Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
15
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comunicación

"Las nuevas tecnologías tienen que ser el modelo futuro de país"

De izquierda a derecha, María Garaña, Pilar Ventura, Eva Almunia y Camino Ibarz, antes de la inauguración.
1234
Profesionales de medios informativos debaten en Walqa sobre tecnología y sistemas aplicados

Alrededor de medio centenar de profesionales de los principales medios informativos del país se reunieron ayer en el Parque Tecnológico Walqa, en el séptimo Encuentro de Tecnologías y Sistemas en los Medios de Comunicación. Organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón (APA) y el Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca, el foro permite debatir entre ayer y hoy a los participantes -responsables de tecnología y sistemas- sobre gestión, el papel de la tecnología y el impacto de los sistemas de Internet sobre los tradicionales, así como compartir sus diferentes experiencias profesionales en cuatro mesas de trabajo y discusión.

O. ISARRE
21/05/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Al acto de inauguración, que tuvo lugar ayer por la mañana en el edificio AST de Walqa, acudieron Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación, Pilar Ventura, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del GA, María Garaña, consejera delegada de Microsoft España, y Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón (APA).

En declaraciones previas a la inauguración del encuentro, la secretaria de Estado de Educación aludió a la "revolución en las aulas" que supondrá la dotación de un ordenador portátil a cada alumno. La medida, anunciada por Rodríguez Zapatero durante el debate sobre el estado de la nación, "parte de la experiencia de Aragón", recordó Almunia, quien afirmó que ésta es una propuesta para "cambiar el modelo de crecimiento del país y tomar en serio la educación". "Formar en el siglo XXI significa formar en nuevas tecnologías -dijo-, y eso es mucho más que utilizar un ordenador".

En este nuevo tipo de educación, Almunia llamó la atención sobre tres pasos a dar: "el cambio de las metodologías educativas" por parte de los profesores, una nueva "relación" entre familias y colegio, y la manera en la que "los jóvenes aprenden a estar en un mundo ya conectado". También destacó la colaboración entre Gobierno y autonomías, cuya reunión de anteayer fue calificada de "pistoletazo de salida" en este propósito, así como entre Ejecutivo y padres, profesores y empresas de tecnología.

En cuanto al encuentro en sí, Almunia se refirió a él como "un foro cualificado y apropiado" en el que se expondrán "cuatro visiones": la de la profesión periodística, la de la tecnología que se emplea y las de dos instituciones (Gobierno central y autonomías) que "deben colaborar entre sí para lograr lo mejor". Además, al celebrarse en Walqa, el encuentro hace de Huesca "un punto de referencia en lo que significan las nuevas tecnologías".

Por su parte, la consejera aragonesa de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, subrayó la importancia que tiene este acontecimiento para los medios de comunicación, ya que "las tecnologías se están introduciendo en todos los ámbitos de la sociedad" y el programa del encuentro, "de gran actualidad", responde a estos cambios.

Asimismo, Ventura se refirió a la "senda de colaboración" iniciada entre instituciones y empresas, que originará "una promoción de la investigación" y "un desarrollo desde lo público como ayuda a lo privado".

El Centro de Innovación de Tecnologías Audiovisuales, dependiente de la Consejería de Ciencia, remarcó Ventura, emplea a cinco personas a día de hoy y se prevé que dé trabajo a otras siete, hasta un total de doce, que se ocuparán de temas como la formación, los proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el desarrollo de productos tecnológicos del campo audiovisual, informó Ventura, quien agregó que el Centro aspira a convertirse en "un centro de referencia europeo para el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)".

En representación de las empresas tecnológicas, concretamente de Microsoft, estaba María Garaña, consejera delegada en España de la empresa. Garaña se refirió tanto al "nuevo modelo de país" que se quiere impulsar con la dotación de portátiles entre los escolares como al Centro de Innovación de Tecnologías Audiovisuales, situado en Walqa, y del que alabó su carácter "emprendedor": "Es el primer y único centro de estas características en toda España". Garaña añadió que el Centro nace con la intención de "aglutinar a las empresas que quieren gestionar tecnologías para el mundo audiovisual".

En cuanto a la llegada de las TIC a las aulas de toda España, expresó su satisfacción de que el proyecto sea "liderado por la única persona -en referencia a Almunia- que ha llevado a cabo un proyecto exitoso de TIC en Educación" a nivel autonómico.

Durante la inauguración, Camino Ibarz, presidenta de la APA, adelantó que el encuentro "analizará los retos y la evolución" del sector, "hacia dónde vamos y cómo recorremos ese camino". También agregó, antes de dar paso a los debates, que la "rigurosidad" de los medios queda "garantizada" con las nuevas tecnologías y pidió a las instituciones que "garanticen el acceso universal a Internet a toda la población" para no quedarse rezagados en esta etapa tecnológica que está empezando.

El encuentro concluirá hoy con una mesa redonda y una tertulia en la que se tratarán, respectivamente, la competencia entre medios digitales y tradicionales y los objetivos de 2009. Ayer, se habló de cambios en la organización y de qué tratamiento y enfoque darle a la tecnología.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
369 y 370 de 429

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí