movimiento 'Imaginaria'.
  • Encuentro de 'coworking' cultural en la antigua Audiencia Provincial de Huesca.
  • Presentación del cupón de la Once dedicado al Centenario del Colegio de Enfermería de Huesca.
  • Reunión de la Junta Local de Seguridad de Huesca.
  • Presentación del XXIX Trofeo San Jorge de Tiro de Barra Aragonesa.
  • Se presenta la V Carrera Nocturna de Huesca 'Noches saludables'.


Encuesta
¿Creen nuestros lectres que existe un "patriotismo aragonés"?
•  Sí, sin duda está latente.
•  No, no hay tal arraigo.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Reunión de Olona con la comisión de municipios afectados celebrada ayer.
El humor de Gofi.
11 y 12 de 89

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí